Entre el sábado y la mañana de ayer, Arequipa soportó más de 16 horas de lluvias persistentes. Las precipitaciones continuarán hasta mañana, advirtió el Senamhi. 

Desde las 14:00 horas del sábado hasta las 6:00 de la mañana de ayer Arequipa estuvo sometida a una lluvia sin tregua, entre ligera y moderada.

Según el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez Paco, en el Cercado las precipitaciones alcanzaron los 23 litros por metro cuadrado, mientras que en distritos como Mariano Melgar fue de 27.

 Gutiérrez explicó que debido a las características de las lluvias y dado que el agua no se embalsó en ningún lugar y discurrió por calles y torrenteras toda la noche, no se registraron daños mayores en la ciudad.

 La tarde de ayer, nuevamente la lluvia hizo su aparición. El funcionario sostuvo que de acuerdo a los pronósticos del tiempo, hasta mañana continuarán con similares características.

EN REPRESAS

En zona de represas también se registraron precipitaciones; en promedio 10 litros por metro cuadrado. 

Por el momento, no se puede considerar que la campaña de este año ya esté asegurada para los arequipeños. Se estima que las precipitaciones continúen hasta mediados de marzo, lo que permitiría que se alcance el 70% de almacenamiento de las represas. 

"Hasta el 28 de febrero no está previsto que las precipitaciones aumenten en zonas altas", subrayó el funcionario. 

La capacidad total que tienen las siete represas del Sistema del Chili Regulado es de 409 millones de metros cúbicos (MMC) y en la actualidad estas alcanzan un almacenamiento estimado en 220. La meta es alcanzar los 344 MMC para cubrir los requerimientos mínimos de los arequipeños.

DAÑOS

Los daños provocados en Arequipa fueron considerados, por funcionarios municipales, como moderados. En distritos como Yura, Cayma y Cerro Colorado algunas vías quedaron dañadas.

 Barro y piedras bloquearon puentes como Añashuayco y los que unen el distrito de Cayma con Cerro Colorado. Incluso la tarde de ayer, un cerco perimétrico cedió por el ingreso de caudal de la torrentera Chullo (Puente Concordia). 

Los trabajadores municipales durante la mañana de ayer realizaron la limpieza de estas vías y las dejaron completamente habilitadas. Los alcaldes de estas jurisdicciones están atentos a las torrenteras.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/852034-arequipa-soporto-hasta-16-horas-de-lluvias-continuas