Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
Fecha de publicación: 23/02/2017

Se impulsa política de gestión de riesgos de desastre desde la sociedad civil en el Congreso de la República

Con el objetivo de articular esfuerzos entre el Estado y la sociedad civil en el contexto de la situación de emergencia en el país, se llevó a cabo el foro-taller “ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES”.

El evento se realizó en el Congreso de la República el viernes 17 de febrero de 9.00 a. m. a 5.30 p. m. y fue convocado por la Red de Gestión de Riesgos – GRIDES Lima y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAE), en coordinación con Soluciones Prácticas.

Cerca de 50 participantes de diversas organizaciones y representantes de la sociedad civil y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (SINAGERD) asistieron al taller. La presencia de representantes de los Ministerios de Ambiente y Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, y la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y del Desarrollo Integral, fue vital para contribuir a institucionalizar la gestión de riesgos en el país.

La inauguración estuvo a cargo de la congresista María Elena Foronda, presidenta de la CPAAAE, quien presentó la propuesta de ley para la creación de un Observatorio de Riesgos de Desastres y de articulación de la GRD con el Cambio Climático. “La generación de estos espacios, con participación de la sociedad civil, lo que nos da es un anclaje a tierra, porque nos permite reconocer y conocer los problemas por los actores y nos permite apoyar en el diseño de estrategias participativas para que la gestión de riesgos se convierta en una política de estado y sea articulada a los procesos de desarrollo en los distintos niveles territoriales.”, comentó.

Se impulsa política de gestión de riesgos de desastre desde la sociedad civil en el Congreso de la República

La articulación de política de gestión de riesgos de desastres a la de cambio climático permitirá generar acciones conjuntas y una mayor coordinación de los diferentes sectores, con miras a impulsar procesos de desarrollo sostenible en las regiones y a nivel nacional.

El observatorio es uno de los instrumentos que promoverá incluir en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, información y propuestas a nivel local a través de la recopilación de lecciones aprendidas. Esta acción es de especial relevancia puesto que muchas emergencias y desastres, al no ser parte de la estadística nacional, no cuentan con ningún apoyo para las acciones de prevención y mitigación, que podrían ser liderados por la misma comunidad.

Al evento también asistieron los alcaldes de Chosica, Chaclacayo, Vitarte, y representantes de la Municipalidad de Lima para presentar las acciones de respuesta que están desarrollando en el marco de la situación de emergencia, causada recientemente por los huaicos e inundaciones. Todos coincidieron que la participación de la población que ha sido crucial en la respuesta a la emergencia, aminorando así los impactos y consecuencias. En cada una de estas zonas se activaron los planes de contingencia y, tanto la población como los brigadistas, lograron seguir los protocolos de respuesta de manera satisfactoria.

El evento finalizó con el trabajo en grupo de los distintos participantes, quienes discutieron sobre los siguientes temas: participación de la Sociedad Civil; responsabilidad de los GRIDES - Lima en el manejo de emergencias y propuestas para fortalecer SINAGERD; y aportes al predictamen de la Ley Marco de Gobernanza ante el Cambio Climático.

Fuente: Soluciones Prácticas

Otras notícias que te pueden interesar