Lluvias de ligera a moderada intensidad se registrarán nuevamente en Arequipa entre mañana lunes 27 y el martes 28 de marzo, predominantemente en la zona oriental de la ciudad, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Guillermo Gutiérrez, jefe del Senamhi local, indicó que las precipitaciones pluviales podrían ser similares a las registradas el jueves 23, que fueron de ligera a moderada intensidad y que afectó especialmente a los distritos de Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Socabaya y otros de la zona oriental de la ciudad.

Los equipos del Senamhi registraron en la estación La Pampilla 6.4 litros por metros cuadrados de lluvia, en Mariano Melgar superó los 30 litros por metro cuadrado y en Miraflores la lluvia alcanzó los 28 litros por metro cuadrado.

El jefe del Senamhi indicó también que estos días predominará en Arequipa el cielo nublado, lo que provocará la presencia de lluvias ligeras, por lo que la población tiene que estar preparada.

El especialista dijo también que los pronósticos del Senamahi advierten que las lluvias se prolongarán hasta abril, no descartando así que se registren lluvias hasta mayo, especialmente en las zonas altas de la región.

En otro momento, Guillermo Gutiérrez, se refirió al 48 aniversario del Senamhi entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, que desde el año 2000 ha ido renovando sus equipos hasta contar en estos momentos la sede de Arequipa, con 23 estaciones automáticas de transmisión satelital.

La misma que se prepara para contar en unos meses con otras cuatro estaciones de transmisión satelital en cuatro ríos: Chili (Arequipa), Ocoña (Camaná), Majes (Castilla) y Tambo (Islay).

INUNDACIONES EN PERÚ

Las inundaciones registradas desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 84 muertos, 111.098 damnificados y 666.534 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias, señaló que también han resultado afectadas 149.541 viviendas en todo el país.

La mayor parte de las víctimas se concentra en las regiones norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, mientras que en Lima se mantuvo la cifra de 6 fallecidos, pero los damnificados aumentaron a 5.896, los afectados a 18.795 y las viviendas dañadas a 7.584 viviendas.

El informe precisó que se mantiene la situación de alerta ante el posible desbordamiento de ríos en las regiones norteñas de Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región Lima, mientras que los ríos que discurren por la capital peruana mantienen un cauce normal.

Fuente: http://peru.com/actualidad/nacionales/peru-senamhi-pronostica-lluvias-arequipa-proxima-semana-noticia-505297