Las intensas lluvias siguen azotando el norte del país dejando a miles de familias afectadas tras el desborde de los ríos y quebradas que también generan el colapso de las principales vías de acceso.

En Piura las fuertes precipitaciones pluviales registradas ocasionaron el incremento del cual del río Piura, que pone en riesgo la infraestructura de los principales puentes de la ciudad, por lo que se restringió el tránsito en los puentes más sensibles: Independencia, Cáceres, Sánchez Cerro.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COER), se teme que el caudal supere los 2000 metros cúbicos. Esto ha causado alarma en la población, ya que las defensas ribereñas del río fueron diseñadas para soportar hasta 1,500 m3/seg.

Ante ello el gobernador regional Reynaldo Hilbck y las autoridades dispusieron trasladar mayor maquinaria para realizar acciones en las defensas y proteger a las poblaciones aledañas, así como los campos de cultivo que podrían verse afectados por el desborde del río.

QUEBRADAS

A este panorama se sumó el caos que originó la reactivación de las quebradas en las provincias de Morropón, Talara y Sullana, lo cual generó el bloqueo de las vías y con ello la restricción del tránsito.

En Sullana, que soportó diez horas de lluvias, el tránsito vehicular y peatonal se restringió en una de las vías importantes de la Panamericana (Sullana-Tumbes), ruta usada para llegar al vecino país del Ecuador.

Además provocó el desborde de la quebrada La Manuela, ubicada en la carretera Panamericana, en el distrito de Ignacio Escudero. Tras ello se formaron inmensas colas de buses con dirección a Talara, Tumbes y Ecuador, que quedaron varados. En tanto los colectivos que cubren la ruta Sullana-Ignacio Escudero hicieron su agosto subiendo el pasaje al doble de cuatro a ocho soles.

Otra de las quebradas que dejó incomunicados a decenas de sectores del distrito de Lancones con Sullana y el Ecuador fue la de Venados, ubicada en el Eje Vial Nº 2. Con maquinaria pesada trataban de habilitar la trocha tras el desborde de la quebrada.

TALARA EN EMERGENCIA

La provincia del oro negro registró 118 ml en 12 horas de intensa lluvia, que dejó un promedio de 20,000 familias afectadas. Varios sectores del cono norte quedaron aislados mientras que el desborde de las quebradas ha dañado en su totalidad las vías que conducen a los distritos de Lobitos y La Brea-Negritos.

El principal problema fue el inminente colapso del puente Víctor Raúl, que une el cono norte con la ciudad, cuyas bases se vieron afectadas debido al desborde de la red de alcantarillado ubicada en la zona.

Los sectores de Vista Alegre de Talara Alta, Sol de Oro y San Juan Bautista fueron declarados en zonas de alto riesgo por el colapso de diversas infraestructuras. Por lo que las autoridades exhortaron a los moradores a abandonar el lugar para ser reubicados en una zona segura, propuesta que no accedieron, bloqueando la vía de acceso a la ciudad, exigiendo se realicen trabajos urgentes de protección a sus viviendas.

DESBORDES

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las fuertes lluvias ocurridas en las últimas 72 horas registraron un acumulado de 84.3 milímetros en Morropón, una de las zonas más golpeadas por las precipitaciones.

En esta provincia más de 100 viviendas en el caserío Huapalas (Chulucanas) quedaron inundadas tras el desborde el río Charanal. La corriente arrasó con lo que encontró a su paso y dejó en la calle a cientos de familias.

Los pobladores se encuentran aislados y para poder comprar sus alimentos en el distrito de Chulucanas deben cruzar ríos y quebradas arriesgando su vida. Además de pagar el triple de lo que normalmente gastaban en pasajes para conseguir alimentos.

Al respecto el jefe de Defensa Civil de la ciudad de Chulucanas, Miguel Trelles Morante, pidió al Gobierno central la presencia de la fuerza armada en la provincia de Morropón y en todo el Alto Piura, además de declarar en emergencia las zonas para recuperar carreteras y caminos carrozables con la finalidad de que la ayuda llegue directamente a la población damnificada.

EN TUMBES

Un escenario similar se registra en la región de Tumbes, que soportó una intensa lluvia acompañada de vientos fuertes y tormenta eléctrica que provocó daños en diversos lugares, siendo la zona más afectada el distrito de La Cruz, en el A.H. Buena Aventura Alta, donde ocho viviendas colapsaron.

Según el COER-Tumbes, veinte colegios fueron reportados aislados de la zona rural por efecto de las quebradas que se han activado y en la ciudad alrededor de diez instituciones educativas inundadas.

Piura y Tumbes al borde del colapso por lluvias

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, arribó ayer a Piura para recorrer las zonas afectadas, y anunció que hoy zarpará desde Lima un buque de la Marina de Guerra del Perú rumbo a Piura para trasladar maquinaria y equipos que permitan atender las emergencias por huaicos, deslizamientos e inundaciones.

Indicó que se transportará volquetes proporcionados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como motobombas e hidrojets que se desplazarán desde otras zonas donde ya se resolvió la emergencia.

Asimismo dijo que se ha entregado cinco toneladas de ayuda humanitaria a las autoridades locales, a las cuales instó a repartir con la mayor prontitud y total transparencia a los damnificados. 

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/en-portada/855081-lluvias-no-dan-tregua-y-siguen-generando-caos-en-el-norte-del-pais