Propuesta de observatorio de riesgos de desastres se presentará en el Congreso

Ante los recientes huaicos e inundaciones en las diferentes regiones del país, la ONG Soluciones Prácticas, junto a organizaciones como CENCA, Predes, Foro Ciudades para la Vida y los Grupos Impulsores de Gestión de Riesgos (Grides), impulsa el desarrollo de acciones para la articulación de los representantes de la sociedad civil en los procesos nacionales de gestión de riesgos de desastres.

Uno de estos procesos es promover la creación de un Observatorio de Riesgos de Desastres, con el objetivo de recoger información desde las comunidades sobre los riesgos urbanos que se presentan en sus zonas. Muchas emergencias y desastres, al no ser parte de la estadística nacional, no cuentan con ningún apoyo para las acciones de prevención y mitigación, que podrían ser liderados por la misma comunidad. Además de registrar estos casos, el observatorio recopilará las lecciones aprendidas que se dan localmente para disminuir los riesgos en zonas urbanas.

En este contexto, la Red de Gestión de Riesgos – GRIDES Lima y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, en coordinación con Soluciones Prácticas, convoca al taller: “LA SOCIEDAD CIVIL Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL PERÚ”.  Aquí se presentará la propuesta del Observatorio desde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología para plantear su nombramiento oficial en el Congreso.

El taller se realizará el día viernes 17 de febrero de 9.00 a. m. a 5.30 p. m., en la Sala 1 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre (Congreso de la República). El objetivo de este taller es establecer sinergias entre la sociedad civil y los sectores que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el contexto de la emergencia en el país. Está dirigido a las organizaciones y representante del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, SINAGERD y a las organizaciones y representantes de la sociedad civil. Al evento también asistirán los alcaldes de Chosica, Chaclacayo, Vitarte, y representantes de la Municipalidad de Lima para presentar las acciones de respuesta que están desarrollando en el marco de la situación de emergencia, causada recientemente por los huaicos e inundaciones. 

Fuente: Soluciones Prácticas