Soluciones Prácticas participó en el II Diálogo Presidencial FEN 2017: Agua, gestión de riesgos y reconstrucción


Soluciones Prácticas participó en el II Diálogo Presidencial FEN 2017: Agua, gestión de riesgos y reconstrucción
 
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, participó este 20 de junio  en el II Diálogo presidencial FEN 2017: Agua, gestión de riesgos y reconstrucción, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), en Palacio de Gobierno.
 
Durante esta reunión, altos funcionarios del gobierno central y académicos del CIES especializados en diferentes disciplinas, intercambiaron ideas y experiencias sobre la prevención de riesgos frente a un desastre natural, como el Fenómeno del Niño Costero que afectó recientemente el norte del país.
 
En este diálogo se propuso incluir -como tema prioritario- la mitigación de riesgos a través de la gestión del agua y la gobernanza hídrica en el proceso de Reconstrucción con Cambio iniciado por el Gobierno; cuya finalidad es realizar la construcción de infraestructura con miras a la conservación de suelos, gestión de riberas, descolmatación de ríos y quebradas,  entre otras.
 
En la cita estuvieron presentes los vicepresidentes de la República, Martín Vizcarra y Mercedes Araoz; el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio (ARC), Pablo de la Flor.
El evento se dio inicio con la presentación de Nicole Bernex directora del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, quien  expuso sobre  el manejo integral de las cuencas en la que  destacó  que  para fortalecer la gestión integrada de cuencas y que la reconstrucción sea un hecho, es necesario invertir y combinar correctamente las cinco “i”: integración, inversión, información, instituciones e infraestructura.
 
Soluciones Prácticas participó en el II Diálogo Presidencial FEN 2017: Agua, gestión de riesgos y reconstrucción
 
Desde Soluciones Prácticas, se contó con la representación de Pedro Ferradas, Gerente del Programa de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de la Oficina Regional para América Latina, quien resaltó la conveniencia de reducir los riesgos  en las cuencas hidrográficas, debido a que resulta una intervención más económica y sostenible. Y recomendó dejar de seguir  tomando medidas solo de protección en el entorno inmediato de las poblaciones, como se ha estado haciendo hasta el momento.
 
En su intervención Pedro resaltó las propuestas para almacenar agua en la cuenca media  y derivar las aguas del río Piura para fines de riego,  reduciendo de esta manera los caudales que lleguen a  Piura  y al Alto Piura. Y  señaló  que  este proceso la  reconstrucción  de viviendas en la costa norte debería hacerse teniendo en cuenta las iniciativas de las comunidades y de los gobiernos locales pues son ellos los que conocen mejor el territorio, y quienes se han visto afectados por el Fenómeno El Niño Costero.
 
También participaron en el evento  el director ejecutivo del CIES, Javier Portocarrero; así como los especialistas Manuel Glave, Carlos Llerena, Calor Loret de Mola, Jordi Pastor, Jorge Ruiz de Somocursio, Jorge Reyes, entre otros especialistas.
 
Fuente: Soluciones Prácticas
 
Leer

Sociedad Civil promueve que la población deba participar en el proceso de reconstrucción del norte del Perú


Sociedad Civil promueve que la población deba participar en el proceso de reconstrucción del norte del Perú

A dos meses de ocurridas las principales inundaciones en el norte del Perú debido al fenómeno de “El Niño Costero”, más de un centenar de  líderes comunales, autoridades, técnicos especializados en gestión de riesgos y miembros de la sociedad civil de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad se reunieron para elaborar una propuesta de reconstrucción participativa e inclusiva que permita enfrentar la crisis y el estado de emergencia que aún persiste en nuestra población. Esta propuesta será posteriormente presentada al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), entidad encargada del proceso de reconstrucción.

Los acuerdos generados consideran que existe aún la necesidad de una mejor comprensión del Fenómeno El Niño (FEN) a nivel científico, cuya mirada histórica habría facilitado identificar las similitudes entre los FEN pasados (1892 y 1925) con el de este año. Esto permitiendo tomar mejores decisiones para una planificación y desarrollo de las ciudades del norte el país, enfatizó Pedro Ferradas, gerente de Soluciones Prácticas.

Sociedad Civil promueve que la población deba participar en el proceso de reconstrucción del norte del Perú

Por otro lado, se mencionó la importancia de contar con una mejor planificación y  gestión del riesgo de inundaciones relacionadas con el FEN,  principalmente con un enfoque territorial (cuencas).  No es posible controlar el caudal hídrico en las zonas bajas de las cuencas con diques o defensas ribereñas, sin antes tomar medidas prioritarias para regular los volúmenes de agua desde las zonas altas y medias de las cuencas mediante una infraestructura de retención temporal. 

Todos coincidieron que aún existen diversas necesidades de asistencia humanitaria que exigen urgente atención en un proceso de reconstrucción, tanto de la población que está alojada en albergues temporales como de las miles de familias que no están en albergues, pero que perdieron sus viviendas y medios de vida. En paralelo, se agudizan los problemas asociados a otros factores al FEN como el Dengue y enfermedades intestinales, respiratorias, a la piel, e impactos en la salud mental. Situación que debe superarse de la mano con los sectores involucrados.

Durante el Foro Macroregional “Reconstrucción y gestión de riesgos: Desarrollo con sostenibilidad”, realizado en Chiclayo el 1° y 2 de junio,  la sociedad civil y autoridades asistentes de las comunidades afectadas por el Niño Costero, propusieron dejar de lado la  reconstrucción vista desde la normatividad para establecer desde el terreno las prioridades con la participación de la propia población damnificada, que permita contar con mecanismos de fiscalización, y se oriente principalmente a recuperar la infraestructura, el capital humano y sus medios de vida, más que una reconstrucción solo de infraestructura física.  

Se hace necesario entonces replantear los presupuestos y actividades institucionales en todos los niveles de gobierno y sectores públicos para orientarlos a la reconstrucción articulándolos a un plan de reconstrucción insertado en procesos de desarrollo nacional, regional y local. El Ceplan en este contexto juega un rol importante.

Cabe destacar que participaron en el evento Marisa Glave, Presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción – Congreso de la Republica , Raúl Vasquez, Secretario general del Cenepred y Federico Arnillas Lafert, Presidente de la  Mesa de Lucha contra la Pobreza,  quienes coincidieron en la importancia de promover espacios de encuentro y diálogo entre las autoridades, sociedad civil y líderes de las comunidades afectadas, para propiciar las articulaciones y colaboraciones a todo nivel en este proceso de reconstrucción del norte del país.

EL Foro Macroregional “Reconstrucción y gestión de riesgos: Desarrollo con sostenibilidad” fue organizado por Redes en Acción, proyecto que busca incrementar la colaboración entre la sociedad civil y las organizaciones responsables de la gestión de riesgo en las regiones y municipios del Norte del Perú.  El proyecto es liderado por Soluciones Prácticas y ejecutado por Word Visión, Plan Internacional, Ayuda en Acción y Oxfam, con el financiamiento de la Unión Europea, y a la fecha viene propiciando el concurso “Juntos y juntas reducimos los riesgos en nuestra comunidad” para promover proyectos de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) en comunidades ubicadas en zonas de vulnerabilidad de los departamentos de Piura, Tumbes, La Libertad, Cajamarca y Lambayeque, enfocado en temas de Residuos Sólidos, Organización comunitaria, rutas de evacuación y señalética, áreas verdes, SAT Comunitario, entre otros.  Estos proyectos buscarán además articularse a los proceso de reconstrucción que se han iniciado en la zona.

Contacto de prensa:

Patricia Zevallos Romero

Cel. / Whatsapp +51-976492515 /pzevallosr@gmail.com

Leer

Inundaciones y encharcamientos deja lluvia en sur y poniente de la capital



Con diversas inundaciones, encharcamientos, un auto varado y el brote de aguas negras en Canal de Miramontes y Periférico, las zonas sur y poniente de la capital son las más afectadas por las lluvias, confirmó la Secretaría de Protección Civil local.

En una tarjeta informativa, que concentra también datos del Sistema de Aguas (Sacmex) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, reportó que se registró esta noche lluvia generalizada en la ciudad, siendo el sur y poniente las regiones más afectadas. Detalló que un vehículo quedó varado en Ermita Iztapalapa y Puente de Titla, Barrio San Lucas Iztapalapa, donde el encharcamiento tiene un espejo de agua de 100 metros y tirante de 25 centímetros. Asimismo, se reporta inundación en Avenida Presidencia y Educación Pública, Colonia Luis Echeverría Álvarez, en Iztapalapa, con espejo que mide 40 metros y tirante de 30 centímetros.

En Anillo Periférico poniente, a la altura de México 1968, Unidad Habitacional Olímpica el espejo es de 40 metros y tirante de 35 centímetros, a causa del brote de aguas negras.

También está inundada Avenida Estadio Azteca y Avenida del Imán, Colonia Santa Úrsula Coapa COY, frente a la Puerta 8 del Estadio Azteca, con un espejo de 50 metros y tirante de 50 centímetros.

Al sur de Canal de Miramontes y Las Bombas, Colonia Jardines de Coyoacán, indicó que el espejo mide 70 metros, con tirante de 30 centímetros, ante lo cual, personal de Sacmex trabaja con un vactor. Asimismo se reporta sin heridos, el derrumbe de una barda de tres metros de altura por ocho de largo en Monte Casino y Avenida Jesús del Monte.

Además del brote de aguas negras en Canal de Miramontes y Calzada de Las Brujas, Colonia Fraccionamiento Villa Royale, en Tlalpan, con espejo de 50 metros y tirante de 20 centímetros. Destacó que las estaciones de monitoreo que registraron mayor densidad fueron Municipio Libre, en Iztapalapa, con 25.40 milímetros en 33 minutos, seguida de Xotepingo, en Coyoacán, con 24.64 milímetros en 41 minutos.

En la estación de monitoreo de Villa Coapa, en Tlalpan, se registraron 23.88 milímetros de agua en 29 minutos y en Estadio Azteca 22.35 milímetros en 23 minutos. Refirió que las principales vialidades afectadas por encharcamiento son Calzada Ermita Iztapalapa, esquina Sur 129, Colonia Los Cipreses, en la Delegación Iztapalapa, así como Calzada De la Viga, entre Rodolfo Usigli y Atanasio G. Saravia, Colonia Unidad Modelo. En avenida Taxqueña se registran encharcamientos entre Escuela Naval y Avenida Miguel Hidalgo. Colonia Francisco Culhuacán, ampliación Coyoacán, así como a la altura Escuela Naval Militar, Colonia San Francisco Culhuacán.

También en los cruces de las avenidas Santa Ana y Canal Nacional, y Santa Úrsula, con San Perfecto, en Coyoacán, Tlalpan, y Cerro de Jesús, Colonia Campestre Churubusco, hay afectación en bajo puente, con espejo de 40 metros y 30 centímetros de tirante.

En Calzada Taxqueña y Eje 2 Oriente hay encharcamiento con espejo de 50 metros y tirante 25 centímetros, así como en la lateral de Viaducto Tlalpan y Periférico, Colonia Arenal Tepepan, en Tlalpan, donde el espejo mide 40 metros y 20 centímetros de tirante. En Canal de Miramontes y Acoxpa, en la Colonia Narciso Mendoza, Tlalpan, hay un espejo de 100 metros y tirante de 30 centímetros, mientras que en División del Norte y El Cárcamo, Colonia Villa Coapa, el espejo de la inundación es de 200 metros y tirante de 20 centimetros.

Anillo Periférico esquina Viaducto Tlalpan también registra un encharcamiento.

Fuente: http://www.20minutos.com.mx/noticia/237665/0/inundaciones-y-encharcamientos-deja-lluvia-en-sur-y-poniente-de-la-capital/

Leer

Federer envía raqueta para ser vendida a favor de víctimas de inundaciones en Perú


El tenor peruano Juan Diego Flórez pretende reunir fondos para los damnificados por las inundaciones acontecidas este año en Perú con la venta de una raqueta del tenista suizo Roger Federer valorada en 20.000 dólares.

Flórez explicó a la emisora RPP Noticias que el mismo Federer le envió la raqueta porque está al tanto de la delicada situación que todavía viven la mayoría de los afectados por el embate climático.

La raqueta fue utilizada por el tenista helvético en el Masters de Shanghái de 2015 y, además de llevar su firma, está acompañada por un certificado de autenticidad para acreditar que perteneció al laureado deportista, amigo del cantante peruano.

"Otra raqueta de Federer llegó a venderse por 60.000 dólares. A esta, nosotros le hemos puesto un precio de 20.000 dólares", comentó Flórez.

El tenor afirmó que "sería interesante si la compra algún aficionado del tenis que tenga dinero o algún club que entre sus socios quieran juntar ese dinero", porque "ayudarían a los damnificados de los últimos desastres naturales".

Flórez celebrará el sábado 1 de julio en el Estadio Nacional de Lima un concierto benéfico para recaudar fondos para los damnificados de las inundaciones.

En la velada también participará la cantante peruana Eva Ayllón, acompañados de la orquesta y el coro juvenil de "Sinfonía por el Perú", el proyecto impulsado por el cantante limeño para brindar educación musical a niños desfavorecidos de Perú.

Las inundaciones causaron en Perú más de 150 fallecidos, 18 desaparecidos, 466 heridos, más de 290.000 damnificados y unos 1,3 millones de afectados, además de unas 55.000 casas destruidas, 93 escuelas perdidas y más de 200 establecimientos de salud colapsados.

La norteña región de Piura, fronteriza con Ecuador, fue la más golpeada por el desastre natural, donde desde el pasado diciembre se contabilizan 17 muertos, 4 desaparecidos, más de 91.000 damnificados y más de 303.000 afectados, además de unas 13.000 casas destruidas.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-federer-envia-raqueta-para-ser-vendida-a-favor-victimas-inundaciones-peru-672587.aspx

Leer

El mapa que muestra dónde ocurrirán las inundaciones en el futuro


La tormenta tropical Cindy tocó tierra cerca de la frontera Texas-Louisiana el jueves a primera hora de la mañana. Dos estados, Louisiana y Alabama, declararon estado de emergencia. La tormenta ha provocado la muerte de un niño de 10 años en Alabama, mientras que ha afectado ciudades en un tramo de 500 millas a lo largo de la Costa del Golfo con tornados, vientos de hasta 50 mph, y precipitaciones de hasta 12 pulgadas. Cindy fue degradada a depresión tropical, es decir, que tiene vientos sostenidos por debajo de las 39 millas por hora. Hasta 15 pulgadas de lluvia podrían inundar ciertas zonas, según el Servicio Nacional de Meteorología.

No se trata sólo de las ciudades costeras las que están sintiendo el impacto: millones de residentes incluso del norte lejano, como el Valle del Ohio, también están en riesgo de inundaciones tierra adentro debido a las fuertes lluvias y a la crecida de vías fluviales conforme la tormenta se mueve en dirección noreste hacia la región del Atlántico Medio.

Según explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la mayoría de las muertes ocurridas durante los huracanes (que difieren de las tormentas tropicales sólo en la velocidad de los vientos máximos sostenidos) no ocurren a lo largo de la costa. Entre 1970 y 1999, aproximadamente un 60% de las muertes ocurrieron en comunidades del interior. Dentro de las ciudades, esas inundaciones también pueden causar miles de millones de dólares en daños.

Tales inundaciones serán una característica de nuestro futuro, pues las tormentas tropicales como Cindy y los fenómenos anónimos de lluvias torrenciales son síntomas de un mundo en fase de calentamiento, escribió el meteorólogo Eric Holthaus en Pacific Standard. "Puesto que una atmósfera caliente puede contener más vapor de agua (gracias a la mayor evaporación y otros factores), las tasas de precipitación durante eventos extremos se han vuelto más intensas", dijo Holthaus.

La buena noticia, según un nuevo estudio apoyado por la Fundación Nacional de Ciencias, es que, en general, Estados Unidos ha hecho esfuerzos para evitar los desarrollos en las zonas de inundación, definidas como el espacio que tiene un 1% de probabilidades de inundarse en un año promedio. Eso ocurre especialmente en las zonas costeras, donde el desarrollo urbano en estos lugares ha disminuido en general.

Sin embargo, hay importantes excepciones. Los desarrollos en Miami han continuado a buen ritmo, a pesar de la extrema situación de riesgo causada tanto por las inundaciones provocadas por tormentas como por el aumento del nivel del mar. Y en las ciudades costeras de Nueva Jersey devastadas por el huracán Sandy, como el New York Times informó la semana pasada, ha habido un auge de nuevas viviendas de alto costo a pocos pasos de la playa.

Pero cuando los investigadores sobrepusieron los datos nacionales acerca de la cubierta terrestre, el riesgo de inundación, y la población sobre Estados Unidos como un todo, encontraron algo alarmante. "Dentro de esta tendencia general, un resultado sorprendente es que encontramos más [aumento] en los desarrollos urbanos en las zonas de inundación en los condados del interior que en las zonas costeras", dice Nina Lam, una profesora de estudios medioambientales de la Universidad Estatal de Louisiana y autora principal del estudio.

Este mapa de la tasa de cambio en desarrollos urbanos dentro de las zonas de inundación entre 2001 y 2011 muestra focos (en tonos naranja) de alto incremento de terrenos urbanos dentro de las zonas que están en riesgo de inundación. (Reimpreso con permiso de la Asociación de Geógrafos Americanos (AAG), de Cambios en la Exposición a los Riesgos de Inundación en Estados Unidos, de Yi Qiang, Nina S. N. Lam, Heng Cai, Lei Zou).

Aunque no fue parte del estudio, los investigadores sospechan que podría ser una falta de conciencia acerca de los riesgos de inundación en las comunidades del interior. Los residentes podrían malinterpretar el término 'inundación cada 100 años' como que significa una inundación que ocurre una vez cada siglo. Pero lo que el término significa realmente es que una zona tiene un 1% de probabilidades de inundación en cualquier año dado, según el registro histórico.

Hay otro 1% de probabilidades de igual (o mayor) inundación dos años consecutivos. Lam agrega que no solo las tormentas con nombre como el huracán Katrina o la tormenta tropical Cindy, que son de mayor riesgo en las zonas costeras, provocan estas inundaciones. Los fuertes aguaceros sin nombres pueden fácilmente provocar catastróficas inundaciones localizadas, como hicieron en Carolina del Sur en 2015 y en Virginia Occidental el año pasado . Pero como no reciben exactamente la misma cobertura de los medios de comunicación, las personas son menos conscientes de los riesgos.

Ejemplo: en las secuelas del huracán Katrina, dice Lam, muchos residentes de Nueva Orleans se mudaron al interior, al condado de East Baton Rouge. Pero el agua los siguió: en 2016, continuas lluvias torrenciales vertieron hasta dos pies de lluvia en partes de East Baton Rouge en dos días, causando un estimado de 8,000 millones de dólares en daños a todo el estado. Ésa fue una "lluvia de 1,000 años", lo que significa que había un 0.1% de posibilidades de que ocurra en cualquier año dado.

Pero términos como inundaciones de 100 años, 500 años y 1,000 años son cada vez más anticuados, como mi colega Laura Bliss escribió acerca de Baton Rouge el año pasado. Dada la atmósfera más caliente de la Tierra, las evaluaciones de riesgo de inundación necesitan actualizarse.

Los riesgos de inundación también pueden no estar en lo alto de la lista de prioridades cuando los desarrolladores eligen dónde construir, especialmente en las zonas interiores. Eso es preocupante porque también significa que están menos preparados que sus homólogos en las costas para mitigar el impacto de una tormenta. Lo que sucede es que predecir inundaciones de zonas interiores es complicado, según la NOAA. Es un acto de equilibrio entre la predicción de la cantidad de lluvia—un reto en sí mismo—y donde afectará más. Un pequeño cambio en la ruta de una tormenta es suficiente para decidir cuáles ríos se desbordarán y cuáles no.

Lam señala, no obstante, que en los años que no incluyó en su estudio (2012 y posteriores) los fenómenos de intensas lluvias que afectan las comunidades continentales han despertado más atención, lo cual ella piensa que debería disminuir esa brecha de conocimiento. Pero el estudio y las tormentas —llámense Cindy o las muchas que vendrán después— deberían servir como una llamada de atención.

Fuente: http://www.univision.com/noticias/citylab-medio-ambiente/el-mapa-que-muestra-donde-ocurriran-las-inundaciones-en-el-futuro

Leer

Lluvia deja encharcamientos e inundaciones en varios puntos de la Ciudad de México


Esta madrugada se reportan encharcamientos e inundaciones en diversos puntos de la capital, derivado de la lluvia que se registra en nueve delegaciones, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México. En su cuenta de Twitter @ciudad_segura, el órgano capitalino precisó: “Atención Encontrará encharcamiento sobre Calz. de Tlalpan y Av. Estadio Azteca, Col. Santa Úrsula Coapa, COY”.

En otro tuit en esta misma zona de la capital recomendó a los automovilistas evitar circular por Circuito Estadio Azteca y avenida del Imán, colonia Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán, ya que se registra inundación.

También en la zona sur de la Ciudad de México, delegación Xochimilco, se presenta encharcamiento sobre avenida San Lorenzo y Rincón del Sur, colonia Bosques del Sur.

Por otra parte, en Viaducto Tlalpan en la incorporación a Periférico al Oriente, colonia Arenal Tepepan, delegación Tlqalpan, se alertó a los conductores porque encontrarán encharcamiento. El óirgano capitalino indicó que los servicios de emergencia y bomberos se trasladan a las zonas afectadas para retirar tapones de basura en coladeras.

Fuente: http://www.20minutos.com.mx/noticia/236757/0/lluvia-deja-encharcamientos-e-inundaciones-en-varios-puntos-de-la-ciudad-de-mexico/

Leer

Sistema frontal golpea zona centro sur con inundaciones y marejadas


El sistema frontal que ha afectado a la zona centro sur del país ha causado serias inundaciones en las regiones de Valparaíso, El Maule y Biobío, lo que incluso ha obligado a evacuar a familias del borde costero.

Las consecuencias que se registran en la Región del Maule incluyeron anegamientos de calles, desbordes de canales de regadío y cortes en el suministro eléctrico.

La situación más crítica se vive en los sectores del Camino Las Rastras, en Talca, con un desborde del puente Quebrada Honda, y hay inundaciones en villa Los Cerrillos, en la misma comuna, y la población Carlos González, en Maule.

El comandante Rodrigo Bravo, subprefecto de Servicios de Talca, detalló que hay "casas afectadas y siete damnificados que están en el sector de San Clemente", quienes "están en una sede social de la misma comuna".

"En distintos sectores como villa Doña Antonia, en la avenida Lircay, sector Bramadero de San Clemente, sectores Mariposas, Peumo, villa Cerrillos, también de la comuna de Talca, y el sector Carlos Cruz también han sido afectados producto de las aguas lluvias", apuntó.

Hasta el momento hay 10 viviendas afectadas en la villa Los Cerrillos en Talca, 10 en villa Doña Antonia, ocho en villa La Foresta y una en los patos, comuna de Maule.

Asimismo, hay otros cuatro hogares con afectación en el sector de Bramadero, tres en Mariposas y una en Peumo Negro, en la comuna de San Clemente.

Carlos Bernales, director regional de la Onemi, precisó que "en las últimas 24 horas han caído 70 milímetros (de agua) en la Región del Maule lo que ha traído como consecuencia la salida de canales en las comunas de Talca, Maule, San Clemente, San Rafael, Pencahue y Linares, con afectaciones de algunas familias".

"No tenemos familias albergadas hasta el momento ni afectaciones mayores a estructuras críticas en la Región del Maule", agregó.

En tanto, producto de los vientos se ha cortado el suministro eléctrico en sectores rurales de Vichuquén, Río Claro, San Clemente, Pencahue, Maule, Constitución, San Javier, Yerbas Buenas, Colbún, Linares, Parral y Cauquenes, afectando a 2.621 personas.

Valparaíso: Locales comerciales inundados
Las precipitaciones generaron importantes marejadas en la costa de la Región de Valparaíso, principalmente al mediodía de este domingo, cuando las olas llegaron hasta Avenida San Martín y anegaron algunos locales comerciales y hoteles.

El teniente Felipe Riffo, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada detalló que "durante la noche ya tuvimos fuerte rompiente en los sectores abiertos hacia el norte como la Avenida Perú, donde se registró la salida del mar. Esperamos llegar a montos entre 40 y 60 milímetros durante todo el día. Lo más intenso de este sistema frontal se espera para las seis de la tarde, para cuando esperamos un aumento del viento, que podría superar 70 kilómetros por hora haciendo que la ola aumente con peak que puede llegar hasta los cinco metros de altura".

El Metro regional estuvo varias horas suspendido entre Miramar y Valparaíso porque el agua llegó a las vías.

Biobío: Anegamiento de viviendas
En el Biobío se han anegado al menos 10 viviendas a causa de las lluvias. Gilda Grandón, directora de la Onemi en la región, explicó que "tal como estaba anunciado, están siendo visibles ya las marejadas anormales que ha anunciado el Servicio Meteorológico de la Armada. Particularmente tenemos reportes de Lota, Penco, el sector de Lirquén donde efectivamente está produciéndose una interacción entre el estero y las marejadas. Habría anegamiento de alrededor de 10 viviendas".

Mauricio Silva, encargado de emergencias de Lota, añadió que "en la situación de Lota bajo, en el sector La Playa, habría una vivienda en donde el agua habría ingresado hasta el interior. Una cuadrilla municipal está trabajando en el lugar y evaluando una posible evacuación. En el sector La Conchilla que en este momento vamos a evacuar una familia producto de que el agua a golpeado en reiteradas ocasiones la vivienda. El equipo municipal está desplegándose en este momento para evacuar el sector".

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/tiempo/sistema-frontal-golpea-zona-centro-sur-con-inundaciones-y-marejadas/2017-06-25/141059.html

Leer

Sigue evolucionando la situación por las inundaciones en el norte de La Pampa y confirman bajante en caudales


La situación de las inundaciones en el norte de la provincia de La Pampa sigue evolucionando y se confirma la bajante en los caudales que ingresan al Bajo de Bárbulo y a la Obra de los Daneses.

El agua que llega a la zona de Quemú Quemú proviene de una amplia región que por pendiente natural escurre hasta allí, recogiendo excedentes hídricos desde Embajador Martini, y pasando por Vértiz y Metileo entre otros.

El director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, indicó que se observa una importante bajante en toda la zona. Manifestó que “disminuyó el aporte de agua desde Embajador Martini hacia el sureste, en Vértiz se observan bajantes del nivel de agua de hasta 80 centímetros en algunos sectores contiguos a la localidad, lo mismo ocurre en la zona de Metileo y el bajo conocido como el Descanso, sobre la Ruta Nº 102.

En cuanto al agua que ingresa específicamente a los reservorios de la Obra de los Daneses, Buss comentó que “se había medido la semana anterior un caudal de 11 metros cúbicos por segundo, y producto de la bajante a lo largo de todo el sistema hídrico, se pudo medir este último viernes un caudal de 8 metros cúbicos. El volumen de agua que ingresa a este primer reservorio y que se espera sea cada vez menor, sumado el margen que aún dispone para su rebase y a la capacidad del segundo cuenco, ubicado inmediatamente al sur del primero, indican que la situación se aleja de ser alarmante como se ha mencionado equivocadamente”.

Fuente: http://www.infoecos.com.ar/index.php/sigue-evolucionando-la-situacion-por-las-inundaciones-en-el-norte-de-la-pampa-y-confirman-bajante-en-caudales/

Leer

Tormenta tropical Cindy amenaza con peligrosas inundaciones desde Texas hasta Florida


Los efectos del golpe de agua podrían sentirse en cualquier momento durante las próximas 12 a 24 horas. "Las fuertes lluvias podrían generar inundaciones en algunas partes del norte de la costa del Golfo", se lee en el informe metereológico.

Cindy, la tercera tormenta tropical de 2017, lleva vientos sostenidos de hasta 50 millas por hora (85 kilómetros por hora) en su recorrido actual a 170 millas (270 kilómetros) del suroeste de Morgan City, en Louisiana, y a 180 millas (285 kilómetros) del sureste de Galveston, Texas.

El sur de Alabama, Louisiana, Mississippi, Texas y el noroeste de Florida se encuentran en alerta pues sentirán los efectos de esta tormenta.

Este miércoles, se espera que el centro del fenómeno recorra las costas del suroeste de Louisiana y que al final de la tarde –o por la noche– toque el sureste de Texas.

Cindy podría traer consigo entre 6 y 9 pulgadas de lluvia, explica en Centro Nacional de Huracanes en su reporte. Un máximo de 12 pulgadas podría generar inundaciones al sur de Louisiana, Mississippi, Alabama y porciones de Florida hacia el jueves.

Fuente: http://www.univision.com/noticias/tormentas-tropicales/tormenta-tropical-cindy-amenaza-con-peligrosas-inundaciones-desde-texas-hasta-florida

Leer

Inundaciones en Corrientes: advierten que podrían morir otros 60.000 animales por falta de alimento


El norte de Corrientes fue una de las principales zonas afectadas por las fuertes lluvias en el NEA. Ya se murieron 70.000 cabezas de ganado y alertan que se pueden perder otros 60.000 animales por la falta de alimento. Las pérdidas económicas ascenderían a $1.000 millones.

En aquella zona llovieron 1.200 milímetros en solo un mes mientras que el promedio anual es de 1.500 milímetros.

“Esto recién empieza”, advirtió Omar Sesoniain, productor de la zona de San Luis del Palmar, al norte de la provincia de Corrientes, quien perdió 25% de su producción.

El norte de Corrientes comprende unas 800.000 hectáreas (campos bajos) y se caracteriza por la ganadería de cría. Había aproximadamente 750.000 cabezas y estiman que la mortandad alcanzará entre el 15% y 20% de este total con pérdidas productivas que rondan los $1.000 millones en toda la provincia mesopotámica.

Tras la pérdida de 70.000 cabezas de ganado por las fuertes lluvias, ahora se estima que se pueden perder otras 60.000 cabezas por la falta de alimento.

Se calcula que este fenómeno climático afectó entre 7.500 a 8.000 productores. “Lo que va a a ocurrir es un gran problema social porque la mayoría de los productores afectados poseen entre 40 a 60 animales. La gente se quedó prácticamente sin nada”, advirtió Senosiain.

Y agregó que alguno de los productores, denominados más grandes, pudieron salvar la hacienda porque tienen más recursos.

“El agua tapó el pasto y hay muy poco alimento. Los animales van a sufrir mucho la salida del invierno”, aseguró. Y aseguró que es imposible poder comprar comida a terceros, justo en plena época de parición, por los altos costos.

Por otro lado, sostuvo que el Gobierno implementó un sistema de remate para pequeños productores. Se subasta la hacienda y el Gobierno no cobra ni flete ni comisión.

Fuente: https://www.clarin.com/rural/ganaderia/inundaciones-corrientes-advierten-podrian-morir-60000-animales-falta-alimento_0_ryRxCV_7b.html

Leer