Fecha de publicación: 23/03/2017

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, estimó que en la actualidad unas 8.600 hectáreas de cultivo fueron afectadas en el país a causa del exceso de lluvias.Si bien esta cifra aún es preliminar, toda vez que se espera que la temporada de lluvias se prolongue hasta fin de marzo, el ministro anunció que su cartera otorgará un bono de S/ 1.000 por cada una de las hectáreas afectadas.

“Si se tienen dos hectáreas se recibirá S/ 2.000, si son tres se entregará S/ 3.000 y eso se hará en coordinación con las comisiones de regantes y las juntas de usuarios”, sostuvo.

Hernández anunció que los bonos se entregarán a través de las oficinas de Agrobanco y el Banco de la Nación, además de algunas cajas municipales y rurales.

Indicó que aún no se puede cuantificar el daño que ha generado en los agricultores este fenómeno natural “inusual”.

“Todavía no podemos cuantificar la pérdida (en soles) ya que cada una de las Direcciones Regionales de Agricultura está estableciendo los montos en función del tipo de cultivo. Hay cultivos como el banano orgánico que tienen un valor distinto, ocurre lo mismo con los cultivos como el arroz o el maíz”, refirió.

“Más que por (la fuerza) del agua en sí, es por la transitabilidad, es decir, por no poder sacar sus productos agrícolas, lo que ocasiona que estos se malogren y esto les genera una pérdida”, dijo.

Seguro al 100%

El ministro informó que se alistan los dispositivos legales para ampliar la cobertura del Seguro Agrario Catastrófico a todo el país con un subsidio del 100% del Estado.

“Estamos extendiendo la cobertura del Seguro Agrario Catastrófico a más zonas en el país y será subsidiado en su totalidad por el Estado”, dijo.

Explicó que actualmente dicho seguro no abarca las zonas de emergencia como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad porque era para áreas de la sierra, por lo que buscarán extender este beneficio a todos los agricultores.?

Claves

APOYO. El ministro manifestó que para los productores agrarios que recibieron créditos se creará un programa de reestructuración de la deuda y ampliación del periodo de pago.

DíA DEL AGUA. José Hernández dio estas declaraciones a su salida de un foro organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la conmemoración del Día Mundial del Agua, en la que destacó la importancia de cuidar este recurso.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/economia/858508-otorgaran-s1000-por-cada-hectarea-afectada-por-lluvias

Otras notícias que te pueden interesar