De acuerdo con el empresario, los cambios en el clima podrían provocar que las cosechas y siembras previstas para la campaña 2017 se atrasen y se programen para el próximo año.

"No se puede hacer nada en los campos mientras siga lloviendo. Esos [eventos] son díficiles de calcular y estos imponderables debemos de saberlos manejar. El Minagri trabaja en apoyar", dijo al término de la presentación del "Encuentro empresarial andino 2017", cuya sexta edición se efectuará en Armenia, Colombia.

En ese sentido, el presidente de ADEX anotó que la gran preocupación también se extiende sobre los puestos de trabajo del sector, pues también se verían impactados. 

No obstante, Juan Varilias estimó que las exportaciones peruanas crecerían en el primer trimestre un 10% más que en similar periodo del 2016. El impulso minero gatillaría los despachos tradicionales al exterior. En tanto, el impulso de la marca "Superfoods Peru" a los productos de agroexportación repercutirían en mejorar los envíos no tradicionales al exterior, cuyo desempeño culminó el 2016 ligeramente en terreno negativo.

MESA EJECUTIVA AGROEXPORTADORA

De otro lado, el presidente de ÁDEX espera que la primera reunión de la mesa ejecutiva agroexportadora, que pasó a manos del Minagri el 22 de febrero pasado, sea en la primera semana de marzo. En este punto de encuentro entre los actores públicos y privados, se buscará resolver la problemática pendiente del sector para su fortalecimiento y consolidación.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/peru/adex-preve-que-se-atrasen-cosechas-y-siembras-lluvias-noticia-1971916