El Ministerio de Cultura ya culminó los trabajos de protección de los sitios arqueológicos en Áncash, como medida contingente ante las constantes lluvias que azotaban la provincia. 

Las chullpas de los sitios arqueológicos de Willkawayín e Ichik Willkawayín fueron salvaguardadas con el uso de cobertores que cumplen con estándares técnicos especiales. Además, de realizarse trabajos de absorción de humedad en los recintos, para que mantengan una adecuada temperatura.

Las acciones de prevención y cuidado continuarán en los próximos días para evitar alguna posible filtración y afectación del patrimonio cultural, según anunció la Dirección Desconcentrada de Áncash, órgano del Ministerio de Cultura encargado de estos trabajos. 

Las zonas arqueológicas de Willkawayín e Ichik Willkawayín, se ubican en el Callejón de Huaylas, a unos 7 km al noreste de la ciudad de Huaraz. Ambos forman un conjunto arquitectónico prehispánico de influencia Wari. Son comúnmente conocidos como "Chullpas" o antiguas torres funerarias, las cuales sirvieron para enterrar a los "Malkis" o líderes.

Fuente: http://larepublica.pe/cultural/848745-sitios-arqueologicos-de-ancash-fueron-protegido-ante-las-lluvias