El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) pronosticó la continuación del evento “El Niño costero” de magnitud moderada, por lo menos hasta mayo.

Según informó en el Comunicado Oficial ENFEN N° 07- 2017, la probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de la costa, principalmente entre Tumbes y La Libertad, se irá reduciendo durante el mes de abril, de acuerdo a la estacionalidad de la temporada de lluvias.

Por lo tanto, el Comité Multisectorial ENFEN indicó que mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, durante el cual continuará un monitoreo intenso de las condiciones, actualizando las perspectivas en frecuencia quincenal.

PERSPECTIVAS
El Comité Multisectorial ENFEN indicó que para las próximas semanas se espera que la temperatura superficial del mar frente a la costa norte disminuya, pero sus anomalías positivas podrían persistir al menos hasta el mes de mayo, prolongándose la duración de “El Niño Costero”.

“No obstante, la probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de la costa entre Tumbes y La Libertad irá reduciéndose durante el mes de abril”, indica el comunicado.

El pronóstico del ENFEN se basa en: 1) El acoplamiento océano-atmósfera observado frente a la costa de Sudamérica, entre el calentamiento costero y las anomalías del viento del norte, decaería a lo largo de abril tanto por la estacionalidad de la temperatura superficial del mar y lluvias y por la posible persistencia de vientos alisios del sur intensos. 2) La posible persistencia de las anomalías de vientos del oeste en el Pacífico Oriental, retroalimentada por el mayor calentamiento de esta región en relación al Pacífico Central, generando más ondas Kelvin cálidas.

“Si bien algunos datos observacionales y los resultados de los modelos oceánicos lineales muestran una onda Kelvin fría desplazándose a lo largo de la línea ecuatorial hacia la costa sudamericana, esta no sería suficiente para disipar las anomalías cálidas”, precisa el comunicado.

“Tomando en consideración el monitoreo y el análisis experto del Comité Multisectorial ENFEN, así como, los resultados de los modelos de las agencias internacionales, se prevé la continuación del evento El Niño costero de magnitud moderada, al menos hasta el mes de mayo”, finaliza el documento.

Fuente: http://peru.com/actualidad/nacionales/lluvias-peru-nino-costero-continuara-lo-menos-hasta-mayo-noticia-506126