Fecha de publicación: 21/02/2017

En la región Piura, las lluvias e inundaciones que se han registrado, desde diciembre último hasta febrero, han generado que 1.258 viviendas quedaran colapsadas, otras 261 inhabitables y más de 30 mil sufran serios daños, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Además, 151 mil 496 personas resultaron afectadas y otras 7 mil 14 damnificadas a consecuencia de los embates de la naturaleza. La mayoría de ellos se concentra en las ciudades de Paita, La Arena, Sullana, Sechura, Colán, Veintiséis de Octubre y Piura.

Precisamente, el presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó ayer a Piura para entregar ayuda humanitaria a los damnificados y expresó su compromiso para dar solución a los problemas de abastecimiento de agua potable en esa región.

La ayuda consistió en la entrega de carpas, calaminas, herramientas, colchones, frazadas, prendas de vestir, baldes, bidones de agua, entre otros. Durante su visita al distrito de Castilla, uno de los más golpeados de la provincia de Piura, invocó a la población a lavarse las manos para evitar el cólera y el dengue.

Terrenos de cultivo

A nivel nacional, las precipitaciones han afectado a un total de 5 mil 368 hectáreas de cultivo, indicó el COEN de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La mayor cantidad de sembríos que sufrieron daños se ubican en Apurímac con 1.506 hectáreas, seguido por Ica, 1.093; Arequipa, 864; Lima, 320.4; Pasco, 310.5; Áncash, 300; y Tumbes 280.

En estas cifras se incluyen daños por deslizamientos, inundaciones, granizadas, lluvias, tormentas eléctricas, nevadas y huaicos, desde diciembre del 2016 hasta febrero del 2017. Cabe señalar que los canales de riego importantes para los cultivos también han sido dañados (235).

Tránsito restringido

La caída de huaicos también viene afectando a la región Áncash. Ayer se reportó que el tránsito vehicular ha quedado restringido en la vía Colcabamba–Pira, en la provincia serrana de Huaraz.

En tanto, en la provincia costeña del Santa un camión quedó atrapado en medio del huaico cuando intentaba cruzar las aguas del río Loco. Gracias al apoyo de los pobladores el conductor salvó de morir.

Los deslizamientos también han restringido la vía que une varios pueblos el distrito de Huaso, provincia de Julcán, región La Libertad, lo que generó largas colas de autos.

En Ayacucho, como consecuencia de los deslizamientos el tránsito vehicular entre los kilómetros 259 y 900 de la vía Los Libertadores, en el distrito de Paras, provincia de Cangallo, quedó bloqueado. 

La clave

Ayer, el caudal del río Cañete se incrementó en 150%, según reportes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). El río Chira (Piura) presentó un leve incremento de sus aguas.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/850047-en-piura-1258-viviendas-han-colapsado-por-inundaciones

Otras notícias que te pueden interesar