Los desbordes y huaicos siguen provocando daños a la infraestructura urbana y vial.

Cerca de la quebrada 'La Ancajima', en la región Piura, un inesperado desborde destruyó al menos 120 metros de la capa asfáltica de la carretera Interoceánica, entregada en concesión a la empresa IIRSA Norte. Cientos de vehículos quedaron varados.

Durante la mañana, la Dirección Regional de Salud de la misma jurisdicción confirmó dos casos de ántrax en humanos y aseguró que otros seis estaban en evaluación. No obstante, en la noche, el Ministerio de Salud descartó ese diagnóstico.

En Lambayeque, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, verificó los dañados en sitios como los museos Tumbas Reales, Túcume y Sicán, el Santuario Histórico Bosque de Pómac, las huacas Las Ventanas, entre otros. El funcionario aseguró que dichos lugares serán rehabilitados.

Para salvar la vida de un niño, la Policía se desplazó en helicóptero hasta el distrito de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe, donde un menor de 10 años presentaba un cuadro de apendicitis aguda. El niño llegó a tiempo al Hospital Regional de Lambayeque y ya se encuentra fuera de peligro.

El alcalde del distrito chiclayano de Oyotún, Alan Ugaz, advirtió que toda la ciudad está en riesgo de quedar "bajo el lodo" porque en la última semana se han activado cinco quebradas. Los huaicos provocados han pasado y afectado zonas urbanas.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, anunció que el gobierno utilizará "toda la maquinaria disponible" para limpiar las calles y viviendas de Trujillo que permanecen inundadas y llenas de lodo tras soportar seis huaicos en menos de una semana.

César Florez, subgerente regional de Defensa Civil de La Libertad, confirmó que ayer se activó la quebrada Indoamérica. Numerosos asentamientos humanos del distrito de La Esperanza fueron afectados.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/politica/857980-norte-sigue-soportando-lluvias-y-desbordes