Río shisho

La alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza, y representantes de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo, inspeccionaron la zona adyacente al río Shisho, en el distrito de Coishco, para verificar que las empresas no realicen edificaciones que afecten el cauce de este río.

Durante la emergencia por el Fenómeno El Niño costero, a comienzos de este año, el río Coishco se desbordó varias veces.

Como se recuerda, el desborde del río Shisho, ocasionó que durante varias semanas la provincia del Santa, quedara incomunicada del resto del norte del país. Actualmente funciona un puente Bailey en la zona.

La alcaldesa del Santa denunció que aunque las empresas aún no han levantado edificaciones, sí han encontrado que realizan rellenos por tramos en los que deben transcurrir las aguas del río Shisho.

En ese sentido, Victoria Espinoza pidió a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que realice de manera inmediata los trabajos delimitación del río y se notifique a las empresas pesqueras de la zona.

“Hacia la progresiva cero, hemos encontrado que las empresas están rellenando, exigimos que el ANA ejerza su función y delimite de manera inmediata y que no se continúe con esta problemática, que solo va a poner en riesgo la vida y la salud de las personas”, aseveró.

Recordó que durante la emergencia, se encontró que empresas pesqueras habían construido por donde pasa el cauce del río Shisho, lo cual ocasionó el colapso de la Panamericana Norte.

El fiscal de Prevención del Delito advirtió a las empresas de la zona que deben abstenerse de ejecutar cualquier tipo de trabajo que afecte el normal cauce del río Shisho. 

FUENTE: Andina