A lo largo del río Chicama existen 13 puntos críticos donde se requiere intervenir para evitar mayores problemas debido a la crecida del caudal. Estos fueron identificados por el comité de operaciones que integran representantes de la empresa privada, de las municipalidades y de diversos organismos e instituciones de la provincia.

También se habló de la necesidad de proteger el puente Nazareno, que es actualmente el púnico paso para vehículos que van de norte a sur y viceversa, y de reforzar el enrocado del sector El Voladero.

Eso fue informado al presidente del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) y el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, durante una reunión en el Colegio Ramón Castilla. Aquí se abordaron las acciones proyectadas para estos sectores vulnerables y se pidió el apoyo técnico con ingenieros hidráulicos y civiles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con experiencia en el manejo de cauces de ríos.

Estos puntos son: Huabalito - Pampas 2, Salinar, Plan 2 - Voladero, Quemazón 2 – Piedra Molino 2 (tres sectores), Víctor y Campo Larco, Sann Diego – acequia Chiclin, Chicamita – San Diego, puente Nazareno (ambos márgenes), Aluvión – Ascope, Potreros, Cepeda, puente Soldado – Roma y Cartavio 23.

Esto, sin incluir a las quebradas, las que se espera no se vuelvan a activar, porque el río Chicama se desbordaría y generaría mayores problemas. En la reunión también pidieron que se refuerce el enrocado en el sector El Voladero, que es el punto principal para la protección de la población del valle.

Fuente: http://larepublica.pe/sociedad/861278-huaicos-en-peru-especialistas-detectan-13-puntos-criticos-en-el-rio-chicama-de-la-libertad