Fecha de publicación: 13/03/2017

La laguna La Niña reapareció en el desierto de Sechura, en Piura, luego de nueve años.

Este capricho de la naturaleza se presenta cada vez que ocurre el fenómeno El Niño. Es decir, cuando el aumento de las lluvias provoca el desembalse de los lagos San Ramón y Ñapique, en Piura, y sus aguas confluyen en el desierto de Sechura, con los desbordes provenientes de los ríos La Leche, Motupe y Moche, provenientes de la región Lambayeque.

La primera vez que apareció La Niña fue en el año 1998, y alcanzó 300 kilómetros de largo por unos 40 kilómetros de ancho, aproximadamente.

Su formación en un desierto hizo posible no solo la aparición de islotes de arena, que antes eran las dunas del Sechura, sino también la abundancia de flora y fauna. Así aparecieron especies de aves como gaviotas, cernícalos y flamencos. Y también diversas variedades de peces de agua dulce.

Sin embargo, actualmente, la laguna se encuentra colmatada y sobredimensionada; incluso llega a unirse con el lago San Ramón, que anteriormente estaba separad de ella varios kilómetros de distancia.

Como resultado, La Niña de este año se parece más a un gran lago, que ha afectado grandes extensiones de terrenos de cultivos y carreteras.

El mayor peligro es que, por efectos de las lluvias, las aguas del río Piura, que atraviesan la ciudad del mismo nombre y alimentan a La Niña, retornen y se sumen al afluente y este a su vez inunde la ciudad.

LA NIÑA AMENAZA

Hoy en día, La Niña alcanza una extensión máxima de 2 mil 326 kilómetros cuadrados de área y su volumen máximo acumulado es superior a los 8 mil millones de metros cúbicos, por lo que podría ser posible un desborde.

Para evitar que se produzca esta desgraciada anunciada, se realizará un trabajo de ingeniería que consistirá en unir a La Niña con el océano Pacífico, mediante un canal.

Se buscará un punto con cierta pendiente para hacer un ramal de salida de la laguna, de tal forma que el canal tenga la fuerza suficiente para drenar el agua hacia el mar.

"He conversado con profesionales del Ejército y especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, y este canal tendrá 12 kilómetros de longitud, 20 metros de ancho y 5 metros de profundidad", manifestó ayer el ministro de Defensa, Jorge Nieto, cuando supervisaba las maquinarias que irán a las zonas de emergencia de Piura. Entre estas hay 2 hidrojets, 3 tractores, una excavadora y un cargador frontal. Asimismo, el ministerio de Transportes y Comunicaciones ha enviado 2 puentes bailey en un buque de la Marina de Guerra.

Fuente: http://cdn7.larepublica.pe/impresa/politica/855672-el-regreso-de-la-nina-piura

Otras notícias que te pueden interesar