Fecha de publicación: 01/02/2017

El río Huaycoloro se desbordó la tarde de este martes en el distrito de San Juan de Lurigancho e hizo colapsar un puente de la carretera Ramiro Prialé. El agua inundó la autopista, varias calles y avenidas de Campoy y Zárate, y llegó hasta la zona de Acho, el puente Trujillo y Piedra Liza en el distrito del Rímac. El desborde generó un gran caos vehicular en el centro y la zona este de la capital. 

Al inició de la emergencia usuarios de las redes sociales compartieron fotos y videos de la inundación. Un video muestra la fuerza del agua sobre una de las vías de la avenida Malecón Checa. Los vecinos colocaron bolsas de arena y ladrillos para evitar que el agua ingrese a sus viviendas.  Un oyente de RPP Noticias informó que un condominio del sector de Los Cipreses quedó inundado y que varios vecinos evacuaron el lugar sacando algunas pertenencias. 

Caos vehicular. La magnitud de la inundación provocó una gran colapso vehicular en varias calles y avenidas de San de Lurigancho y los atolladeros llegaron hasta el centro de Lima. En varias calles del centro histórico y sobre todo en la avenida Tacna el tráfico avanzó con lentitud extrema por varias horas, principalmente con dirección hacía el Rímac. Una situación similar se vivió en los túneles San Martín y Santa Rosa que conectan a San Juan de Lurigancho con el centro de la ciudad. En este tramo se formó una larga fila de vehículos y muchas personas cruzaron los túneles a pie.

En comunicación con RPP Noticias, el jefe de la Policía de Tránsito, general Jorge Lam, explicó que el problema se debió a que en las zonas afectadas por la inundación, los residentes colocaron bolsas de arena en las calles para parar el fluido del agua, bloqueando de esa manera el paso a los vehículos. "Han bloqueado el acceso a San Juan de Lurigancho por la avenida 9 de octubre, eso ha cortado el transito también hacia la avenida Tacna y al Puente Nuevo. Hay barricadas en las pistas y los carros no saben por dónde ir", dijo. El oficial anunció que la policía iba a permanecer en las zonas críticas hasta que la normalización del tránsito. 

Ante las dificultades para regresar a sus casas varios vecinos de San Juan de Lurigancho optaron por usar la Línea 1 del Metro de Lima, el único medio de transporte que no fue afectado por las inundaciones. Esto generó aglomeraciones de pasajeros en varias estaciones. Debido a la demanda la empresa operadora amplió el horario de servicio.  

Colapsa el puente Huaycoloro.  La fuerza del Huaycoloro provocó el colapso de una de las vías del puente de la carretera Ramiro Prialé, a la altura de Huachipa. A través del Rotafono de RPP Noticias, un testigo compartió un video del puente removido.

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Mario Casaretto, explicó en el programa Conexión de RPP Noticias, que el agua bajó con tanta fuerza que levantó el puente y lo desplazó veinte metros desde su ubicación original. 

Provías, órgano del Ministerio de Transportes, dispuso el traslado de un puente provisional de metal tipo Bailey desde su depósito de Ancón. La estructura tendrá 42 metros de extensión y contará con dos carriles para asegurar los desplazamientos en ambos sentidos. Aseguraron que el puente será colocado mañana miércoles desde las primeras horas.

 

Cierran la carretera. Lamsac, la concesionaria de la Vía de Evitamiento, anunció el cierre temporalmente de la autopista Ramiro Prialé. A través de un comunicado indicaron que el desborde "alcanzó a cubrir parte de la carretera que une la Vía Evitamiento con Huachipa". También recomendaron "a los usuarios y transportistas evitar circular por la zona a fin de prevenir posibles accidentes".  El general Jorge Lam, informó que 200 policías se movilizaron a las zonas más afectadas de San Juan de Lurigancho, para ayudar a despejar el tránsito.

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro, anunció que ya iniciaron los trabajos de limpieza con maquinaria pesada y que distribuyeron bolsas de arena a los vecinos de las urbanizaciones Campoy y Zárate para que contengan el lodo y puedan proteger sus pertenencias.

Fuente: http://rpp.pe/lima/actualidad/video-desborde-del-rio-huaycoloro-inunda-la-ramiro-priale-y-campoy-noticia-1027629

 

     

Otras notícias que te pueden interesar