El caudal del río La Leche llegó a los 220 metros cúbicos por segundo debido a las intensas lluvias que se registraron en la región Lambayeque, poniendo en riesgo la seguridad de la población.

Al promediar las cuatro de la mañana, la concesionaria IIRSA Norte advirtió un posible colapso del puente La Leche, ubicado en el límite entre los distritos de Íllimo y Pacora.

La alerta convocó al personal de la Municipalidad de Pacora y de la Policía Nacional para poder restringir el paso vehicular y peatonal. A las seis de la mañana se abrió el paso a las personas que pretendían llegar a sus centros de labores.

Según los representantes de la concesionaria, la restricción del tránsito se debía a que el nivel del agua se encontraba a escasos 60 centímetros de la base del puente y ante la crecida del río, este podría erosionar las bases de esta vía.

TRASBORDO

Los pasajeros que pretendían pasar de un lado a otro del puente debían caminar aproximadamente diez minutos para cruzar la vía.

En caso se quisiera continuar su camino de Íllimo hacia el nororiente debían tomar una mototaxi para poder pasar por un tramo de 20 a 30 metros que había sido inundado tras el desborde del río La Leche, pagando precios que oscilaban desde los 2 a 4 soles por persona.

El alcalde de Pacora, Frank Gonzales Masques, explicó que el puente La Leche es la única vía que comunica al nororiente con el resto del país.

“No hay ninguna otra vía alterna que pueda usarse; si cae el puente, el nororiente quedaría totalmente aislado del resto del país”, advirtió.

DESBORDE

De otro lado, el burgomaestre informó que el desborde del río ha inundado los caseríos Cerro Ascute, La Cirila, San Juan Bautista, Las Juntas, parte del Señor de Luren, Santa Isabel y Manchuria B.

“Nosotros como gobierno local hemos evacuado a aproximadamente 150 familias damnificadas, que son más de mil personas cuyas viviendas han colapsado totalmente al haber sido construidas con adobes y carrizo”, detalló Frank Gonzales.

Agregó que el río también arrasó con aproximadamente 500 hectáreas de cultivo de maíz, frejol, camote y arroz, perjudicando la campaña agrícola de cerca de 200 agricultores.

PUNTOS CRÍTICOS

Por su parte el jefe regional de la oficina de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, Carlos Balarezo Mesones, indicó que el personal de la Policía y la empresa Covisol se encuentran evaluando el estado del puente Reque debido al incremento del caudal del río del mismo nombre.

Así también añadió que algunos cultivos en la zona de Monsefú han sido inundados por el desborde del río Reque. “Esto lo está evaluando la Gerencia Regional de Agricultura y estamos esperando un informe concreto”, enfatizó.

SALVAN DE MORIR

Durante la madrugada, la quebrada Juana Ríos, en Chongoyape, volvió a arrasar un bus.

Esta vez 40 pasajeros salvaron de morir luego de que el conductor del vehículo –que cubría la ruta Chota-Chiclayo– intentó cruzar el río tras el aumento de su caudal.

Chiclayo es una "Venecia"

Tras la intensa lluvia que soportó la provincia de Chiclayo, los principales centros de abasto, como el mercado Modelo de Chiclayo, Lambayeque y el Moshoqueque, quedaron totalmente inundados.

Sin embargo, el mercado Moshoqueque, ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz, fue el más afectado debido a que el sistema de desagüe volvió a colapsar y los comerciantes, una vez más, debieron trabajar en una atmósfera llena de fétidos olores.

En tanto, en las principales avenida de Chiclayo como Grau, Salaverry, Bolognesi, entre otras, las aguas alcanzaron varios centímetros de alto, dificultando el tránsito vehicular y peatonal.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/856175-rio-la-leche-se-desbordo-y-arraso-viviendas-y-cultivos