Fecha de publicación: 27/02/2017

El director ejecutivo del programa Trabaja Perú, César Gálvez, realizó una inspección a los distritos afectados por las intensas lluvias y huaicos que se presentan en la provincia del Santa, región Áncash, se informó.

El funcionario estuvo acompañado por los técnicos del programa, así como funcionarios de las diversas comunas a fin de evaluar los daños en los distritos de Samanco, Moro, Nepeña y Cáceres del Perú, para la posterior creación de trabajos temporales destinados a los pobladores que lo han perdido todo.

Así por ejemplo, se comprobaron daños en el asentamiento humano Nuevo San Juan y en el tramo del río Solivín, en el distrito de Nepeña. En el caso de Moro, se advirtió peligro para caseríos como Tambar, Santa Rosa, Wintón, Breña Isco, Breña Alta, Yapacayán y otros que en su momento fueron aislados por el incremento del caudal del río Loco.

En el caso del distrito de Samanco, se verificaron las inundaciones en el anexo los Chimus, a causa del desborde del río Nepeña.

Finalmente, la delegación verificó que el distrito de Cáceres del Perú, es uno de los más golpeados por las lluvias, tras la activación de quebradas y el aumento del caudal de los ríos, que dañaron la entrada al distrito y mantienen incomunicados a más de 20 caseríos de la zona desde la semana pasada.

Tras su recorrido, el funcionario de Trabaja Perú anunció que se incluirán a estos distritos en el programa de empleos temporales para la limpieza de vía de acceso y trabajos de prevención que viene impulsando el Estado a nivel nacional en todas las zonas que han sido declaradas en emergencia por las precipitaciones.

“Van a tener empleos temporales para limpieza de vías de acceso, lo más probable es que se formen grupos, como se viene haciendo ahora, pero con la diferencia que esta vez van a contar con implementos de seguridad, un seguro y una asignación económica de 30 soles diarios”, refirió, al tiempo que afirmó que en el caso de Cáceres del Perú mínimamente se asegurarán a 50 beneficiarios.

Subrayó que con los resultados de la inspección se realizará un diagnóstico para atender los puntos más críticos con el programa de empleos temporales, para lo cual se ha destinado 40 millones de soles a nivel nacional en las zonas consideradas en emergencia.

El gerente de la Municipalidad Provincial del Santa, Edgar Tapia Palacios, saludó la visita del funcionario y dijo esperar que se destine apoyo a los distritos de la provincia del Santa que han sido afectados por los fenómenos naturales.

“Por primera vez vemos la visita de un director del Estado en esta zona y eso es saludable”, manifestó.

Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-director-trabaja-peru-inspecciona-zonas-afectadas-lluvias-provincia-del-santa-655728.aspx

Otras notícias que te pueden interesar