Curso

Tipo Curso

Proyecto:“Contribuir a la recuperación inmediata de la población afectada por las inundaciones en el distrito de Pitipo en el 2017 (Perú)”.

1. Antecedentes:

La Sociedad Peruana de la Cruz Roja, también denominada Cruz Roja Peruana, es una institución humanitaria sin fines de lucro, es auxiliar de los poderes del Estado en el ámbito humanitario. En sus 134 años ha puesto en marcha su accionar humanitario en el país en situaciones de conflictos armados, desastres, crisis social, desarrollo comunitario y proyección social. Como parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Cruz Roja Peruana guía su acción con base a sus 7 Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad, Universalidad. La Cruz Roja Peruana desarrolla acciones orientadas a la gestión del riesgo de desastres de acuerdo a su mandato nacional como parte del Sistema Nacional y de forma global como parte de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, teniendo en cuenta las políticas globales y nacionales en gestión del riesgo de desastres, ligadas a la estrategia global establecida en el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, los Objetivos del Milenio, la Estrategia 2020 de la Federación Internacional, el Plan Estratégico 2012-2016 de la Cruz Roja Peruana, la Política 32 del Acuerdo Nacional en Gestión del Riesgo de Desastres; así como la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres del Perú. En cooperación con la Cruz Roja Española (CRE), la CRP brindará asistencia a las familias afectadas por las inundaciones del presente año en el Distrito de Pitipo, Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque. Esta asistencia sería enfocada:

· Atender las necesidades de agua segura de la población que están afectadas por las fuentes de agua potable y redes de alcantarillado, se distribuirán baldes contenedores de agua, tabletas potabilizadoras de agua y kits de higiene.
· Desarrollar Campañas comunitarias y Ferias informativas depromoción, sensibilización y prevención de ATVs.
· Desarrollar Charlas en Instituciones Educativas sobre prevención de ETVs y promoción de la higiene.
· Implementar un programa de transferencia de efectivo para garantizar el umbral de protección de medios de vida.

2. Finalidad del trabajo

En el marco la intervención la Cruz Roja Peruana, contempla ejecutar acciones llevando ayuda humanitaria y realizar coordinación sobre el terreno con autoridades locales y comunidades para el desarrollo de las acciones del plan de acción.

3. Actividades a desarrollar

· Gestionar localmente el proyecto.
· Desarrollar el plan de trabajo para las actividades locales de proyecto.
· Brindar asesoría técnica permanente a los voluntarios
· Organizar la logística de las actividades programadas en el marco del proyecto.
· Mantener una coordinación permanente con la dirección ejecutiva nacional de CRP la filial de Huarmey de la Cruz Roja Peruana.
· Promover y potenciarla participación del voluntariado en las actividades del proyecto.
· Facilitar la comunicación entre los actores y socios para los fines del proyecto.
· Implementar acciones que permitan dar una visibilidad amplia al proyecto en la región.
· Guiar y capacitar al equipo en terreno y actores mecanismos e instrumentos de gestión del riesgo de desastres.
· Implementar localmente el plan de socialización interna y externa de los productos y resultados del proyecto, haciendo énfasis en los objetivos de la CRP.
· Sistematizar los resultados de espacios de consulta incluidos en el plan de actividades del proyecto.
· Mantener y actualizar los archivos digitales e impresos de la documentación del proyecto que se genere a nivel local.
· Mantener una fluida comunicación y coordinación con el Delegado responsable de Cruz Roja Española, informando oportunamente sobre avances, problemas, limitaciones o requerimientos específicos del proyecto.
· Elaborar insumos para el informe de monitoreo y el informe final del proyecto.
· Informar el avance de las actividades programadas, los logros así como las limitaciones que se presenten en el proceso de ejecución del proyecto y elaborará el informe final sobre las actividades ejecutadas en la zona de intervención incluyendo la sistematización en electrónico y físico de los medios de verificación del proyecto.

4. Perfil esperado

· Miembro del equipo nacional de intervención.

· Experiencia en gestión de proyectos de emergencia.

· Conocimiento en herramientas Microsoft office y navegadores WEB

· Capacidad de redacción de informes.

· Capacidad de trabajo en equipo.

 5. Presentación de convocatoria

Las personas interesadas y con disponibilidad inmediata, podrán enviar su currículo Vitae y propuesta económica al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .pehasta el Domingo 30 de Abril de 2017, indicando en el asunto Coordinador (a) Emergencia-Pitipo.