El martes 18 de octubre, como parte del Colectivo Hábitat Perú, se presentó el informe final: “Situación del Hábitat en el Perú: Propuestas desde la sociedad civil”, en el marco de la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III, que se llevó a cabo este año en Quito, Ecuador.

Este informe fue elaborado, por el Colectivo Hábitat Perú, del cual Soluciones Prácticas es socio fundador, junto a más de 20 instituciones, que ven como prioridad que los gobiernos y la sociedad civil reflexionen en torno a la situación de las ciudades y propongan soluciones a los problemas actuales que las afecta.

Esta presentación ha generado compromisos por abordar temas como:

  • La necesidad de mejorar el enfoque censal incorporando la perspectiva territorial acorde con un enfoque territorial del desarrollo.
  • Diseñar políticas e instrumentos adecuados para acceder equitativamente a los beneficios y oportunidades que ofrece la ciudad, priorizando la planificación concertada y participativa.
  • Priorizar el ordenamiento-acondicionamiento territorial, la incorporación de políticas y normas relativas al Cambio Climático y la mejora e implementación de la ley de gestión de riesgo.
  • Otorgar facultades efectivas a las comunidades para la gestión de sus territorios y la institución de la consulta vecinal vinculante.
  • Relanzar de manera efectiva el proceso de descentralización democratizando las decisiones y transfiriendo mayor poder a las regiones y gobiernos locales.
  • Propender a que el mercado esté en concordancia con el derecho a la ciudad y el bien común, y promover el desarrollo de cadenas productivas sostenibles.
  • Bregar contra la informalidad y promover empleo digno.
  • Constitucionalizar los derechos a la vivienda y al agua y promover programas de vivienda social eco eficiente.
  • Atender las situaciones de riesgo en la que se encuentran muchas familias, y priorizar la demanda de los sectores de menores ingresos atendiendo los déficits cualitativos de vivienda.

Estas propuestas fueron también presentadas en la Embajada de Perú en Ecuador, en una reunión de alto nivel donde participaron la embajadora de Perú; Ricardo Vidal Núñez, viceministro de Vivienda y Urbanismo; Luis Obdulio Tagle Pizarro, director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Marisa Glave, congresista y presidenta de la Comisión de Vivienda; y María Elena Foronda, congresista y presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, ambiente y ecología. 

Se acordó crear un grupo de trabajo con el Ministerio de Vivienda, para trabajar metas e indicadores. Asimismo, desde el Programa de Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático de Soluciones Prácticas, se logró estar presente en diferentes eventos relacionados, como ponentes y expositores, generando debate en temas como la medición de la resiliencia, la GRD en ámbito urbano, temas de inclusión y participación.

Enlace del informe: http://bit.ly/2dEF9y2