Fecha de publicación: 12/06/2017

El último relevamiento realizado este sábado por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), da cuenta que hay 5.208 personas desplazadas de sus viviendas en todo el país, a causa de las inundaciones. De esa cantidad 1.407 son evacuadas y 3.801 son autoevacuadas.

Cada una de esas personas está recibiendo atención integral en diferentes áreas como alimentación, protección, resguardo, abrigo, recreación y salud. Se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico, según informó el Sinae.

Además, la Policía brinda seguridad dentro de los albergues y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.

El departamento más afectado sigue siendo Salto. Según los últimos datos proporcionados por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de ese departamento, aumentó a 2.952 el número de personas desplazadas.

Las personas que estaban temporalmente alojadas en el hipódromo fueron trasladadas al Hotel Biassetti y a las instalaciones del Estadio Bernasconi, donde además se están acondicionando los contenedores que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) está facilitando para hacer frente a esta emergencia.

Por su parte, en Paysandú, se han reportado 1.854 personas desplazadas, y en Artigas aumentó a 395 el número en Bella Unión. Otras siete personas permanecen desplazadas de sus hogares en el departamento de Río Negro.

Las personas evacuadas en Bella Unión se encuentran alojadas en tres locales: en un predio continuo al corralón municipal, en las instalaciones de la sociedad nativista El Fortín de los Gauchos y en el local del Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar, donde fueron armados 15 boxes.

Crecida del río Uruguay

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande informó que a la hora 8 de este sábado se habían evacuado 26.997 metros cúbicos por segundo (m3/seg), y que el nivel del embalse alcanzaba los 33,25 metros. El caudal evacuado se mantendrá en los 27.000 m3/seg durante el fin de semana.

"Las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores muy elevados durante aproximadamente dos semanas, por lo que se debe considerar la posibilidad de ocurrencia de nuevas precipitaciones, que generen un incremento de los caudales evacuados y niveles", se informó.

"Se estima que durante la próxima semana los niveles serán elevados sin superar los 15,40 metros en Concordia y 15,90 metros en Salto", dice el informe.

Debido a las precipitaciones ocurridas en la cuenca media y alta del río Uruguay en el sur de Brasil, se pronostica que entre el martes 13 y el jueves 15 de junio el río Uruguay alcance su nivel más alto hasta el momento.Como consecuencia se prevé que la cifra de personas desplazadas supere las 10.000, según el Sinae.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/aumenta-5200-la-cantidad-personas-desplazadas-las-inundaciones-n1082940