Cerca de 60 personas y cinco toneladas de ayuda humanitaria fueron trasladadas hoy en el primer puente aéreo realizado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) entre Piura, Chiclayo y Trujillo.

La medida se implementó con el fin de ayudar a los damnificados por las lluvias y huaicos que se han registrado en varias regiones del país y que han ocasionado el bloqueo de las vías terrestres. Los vuelos serán diarios y se transportará a 50 personas por vuelo.

Desde Piura, partió esta mañana el avión C27J Spartan de la FAP que trasladó a 50 personas varadas en Piura debido a las lluvias

“Se realizarán 2 vuelos diarios, según la demanda, durante los próximos 4 días”, dijo el coronel FAP Mariano Rodriguez al inaugurarse el primer vuelo está mañana con destino a Trujillo.

Según informaron las autoridades los vuelos partirán desde Piura a las 11 am y 5 pm. Las personas que deseen viajar deben ir en Piura  al grupo aéreo N 7, mientras que en Trujillo deberán acercarse al municipio de Trujillo. Los aviones transportarán 50 personas por vuelo.

A primeras horas de esta mañana un avión Spartan de la FAP llegó a Piura con cinco toneladas de ayuda humanitaria para los habitantes de los poblados más golpeados por la furia de la naturaleza.

Al respecto, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, sostuvo que esta ayuda humanitaria será distribuida entre los pobladores del asentamiento humano El Indio, en el distrito de Castilla, que han sido muy afectados por los embates de las fuertes lluvias.

“Esta no es la única ayuda que va a llegar a Piura, dado que tenemos identificados localidades afectadas como Primavera, Tambo Grande, Sullana, y hay otros pueblos aislados en diversas provincias de la región”, enfatizó.

Desde el Grupo Aéreo Nº 7 de la FAP en Piura se trasladará gratuitamente a un primer grupo de personas hacia la ciudad de Trujillo en un avión de esa institución armada. Se tiene previsto realizar dos vuelos diarios, indicaron representantes de esa institución.

En la víspera, el Ejecutivo declaró orden de inamovilidad para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con la finalidad de asegurar el apoyo de su personal en todas las zonas afectadas por las lluvias y desbordes. 

“La medida asegura el apoyo inmediato en zonas donde ya estamos teniendo un desastre y la población necesita una ayuda urgente”, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

LATAM anuncia ayuda

En un comunicado, la aerolínea LATAM anunció que se han dispuesto dos vuelos de ayuda humanitaria gratuita en la ruta Lima-Piura para este viernes 17 y el sábado 18, llevando voluntarios y carga a la zona afectada. 

Fuente: http://elcomercio.pe/sociedad/peru/inician-puentes-aereos-ayudar-afectados-lluvias-noticia-1976688