Los recursos disponibles en una comunidad y la capacidad de la comunidad para utilizar estos recursos y organizarse antes y durante un evento determinan su resiliencia.

Todos los componentes del sistema (infraestructura, social, económico, institucional, etc.) se integran para una adecuada planificación del enfoque y las medidas de reducción del riesgo.

La vulnerabilidad a los desastres varía según el género, la edad y el estrato socioeconómico. La planificación debe tomar en cuenta a los grupos y la población vulnerables, ya que son quienes están al frente de la respuesta a los desastres.

No hay un único plan o una única estrategia para fortalecer la resiliencia en todas las comunidades. Dada la complejidad y las características únicas de las comunidades en cuanto a estructura física y social, el desarrollo de capacidades locales debe tomar en cuenta sus necesidades y sus demandas, para lo cual la comunidad debe participar en la planificación de las medidas de RRD. Las funciones y las responsabilidades de todos los actores deben estar claramente definidas en todo el proceso de RRD. 

La resiliencia a los desastres no se logra con un único esfuerzo o iniciativa, sino que las iniciativas deben integrarse y el plan de respuesta a desastres debe incorporarse en los planes sectoriales y nacionales. Las acciones de sensibilización y las inversiones del sector gubernamental y no gubernamental en el fortalecimiento de la resiliencia a los desastres permitirán obtener beneficios a largo plazo.

Consulte: reducción del riesgo a nivel comunitario

Póngase en contacto con nosotros

Sus comentarios y su contribución a este importante tema son bienvenidos. Para ponerse en contacto con los editores de este sitio web, sírvase llenar el siguiente formulario.

Envíe su pregunta

¿Necesita algún consejo práctico sobre algún tema no incluido en el catálogo de soluciones contra inundaciones? ¿Tiene usted, o alguno de sus socios, alguna pregunta en general con relación al catálogo?

Envíe su pregunta y será analizada por nuestro equipo.