Fecha de publicación: 28/02/2017

Durante el fenómeno El Niño del año 1983, el puente Bolognesi cedió debido a un caudal que alcanzó los 4 mil metros cúbicos por segundo y se teme que similar panorama se repita.

Y es la conectividad el mayor problema que afronta hoy la ciudad norteña en este momento, además de las inundaciones, ya que un total de 188 mil 64 kilómetros de caminos rurales destruidos hay desde diciembre del año pasado hasta la fecha.

El COER informó que estas precipitaciones han superado los registros históricos de los últimos años de Piura y han dejado un total de 154 mil 367 personas afectadas. De esta cifra, 8 mil 463 son damnificadas. Además, se reportan 31 mil 951 viviendas afectadas, mientras que las declaradas inhabitables suman 375.

La provincia de Morropón es la que ha experimentado las lluvias más extremas de toda su historia durante febrero. Se alcanzaron precipitaciones de 150.5 milímetros de acuerdo al reporte del Senamhi.

Sullana inundada

Varias calles y avenidas de la provincia piurana de Sullana han quedado intransitables debido a las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas, dejando decenas de familias damnificadas.

Los principales afectados son los pobladores de los asentamientos humanos Villa Primavera, Los Olivos, Santiago Zapata Silva, Santa Teresita, 15 de Marzo y el sector conocido como La Videnita, donde el agua ingresó a las viviendas e incluso ocasionó el derrumbe de paredes en algunas casas hechas de material rústico.

Algunos mercados se encuentran también inundados, lo que repercute en el precio de los productos, al igual que antiguos cementerios.

Por ello hoy arribará a primera hora a Piura y Tumbes el ministro de Defensa, Jorge Nieto, para evaluar los daños y disponer acciones que permitan mejorar las condiciones de la población afectada.

El Senamhi pronostica que aún seguirán las lluvias en el norte

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que más precipitaciones moderadas continuarán cayendo en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque e, incluso, La Libertad. Esto, por efecto del fenómeno El Niño.

Hasta el viernes 3 de marzo se presentarán lluvias de moderada intensidad en sectores localizados de la costa y sierra norte. Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, y acumularán valores alrededor de los 40 metros cúbicos por metro cuadrado.

El Senamhi exhortó a la población y a las autoridades a tener en cuenta esta información para evitar mayores emergencias y pérdidas de vidas humanas.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/852389-cierran-puentes-por-fuertes-lluvias-en-distritos-de-piura

Otras notícias que te pueden interesar