Especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi" fueron convocados por representantes del Ministerio de Salud para apoyar en la atención en salud mental de cientos de pobladores afectados por los desbordes a causa del Fenómeno El Niño en Chosica.

La atención fue proporcionada ante a los momentos de angustia y terror que la población damnificada está experimentando tras los desastres naturales que se registraron la semana anterior. Cientos de familias han perdido sus casas y sus herramientas de trabajo.

Primeras acciones. Mujeres y niños son seriamente afectados debido a que estos fenómenos son muy agresivos. La psicóloga Jackeline Rojas explicó a RPP Noticias la manera en la que deben ser tratados estos temas con los niños. 

Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero ha generado lluvias, huaicos e inundaciones en Perú. Hay más de 100 mil damnificados y medio millón de afectados.

"En primera instancia recordemos que se debe hablar con los niños en términos o palabras que ellos puedan comprender. Esto va a depender de su edad, pero también de los temas y el lenguaje a los cuales se encuentra expuesto. Luego podemos explicarles a los más pequeños que la naturaleza no es mala, no nos castiga, no nos ataca, ni es nuestra enemiga. Estas ideas remiten a la desesperanza, como si las acciones de los seres humanos no tuvieran una relación con estos eventos", comentó.

Emergencia climática. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país. Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas, y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay más de 80 muertos, 100 mil damnificados y medio millón de afectados a nivel nacional.

Fuente: http://rpp.pe/lima/actualidad/damnificados-por-inundaciones-reciben-atencion-de-salud-mental-en-chosica-noticia-1039628