Fecha de publicación: 16/03/2017

También en Piura, donde se reportan 200 mil afectados y 14 mil damnificados, se informó que 120 colegios resultaron dañados por las inundaciones. El Ministerio de Educación decidió suspender las clases hasta el próximo 3 de abril. La medida se aplicará también en La Libertad y Lambayeque.

En esta última región la cantidad de víctimas también se incrementó. A las tres que ya reportaba el COER se sumó el deceso de Mariano Reyes Ventura (50). El hombre fue arrastrado por la corriente cuando intentaba cruzar la quebrada en el distrito lambayecano de Salas. En Oyotún, una pared debilitada por las lluvias aplastó a Salomé De Santa Cruz (65).

En toda esta región existen más de 30 mil damnificados, unas dos mil viviendas colapsadas y otras cuatro mil inhabitables. Algunos de los sectores más afectados son Íllimo, Pacora y Mórrope.

En Jayanca, el desborde del río Motupe provocó que siete caimanes y dos cocodrilos escapen del zoológico Las Pirkas. Se capturaron a tres ejemplares de la primera especie y a uno de la segunda. Una persona fue atacada.

En Tumbes, las lluvias aislaron a más de 4 mil personas y han impedido que se inicien las clases en 48 colegios. Más de 3.000 hectáreas de cultivos se han arruinado.

También en ÁNCASH

La zona norte de Áncash también ha resultado afectada por las lluvias torrenciales, sobre todo en las provincias de Santa, Casma y Huarmey.

En la primera de dichas jurisdicciones, Defensa Civil confirmó que cuatro personas han desaparecido y nueve puentes han colapsado.

En Nuevo Chimbote (Santa), el desborde del río Lacramarca inundó, según reportes iniciales, más de 175 mil viviendas en Villa María, El Satélite y Primero de Mayo. En Chimbote, capital de la misma provincia, los pueblos de La Florida, Dos de Mayo y Miramar, entre otros, también fueron inundados.

Anoche, en todas estas regiones, las nubes negras aparecieron de nuevo sobre el cielo. Los reportes de Senamhi ya lo han advertido: las lluvias seguirán hasta abril.

En emergencia

Reacción. El Gobierno Central declaró en emergencia 31 distritos de 7 provincias de Huancavelica. La medida se mantendrá por 120 días.

Dañada. La Panamericana Norte colapsó en varios tramos. Se suspendieron los viajes a Piura y Tumbes por vía terrestre.

Heladas. En la región Apurímac, las lluvias se convirtieron en nevadas y afectaron diversas zonas de la provincia de Cotabambas.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/politica/856746-otro-dia-de-fuertes-lluvias-desbordes-e-inundaciones-en-el-norte-peruano

Otras notícias que te pueden interesar