Premiación ing agrónomo

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque otorgó un reconocimiento al Ingeniero Agrónomo, Bernardino Lalopú Silva, quien utilizando la semilla de moringa oleífera, pudo convertir más de 100 mil litros de agua turbia de lluvia en agua potable, para el consumo de familias que resultaron afectadas por la emergencia del Niño Costero.

Autoridades de la Facultad de Agronomía, reconocieron el trabajo del profesional por el impacto y beneficio que generó esta propuesta en comunidades rurales y caseríos de las zonas de Pacora, Picsi, Túcume, Olmos y Jayanca. En estos lugares no existe el servicio de agua potable y donde lo único que tenían al alcance los comuneros, afectados por las lluvias, era el agua turbia de los ríos, que era consumida con riesgos de enfermarse.

“Con esta semilla las familias más humildes han podido tomar agua potable, convirtiendo el agua de ríos en agua lista para consumir, libre de bacterias e impurezas que eran eliminadas por las propiedades de la moringa oleífera. Además hemos dejado semillas, para que puedan tener pequeñas parcelas y ellos mismo puedan cristalinizar el agua que toman” expresó.

Además se destacó el trabajo del Ingeniero Agrónomo en beneficio de las comunidades alto andinas donde se promovió las actividades de reforestación en la zona andina, cadenas de negocios en comunidades campesinas y siembra de hongos comestibles que hoy dan trabajo a cientos de pobladores quechua hablantes.

FUENTE: El Comercio