Senamhi: No hay condiciones para Fenómeno El Niño el próximo verano


inundaciones niño

El meteorólogo de Senamhi Héctor Yauri dijo que las condiciones del clima neutralizan un probable Fenómeno El Niño el verano próximo y que más bien se consolidan las condiciones para el fenómeno contrario conocido como “La Niña”.

Explicó que este último genera enfriamiento y escasez de lluvias. “Hasta fin de año no habrá lluvias importantes en la costa ni tampoco aquellas que amenacen a Piura a través de su río. El comunicado ENFEN presenta la evolución que ya habíamos advertido”, pronosticó.

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, ENFEN, emitió un comunicado en el que precisa que se mantiene el estado de sistema de alerta “No Activo” debido a que en la actualidad la temperatura superficial del mar presenta condiciones normales.

Explicó que las condiciones neutras se mantendrán hasta fin de año y detalló que para el Pacífico Oriental (región Niño 1+2) frente a la costa norte del Perú, son más probables las condiciones neutras (60%) seguidas por las condiciones de La Niña (24%) y de El Niño (16%).

FUENTE: RPP

Leer

Animales muertos, cosechas perdidas y hospitales anegados por la inundaciones en Buenos Aires


inundación cementerio bonifacio

Desde el cielo en forma de lluvia y desde el suelo, por brotes. A través de ríos, arroyos y arroyuelos, como por las calles asfaltadas, cordones cuneta y caminos de tierra. Desde distritos vecinos y hasta de provincias vecinas. Pura y cristalina, pero también revuelta y riesgosa. Así, de todas las formas posibles, el agua acosa a una vasta región que sufre un exceso hídrico descomunal desde la primera mitad del año. Según la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, hay 5 millones de hectáreas afectadasde las 9 millones productivas en 14 partidos de La Pampa y 29 de Buenos Aires. Ocho de estos tienen más de la mitad de su territorio entre inundado y anegado.

En uno de ellos, Coronel Suárez, Eduardo Molinari atiende su campo y arrienda otro, ambos cubiertos por el agua que desde hace mes y medio bajó de las sierras y arrasó como torrente con terraplenes, alambrados y sembradíos.

“Las napas están muy altas, a apenas 20 centímetros y si un vehículo pasa por el camino lo revienta. Es como vivir sobre un colchón de agua”, describió a Clarín el productor de la zona de Piñeyro al que le tomó dos días mover a un grupo de 70 animales dentro del mismo campo para que no se ahogaran.

No tuvo la misma suerte Fabián Basualdo, que pese a estar en Coronel Dorrego, alejado de la zona más crítica de la cuenca del Salado, también sufre. En los cuatro meses que su campo de poco más de 500 hectáreas lleva anegado, ya perdió 200 animales, entre vacas y ovejas.

"Hasta el domingo pasado, hacia un mes que no llovía, pero el nivel de agua en el suelo seguía aumentando. En la zona más alta, hasta las cuevas de los peludos están inundadas”, describió sobre la magnitud del fenómeno que emerge de las entrañas de la fértil tierra triguera y afecta la calidad del cereal, ya sembrado y fertilizado, además de complicar el inicio de la campaña maicera.

No tuvo la misma suerte Fabián Basualdo, que pese a estar en Coronel Dorrego, alejado de la zona más crítica de la cuenca del Salado, también sufre. En los cuatro meses que su campo de poco más de 500 hectáreas lleva anegado, ya perdió 200 animales, entre vacas y ovejas.

"Hasta el domingo pasado, hacia un mes que no llovía, pero el nivel de agua en el suelo seguía aumentando. En la zona más alta, hasta las cuevas de los peludos están inundadas”, describió sobre la magnitud del fenómeno que emerge de las entrañas de la fértil tierra triguera y afecta la calidad del cereal, ya sembrado y fertilizado, además de complicar el inicio de la campaña maicera.

En Guaminí, más allá de los campos, la situación más acuciante es la del pueblo Bonifacio, de 2.000 habitantes. Tiene más del 25% del cementerio inundado y el hospital cercado por la laguna Alsina, en su máximo nivel histórico.

“El agua brota desde el asfalto, corre por el cordón cuneta y sale por las aberturas de las casas. Tenemos un riesgo sanitario muy alto, porque no hay cloacas y los sumideros están todos tapados”, reconoció el secretario de Gobierno Ignacio Honorato, a cargo de la delegación.

Esta semana, se inició la construcción de un desagüe hacia la laguna que aliviaría a la zona sur del pueblo, una salida con la que no cuentan Garré y Casbas, también de Guaminí, que viven semi inundadas desde julio y carecen de un sitio hacia donde derivar el agua.

El uso de bombas extractoras se volvió allí ya una costumbre, como en Villa Maza, donde el domingo hubo evacuados. Esta localidad pertenece a Adolfo Alsina, distrito que defiende a capa y espada su principal atractivo turístico, las aguas termales y ruinas del lago Epecuén, arrasado por inundación de 1985. “La cota máxima es de 93 metros y hoy tiene 96. Estamos sobrepasados y no hay otra forma de sacar el agua que no sea por evaporación, entonces hay que evitar el ingreso de agua”, se defendió Facundo Montenegro, presidente del Concejo Deliberante de Alsina.

Guaminí y Coronel Suárez, últimos eslabones del sistema de lagunas Encadenadas, presionan para que el caudal sea derivado aguas arriba, hacia Epecuén, en lugar de hacia sus distritos, de los más golpeados por la inundación.

Una situación similar enfrenta a Trenque Lauquen y Daireaux, con denuncias judiciales cruzadas entre intendentes que se acusan de intromisión en sus territorios. Varias escuelas rurales sin clases, o trasladadas a estancias con docentes que pasan la semana allí para dar clases, tambos que deben tirar la leche por no poder sacarla y trabajadores rurales que temen por sus fuentes de trabajo conforman un panorama actual muy crítico, agravado por una perspectiva desalentadora.

Habrá más lluvias desde el miércoles

Después de las fuerte lluvias registradas hace 8 días, con registros entre 50 y 140 milímetros, hubo una brecha de buen tiempo en el oeste y sudoeste bonaerense. Pero a partir del miércoles se espera un incremento de la nubosidad y el retorno de las precipitaciones, más intensas hacia el jueves. Los valores pluviales no serian tan altos como los del fin de semana pasado, aunque, en un contexto de elevada humedad del suelo, retrasarían la lenta recuperación de campos y caminos.

En estos días soleados, la mejoría en la meteorología permitió avanzar con algunos trabajos puntuales de canalización e instalación de terraplenes para derivar y contener el avance hídrico. Pero las obras de fondo, en algunos casos ya licitadas y adjudicadas por el gobierno provincial, como el nuevo partidor en Piñeyro, aún no pueden comenzar.

“Las empresas están esperando a que baje el agua”, aseguran desde el ministerio de Agroindustria. Y llevará tiempo que eso ocurra, porque las previsiones anticipan una primavera y un verano húmedos para la región.

Desde el área de Meteorología del CERZOS, organismo del Conicet, estiman que hasta febrero, podrían agregarse entre 400 y 600 milímetros más a los valores acumulados, ya por encima de la media anual. “Llevamos unos 900 milímetros en el año, cuando el promedio anual del último medio siglo es de 600 a 700” reveló a Clarín la ingeniera agrónoma María Elena Antonelli, del área de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

FUENTE: Clarín

Leer

Inundaciones tras el paso del tifón Doksuri en Vietnam


inundaciones vietnam

Al menos tres personas han muerto en Vietnam y más de 100.000 casas han sufrido daños desde que el tifón Doksuri entró en el país con vientos de 135 kilómetros por hora y copiosas precipitaciones, informaron las autoridades.

Las tres víctimas mortales ocurrieron en las provincias Thua Thien-Hue, Ha Tinh y Quang Binh, según la junta directiva central del Departamento de Control y Prevención de Desastres Naturales.

El Centro de Asistencia Humanitaria de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) informó de que se estimaba que "más de 100.000 casas han resultado con daños" en la región central de Vietnam, por donde entró el tifón.

El 80% de los edificios de Ky Anh ha sufrido daños, bien sea por las inundaciones o la fuerza del viento, incluidos colegios, sanatorios y recintos religiosos, según el comité popular de esa localidad de la provincia de Ha Tinh citado por el medio Vietnam Net.

El Centro de Asistencia Humanitaria de la ASEAN indicó que las autoridades provocaron apagones en "grandes áreas" como medida preventiva que, según algunos medios locales, afectó a más de 1,3 millones de personas.

El presidente del comité popular de Thua Thien-Hue, Nguyen Van Cao, señaló que el caudal de agua en las presas y reservas de la provincia se encontraban a un nivel aceptable y añadió que tenían almacenados alimentos y carburantes en caso de que la visita de Doksuri al país se prolongue.

El tifón se presentó el viernes en la provincia de Ha Tinh y, si se cumple la previsión de los meteorólogos, atravesará el país de este a oeste mientras pierde fuerza y acabará por apagarse en territorio laosiano.

FUENTE: El Comercio

Leer

Gobierno regional de Piura busca inclusión de Gestión de Riesgos de Desastres en obras públicas


gestion de riesgos 776x437

El Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú Gonzales, informó que se reunirá con el gobernador regional, para buscar la inclusión del enfoque de gestión de riesgo de desastres en la planificación de la ejecución de obras públicas, descritos en la Directiva Nº 012-2017-OSCE/CD, del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Explicó Arbulú Gonzales que la Directiva de las OSCE indica, entre sus disposiciones generales, que las entidades deben incluir un enfoque integral de los riesgos previsibles de ocurrir durante la ejecución de una obra, tomándose en cuenta las características particulares de la obra y las condiciones del lugar de su ejecución.

“Es de cumplimiento obligatorio para las entidades que se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones del Estado, según la Ley de Contrataciones del Estado”, dijo Arbulú.

FUENTE: El Tiempo

Leer

Rehabilitarán 110 kilómetros del Valle La Leche


canales dañados en el valle de la leche

Un total de 110 kilómetros de canales, diez bocatomas y tres sifones, serán rehabilitados con un presupuesto 41 millones de soles, durante la etapa de reconstrucción en Lambayeque, informó el Gerente de la Junta de Usuarios del Valle La Leche, Edgar Cabanillas Gutiérrez.

Detalló  que en esta etapa 30 obras fueron priorizadas y entre las que más destacan figuran la rehabilitación de la bocatoma y canal magdalena (Batangrande), que permitiría atender el 60% de la demanda de mejoras en infraestructura de riego del Valle.

Así mismo se atenderán canales afectados de las zonas de Pacora, Jayanca, La Viña, Túcume, Illimo y Sasape, que permitirán una mejor conducción y distribución del recurso hídrico.

"Se va a reconstruir una infraestructura que por años se ha mantenido con daños y que las lluvias afectaron más. Con esto el agua podrá ser mejor distribuida a nuestros hermanos agricultores”, comentó.

En el caso del Rio la Leche, que se desbordó y afectó cultivos y pueblos, se realizará la descolmatación de 35 kilometros. Todas las obras estarán a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Aunque los trabajos deberían iniciarse ya, por la demora de los procesos y licitaciones, a más tardar las obras empezarían a fines de octubre.

FUENTE: RPP

Leer

Piura: mejorarán el servicio de agua potable y alcantarillado dañados por El Niño costero


inundación en catacaos

Las lluvias del fenómeno de El Niño costero causaron el colapso de las redes de agua y desagüe, básicamente en las ciudades de Piura, Castilla, Sullana y Catacaos. En estos lugares el servicio de agua potable sigue siendo deficiente, y el sistema de alcantarillado no funciona en varios sectores. La población se ha quejado constantemente de los recortes de agua y de los deficientes servicios básicos.

Pero eso comenzará a cambiar cinco meses después del desborde del río Piura. Esta mañana el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS)hizo una entrega simbólica de S/ 17.5 millones a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau S.A, para que mejore los servicios de agua potable y alcantarillado en esta región, que resultaron afectados por las lluvias de El Niño costero.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, dijo que dicha transferencia de dinero servirá para incrementar las horas del servicio de agua potable, pues algunas zonas de Piura sufren restricciones y deben abastecerse con cisternas. Las mejoras también se harán en Sullana, donde actualmente la gente recibe agua potable por horas.

También se intervendrá el servicio de alcantarillado. Según Trujillo, quien esta mañana estuvo en Piura, se reducirán los atoros de desagüe a un 30% del nivel actual y se incrementará la capacidad de evacuación de aguas residuales.

-Mejoras en el Bajo Piura-
El Ministro de Vivienda añadió, que hoy también transfirieron S/ 3.6 millones adicionales a la EPS Grau para reparar los colectores de Catacaos y Castilla, que fueron dañados por las lluvias de El Niño costero. “Con este dinero repararemos inmediatamente los colectores de Catacaos, Castilla y Veintiséis de Octubre. Los trabajos ya comenzaron en el centro de Catacaos, que es la zona más crítica”, dijo Roberto Sandoval, el gerente de la EPS Grau.

En Catacaos se invertirán S/ 2 millones 300 mil para reparar los colectores colapsados por las lluvias, dijo Sandoval. El ministro Trujillo dijo, asimismo que en el plan de la reconstrucción con cambios se ha contemplado invertir S/ 1.875 millones en Piura, que serán destinados a obras de agua y desagüe, así como la reparación de pistas y veredas.

FUENTE: El Comercio

Leer

El Niño costero: se invertirá S/1,114 millones para reconstrucción de vivienda


inundaciones piura

Un monto de S/ 1,114 millones será destinado a la reconstrucción de viviendas en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios, según informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El plan de Reconstrucción con Cambios fue oficializado ayer mediante el decreto supremo N° 091- 2017-PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Se registraron 48,731 viviendas afectadas en 12 regiones del país debido a El Niño costero. Las casas que quedaron inhabitables, con daños estructurales recuperables, representan el 70% (33,939) del total. En tanto, las viviendas que se encuentran colapsadas, es decir, con daños irreparables, son el 30% (14,792).

Las regiones de Lambayeque, Piura , La Libertad, Áncash y Lima es donde se registran más viviendas afectadas (43,574 viviendas) y donde se destinará el 90% de la inversión (S/ 1,000 millones).

FUENTE: El Comercio

Leer

Evacúan a 250 familias del norte de Venezuela por inundaciones


inundaciones en venezuela sep17

Unas 250 familias comenzaron a ser evacuadas este domingo por el gobierno de Venezuela debido a inundaciones en la zona norte, informó el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol.

Centenares de viviendas han sido anegadas en los últimos cinco días tras fuertes lluvias que desbordaron el Lago de Valencia, entre los estados Aragua y Carabobo (centro-norte).

Las autoridades activaron un plan especial para atender la emergencia y "empezar la evacuación de las familias que se encuentran en zona de riesgo", dijo Reverol a la televisora estatal VTV. Las personas desalojadas serán enviadas temporalmente a refugios, a la espera de una ubicación definitiva.

De acuerdo con el funcionario, la crecida del Lago de Valencia es la mayor en los últimos 40 años.

El mes pasado, unas 5.000 familias resultaron afectadas por inundaciones provocadas por precipitaciones en tres estados del sureste del país: Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

FUENTE: El Comercio

Leer

El Niño Costero en Lurigancho-Chosica: buenas prácticas, lecciones aprendidas y retos para el 2018


Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica

El pasado martes 5 de setiembre funcionarios nacionales y locales; así como, un numeroso grupo de pobladores y líderes comunitarios de la zona de Lurigancho-Chosica en Lima, Perú, se reunieron para participar y debatir sobre las lecciones aprendidas y acciones futuras luego del fenómeno del Niño Costero en esa zona.

La denominada Etapa de la Reconstrucción demanda el esfuerzo de las autoridades nacionales por ejercer los planes de reconstrucción, de las autoridades locales por implementar y trabajar de la mano con la población para realizar planes de prevención de desastres, y sobre todo del compromiso y la responsabilidad de la misma población quienes se convierten en actores importantes en las estrategias de gestión de riesgo de desastres y su fortalecimiento como comunidades resilientes.

Emilie Etienne, Soluciones Prácticas

Temas como el plan integral de reconstrucción para el Perú, la evaluación del riesgo sísmico, geológico y las lluvias intensas en el área urbana de Chosica, la estrategia para la gestión de desastres y adaptación al cambio climático en el sector agrario, las buenas prácticas y retos de la reconstrucción el Sistema de Alerta Temprana, fueron los abordados durante este evento.

Fue un espacio abierto en donde especialistas y población pudieron compartir experiencias, aprendizajes y hacer oír su voz. Contó con la participación de especialistas representantes de la Municipalidad Provincial de Lurigancho – Chosica, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCA), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Cenepred, Ingemmet, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y Soluciones Prácticas.

Asistentes al Foro Distrital

El proyecto Aliados ante Inundaciones de Soluciones Prácticas, en coordinación con la Municipalidad de Lurigancho-Chosica, organizaron este evento con el fin de conocer los impactos y las nuevas tendencias del fenómeno El Niño, de la actual etapa de reconstrucción y de las tecnologías existentes para monitorear y prevenir los riesgos de desastres.

Y descargar el DOCUMENTO SISTEMATIZADOR del evento para conocer cada uno de los alcances y aportes brindados durante el foro.

Leer

Irma provoca inundaciones récord en la ciudad de Jacksonville y "lo peor está aún por llegar"


inundaciones jacksonville

Las lluvias de Irma comenzaron a anegar Jacksonville el domingo por la tarde. La ciudad más extensa de Florida, al norte del estado, se encuentra en la desembocadura del río San Juan, que aumentó peligrosamente su caudal y se desbordó inundando las zonas colindantes y sumando agua a las lluvias de la tormenta tropical provocada por Irma. "Es incomparable a nada que haya visto antes", dijo el alcalde Lenny Curry. La tormenta ha descargado 1,5 pies de agua en la zona.

La crecida del caudal y el desbordamiento en el downtown de Jacksonville alcanzan ya nivel récord superando a la inundación provocada por el huracán Dora en 1965. La orden del Servicio Nacional del Clima era "muévanse a tierras más altas ya". Se espera que el agua alcance una crecida de entre 4 y 6 pies más que la que provoca la marea alta habitualmente.

En un tuit el alcalde de la ciudad, Lenny Curry, ordenó a los ciudadanos que "por el momento se queden en casa. Y punto". En caso de emergencia, serán rescatados: "Si necesitan salir cuelguen una bandera blanca en algún lugar visible de su casa. Los equipos de búsqueda y salvamento están listos", aseguró.

Además, lo peor está por llegar. La tormenta no cesa de soltar agua, y la crecida máxima del río se espera para las 2:00PM del lunes. El alcalde también adviritió de la peligrosidad del agua aunque parezca estancada en este momento: "Estoy viendo gente jugando en el agua. Por favor, no lo hagan. La marea alta y más inundación están por llegar".

El Servicio Nacional del Clima también extiende la alarma: "Está mal ahora y va a ir a a peor". La confluencia de las lluvias, la crecida provocada por la tormenta y los vientos del sur empujando el agua río arriba desde la desembocadura están provocando un triple efecto sobre las aguas, explicó la meteoróloga Angie Enyedi a NBC News.

La ciudad, de 880.000 habitantes, ya ha puesto en marcha todos los servicios de emergencia que están actuando. En el condado de Clay en la mañana del lunes 46 personas habían sido rescatadas por los servicios de emergencia.

Los vecinos comparten imágenes de una ciudad anegada que aún espera que la situación empeore. Y que dure, porque se prevé que durante esta semana las inundaciones continúen.

FUENTE: Univisión

Leer