Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
Fecha de publicación: 15/11/2016

Participantes del Encuentro de Gestión de Riesgo de Desastres

Más de 120 participantes, entre nacionales del norte, centro y sur del país, se reunieron este 26 de septiembre para presenciar el “Encuentro Latinoamericano de Gestión del Riesgo de Desastres”, que convocó a ponentes de 7 países, entre ellos Costa Rica, Uruguay, México, Chile, Bolivia, Paraguay y Perú.  La presencia  del Contralmirante Julio Pflucker, Secretario Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM, fue clave en la agenda,  al  brindar un panorama general, claro y completo de la GRD en el Perú de hoy.

El plato fuerte del encuentro fue la ponencia magistral del Dr. Allan Lavell, Premio Sasakawa 2015 por sus aportes en la Gestión del Riesgo de Desastres, que se enfocó en los avances, las perspectivas y los desafíos de la GRD en todo América Latina y precisó que “La gestión del riesgo no puede suplir las deficiencias de los instrumentos de desarrollo” y agregó, además que, “Debemos hablar de Gobernanza del riesgo, es decir, Gobernanza del Desarrollo y la Gestión del Riesgo es una Gestión del Desarrollo Sostenible, si es que vemos ambos prospectivamente”.

Con un panel de expertos internacionales representantes Chile, Bolivia, México y Paraguay, y otro panel nacional con representantes de instituciones tan importantes como PREDES y la PCM se logró promover el debate sobre avances y desaciertos en la GRD, relevar el rol de la sociedad civil en ella y compartir lecciones aprendidas apuntando a la resiliencia en nuestra región.

En conversación con Pedro Ferradas, Gerente del Programa de Gestión del Riesgo de Desastres de Soluciones Prácticas y asesor para América Latina de la Plataforma Global de Naciones Unidas para la Reducción de los Riesgos de Desastre, se pudo develar la satisfacción de haber realizado un evento que, sin lugar a dudas, ha sido un espacio que para más de un participante ha generado oportunidades de alianzas, nuevas redes de contacto y actualización en información de primera mano. Espacio que se espera repetir año tras año.

El evento fue posible, gracias al trabajo conjunto de la ONG Soluciones Prácticas con sus principales socios, y la ayuda financiera de Zurich Insurance Group, la Unión Europea y OFDA-USAID, logrando generar un espacio  de debate internacional en la búsqueda de construir una visión compartida de la Reducción del Riesgo de Desastres en América Latina.

A continuación compartimos los links de algunas de las presentaciones:

- Medición de la resiliencia de las comunidades ante inundaciones 

- El enfoque de cuenca para la reducción de riesgos frente a inundaciones en América Latina

Otras notícias que te pueden interesar