Advierten que el cambio climático agravará más las inundaciones en el país


Las precipitaciones extremas y el aumento promedio de las temperaturas son los efectos más nocivos que el cambio climático provoca y provocará en la Argentina hasta fines de siglo.

Estos dos fenómenos producen, según la región que se analice, una mayor cantidad de inundaciones, por un lado y, sequías, por el otro; olas de calor más prolongadas e intensas en los centros urbanos; propagación de enfermedades, como el dengue, y derretimiento de glaciares, entre otros.

Así lo alertan los investigadores del Conicet Vicente Barros e Inés Camilloni en el libro La Argentina y el cambio climático. De la física a la política (Eudeba, 2016), presentado ayer en la sede del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La alerta llegó en un año de intensas lluvias y desbordes de ríos y lagunas que han dejado ciudades bajo el agua en varias provincias, rutas anegadas y pérdidas millonarias en el sector de la producción agrícola. Los datos que el SMN recopila desde hace 145 años revelan que el volumen de lluvias creció 20% entre 1961 y 2010 y que la temperatura, en promedio, subió 0,5°C.

Para los próximos 25 años se proyecta una aceleración de ese aumento y la región con mayores cambios sería el noroeste del país, con subas de hasta el 1,5°C.

"Un aspecto negativo de las crecientes precipitaciones de las últimas décadas son las cada vez más frecuentes inundaciones. Éstas constituyen las catástrofes de origen natural que mayores daños económicos y sociales causaron en la Argentina en los últimos tiempos", se sostiene en la publicación, que fue editada por Eudeba.

En otro estudio del Banco Mundial se indica que, en 2015, sólo en la provincia de Buenos Aires las lluvias afectaron 800.000 hectáreas y se perdieron casi 6000 cabezas de ganado. Esto representó pérdidas por 652 millones de dólares.

Según se consigna en el reporte, el costo de las inundaciones ribereñas implica el 49% del total anual por desastres naturales, mientras que el de las inundaciones urbanas significa otro 46%. El informe fue hecho el año pasado por un equipo de expertos en desarrollo sostenible, medio ambiente y recursos naturales. En total calcularon que los daños causados por el agua equivalen cada año al 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI).

Contribución

"Nadie puede eludir el tema del cambio climático en la agenda de aquellas personas que toman decisiones. Esta publicación es una enorme contribución para esos destinatarios", sostuvo Celeste Saulo, directora nacional de SMN e investigadora del Conicet, encargada de presentar el libro.

Barros recordó que para desagotar en sólo dos meses el agua de la inundación de 2003 en la pampa deprimida habría sido necesario un canal con el caudal del río Uruguay. "Siempre digo que mientras las obras de contención no estén nos vamos a seguir inundando. Sin embargo, después de la obra también nos vamos a seguir inundando. Por eso es tan importante que se perfeccionen los sistemas de alerta temprana como los que elabora el SMN", dijo el experto del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires.

En el mismo sentido, la coautora del libro, Camilloni afirmó: "Todavía no sabemos cuánto es el máximo que puede llover en la Argentina. Las precipitaciones en lugares como Comodoro Rivadavia lo demuestran". La investigadora se refirió así a las lluvias extremas que azotaron media ciudad patagónica y que registraron un desvío de 1660% más de lo que llueve normalmente.

La combinación de las precipitaciones cada vez más frecuentes y extremas y las altas temperaturas también genera la propagación de enfermedades que antes se veían en otras latitudes, como el dengue, el zika o la fiebre chinkungunya.

La temperatura promedio en la Argentina subió al menos medio grado. Y en algunas regiones, como la Patagonia, el alza llegó a 1°C. En gran parte del país hubo una reducción en el número de días con heladas, mientras que la cantidad de jornadas con olas de calor y de noches tropicales aumentó considerablemente en el norte y este del país.

Las olas de calor son otro gran tema de preocupación de los autores. El fenómeno se produce cuando se registran tres días o más consecutivos con temperaturas mínimas superiores a los 22°C y máximas por encima de los 32°C.

"El problema con este tema es que es difícil dar un diagnóstico y decir que la causa [de una muerte] fue la ola de calor. Entonces hay que analizar cuál es el número normal de muertes para un determinado período. En ese análisis se pueden tener más o menos fallecimientos, pero no hay ningún mes o año en que eso suceda con una diferencia que sea estadísticamente significativa [como ocurrió en el verano de 2013/2014]", indicó Barros, que también redactó la Tercera Comunicación Nacional, que la Argentina presentó en París en 2015.

Diciembre de 2013 fue uno de los más cálidos de la historia. El especialista hizo una investigación en la ciudad de Buenos Aires porque se habían registrado, al menos, 700 muertes más que el promedio del período. Es decir, un 7% más. Este trabajo aún está en análisis, pero los números oficiales del Registro Civil local avalan la hipótesis.

Los "números significativos" a los que se refiere el científico parten de la base de que mientras el promedio de decesos en los meses de verano en la ciudad (diciembre, enero, febrero) es de 9500, desde 1996, según datos del Registro Civil local, en el mismo período del verano 2013/14 la cifra ascendió a 10.204.

Esa ola de calor abarcó desde Mendoza hasta Buenos Aires y desde Córdoba hasta Bahía Blanca, la parte más poblada del país, unos 20 millones de personas.

Señales tempranas

La publicación que se presentó ayer cuenta con un capítulo introductorio del cambio climático a escala global y luego dedica diagnósticos y pronósticos dirigidos especialmente a los tomadores de decisión.

"Las respuestas a las más frecuentes inundaciones se fueron concretando desde hace años, aunque aún faltan obras y, principalmente, sistemas de respuestas que incluyan un amplio abanico de manejo previo, durante y después del episodio de la inundación", indicó Barros. En ese sentido, se destacó que los sistemas de alerta temprana que ya aplica el SMN son muy útiles. Desde hace un par de años el organismo oficial diseña y comunica los grados de riesgo ante la exposición al calor, especialmente para las personas mayores y para los menores de edad.

Los especialistas también creen que los empresarios y los sindicatos deben involucrarse en la discusión de los efectos de un fenómeno que afectará con mayor gravedad a los países más pobres.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2028944-advierten-que-el-cambio-climatico-agravara-mas-las-inundaciones-en-el-pais

Leer

Inundaciones en sur de Paraguay afectan a 35.000 personas y anegan cultivos


Unas 35.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones que sufre el departamento de Ñeembucu (sur de Paraguay), donde 16 distritos están aislados a consecuencia de las lluvias continuadas entre abril y mayo, dijo hoy a Efe el portavoz de la Gobernación departamental, Héctor Griffith.

Griffith explicó que las lluvias han producido el desborde de lagunas, esteros y arroyos del departamento y han anegado pueblos y cultivos, afectando a la producción familiar de los ciudadanos y al acopio de alimentos.

"Muchos (ciudadanos) están afectados por la falta de suministros", remarcó Griffith.

Desde el 9 de mayo que se declaró la situación de emergencia en Ñeembucu, los agentes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) han acudido al lugar en varias ocasiones para suministrar alimentos a los pobladores.

Sin embargo, la situación en algunas compañías que se encuentran totalmente aisladas por las inundaciones preocupa a la Gobernación, según la fuente, ya que es imposible acceder con vehículos.

Incluso se han tenido que emplear tractores para el traslado de alimentos y medicinas porque los caminos y las rutas están anegados por la subida de las aguas.

El río Paraguay, que bordea el departamento por su límite occidental, tiene una altura de caudal de 7,12 metros cuando la media para estas fechas debería de situarse en torno a 5 metros.

Además, las previsiones meteorológicas, dijo Griffith, no son demasiado alentadoras, ya que se prevé que las lluvias continúen, aunque de forma más moderada, por una semana o más.

Las inundaciones en Ñeembucú afectaron a finales de abril a unas 29.000 personas que desde entonces no han podido recuperarse de los daños ocasionados en sus hogares y medios de vida tras las intensas lluvias caídas, que se han prolongado hasta la fecha.

El departamento de Ñeembucú está delimitado por los ríos Paraguay y Paraná, ambos fronterizos con Argentina.

Fuente: https://www.terra.es/noticias/mundo/latinoamerica/inundaciones-en-sur-de-paraguay-afectan-a-35000-personas-y-anegan-cultivos,642c6306490c1bb33a5347ea77d9abfexoyotkdr.html

Leer

Más 600 familias damnificadas por inundaciones en el sur de Bolívar


En el municipio de Altos del Rosario, sur de Bolívar, las aguas briosas del río Magdalena rompieron un muro de contención y anegaron la población, dejando más de 600 familias damnificadas, informó la gobernación de Bolívar.

Hasta la zona inundada llegó el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, con 1.000 kits de alimentos, 1.000 kits de aseo, 3.000 hamacas, 30 mil litros de agua potable, alojamientos temporales y subsidios para arriendos.

En la madrugada de este martes, con sacos de arena, voluntarios trabajaba en tapar el boquete por donde ingresaba el agua para evitar mayores afectaciones.

Piden liberar recursos para proyectos macro
"Los alcaldes deben presentar proyectos que cumplan con todos los elementos en los Ocad regionales, no podemos perder más tiempo, el invierno continuará y todas las geografías del Caribe deben ser intervenidas", aseveró el gobernador Turbay quien pidió al Departamento Nacional de Planeación (DNP), Fondo de Adaptación, Ocad regional y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos acelerar recursos.

Turbay propuso una 'aprobatón' de proyectos: que los gobiernos departamentales se unan para revisar de manera detallada los proyectos de prevención contra el invierno, que son urgentes para el Caribe.

“Los gobernadores del Caribe nos vamos a reunir con el director de la Unidad Nacional de Riesgos, Carlos Iván Márquez, y convocaremos al Ministerio de Agricultura para hacer una reparación económica de la zona rural y darle una respuesta inmediata al campesinado de la región Caribe", sostuvo el Gobernador de Bolívar.

El objetivo es acelerar los proyectos para la región Caribe y materializar recursos de regalías para obras como protección, mitigación, vías terciarias y saneamiento básico.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/inundaciones-en-el-sur-de-bolivar-93556

Leer

Deja tormenta inundaciones en Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco


Vecinos de las delegaciones Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco reportan diversos puntos de inundación por una fuerte tormenta que azotó esta noche el sur de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Observatorio Hidrológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alrededor de las 19:00 horas los niveles de precipitación en la zona de Coapa alcanzaron los 203 milímetros por hora. Por más de media hora, los niveles de lluvia en ese y puntos aledaños oscilaron entre los 140 y 180 mm/h de intensidad.

Por la precipitación, el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México informó que el Tren Ligero mantiene un servicio provisional de la estación Taxqueña al Estadio Azteca. Las principales vías afectadas por tormenta "atípica" son Tlalpan, Calzada de las Bombas, Avenida Miramontes, Paseo del Pedregal, Picacho Ajusco, División del Norte y Acoxpa.

Además de las afectaciones a vecinos y automovilistas, la lluvia de esta noche tomó por sorpresa a las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pues la lluvia alcanzó hasta los 80 centímetros dentro de sus oficinas principales. Instituciones educativas como el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, y la Preparatoria número 1 de la UNAM también reportan afectaciones por la concentración de agua.

Fuente: https://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2017/05/29/deja-tormenta-inundaciones-en-coyoacan-tlalpan-y-xochimilco

Leer

Al menos 91 muertos y 110 desaparecidos por inundaciones en Sri Lanka


Al menos 91 personas han muerto y 110 se encuentran desaparecidas por las inundaciones en el suroeste de Sri Lanka a causa de las fuertes precipitaciones de los últimos días, que han dejado a más de 20.000 personas afectadas, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El director general de Gestión de Desastres, contraalmirante L. P. Liyanage, indicó a Efe que "91 personas han sido confirmadas como fallecidas debido a las inundaciones y los deslizamientos de tierras", que se han producido como consecuencia de las lluvias.

Otras 110 personas han sido reportadas como desaparecidas y hay constancia de ocho heridos.

Las inundaciones afectan a cinco de los 25 distritos del país, incluida la capital y las zonas adyacentes, donde se han desplegado 250 efectivos y 28 unidades de rescate del Ejército así como 85 de la Armada para recuperar a las personas atrapadas, dijo hoy a Efe el secretario del Ministerio de Gestión de Desastres, S.S. Miyanawala.

También toman parte en las labores de emergencia seis helicópteros y 21 embarcaciones después de que la situación se deteriorase en las últimas 24 horas.

El secretario situó en unos 20.700 el número de afectados y detalló que muchos permanecen atrapados en las zonas golpeadas.

"Actualmente nos estamos centrando en las operaciones de rescate, hay gente atrapada en cuatro distritos: Rathnapura, Kaluthara, Galle y Matara. Estamos actuando para desplegar barcos y helicópteros para rescatar a la gente atrapada", apuntó Miyanawala.

En mayo del año pasado, lluvias torrenciales vinculadas con una depresión atmosférica en la Bahía de Bengala causó cerca de un centenar de fallecidos y 300.000 desplazados en el país isleño.

Con este precedente en mente, las autoridades han ordenado evacuar también zonas afectadas por las inundaciones de 2016 y se han lanzado alertas por posibles corrimientos de tierra en 8 distritos del país.

Aunque las lluvias son comunes en Sri Lanka durante la época del monzón que sacude el sur de Asia cada verano, éste no ha llegado todavía a la isla y las inusuales precipitaciones de los últimos días se producen después de meses de sequía.

A finales del pasado año el país isleño fue golpeado por su peor sequía en una década, con unos 713.00 afectados.

Fuente: https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/al-menos-91-muertos-y-110-desaparecidos-por-inundaciones-en-sri-lanka/10004-3278170

Leer

Huancayo: crean ladrillos ecológicos resistentes a lluvias e inundaciones


Ante la presencia constante de las lluvias e inundaciones, Jesús Meza López, egresado de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), ha creado un nuevo material para la construcción de viviendas, en Huancayo (Junín). Se trata de los ladrillos ecológicos que son resistentes a cualquier tipo de erosión acelerada, es decir lluvia o inundaciones.

El exalumno explica que con 8 lampas de tierra arcillosa y arenosa, previamente tamizada, más un 10 % de agua y un 20 % de cemento se elabora la mezcla para este nuevo ladrillo. Luego ésta es llevada a un molde y con una presión de 6 toneladas crea el ladrillo modular de 12.5 de largo por 25 de ancho.

Según Meza López, los beneficios de este material de construcción son diversos: no necesita cocción y por ende evita la utilización de materiales inflamables y también la tala indiscriminada de árboles. Además es un aislante termo acústico, en climas de baja temperatura alberga calor y en ambientes muy cálidos mantiene fresca la construcción.

“En Trujillo, Tarapoto y Arequipa, se realiza este ladrillo de forma empírica, yo lo adapté a mi realidad de forma científica, por ello que en setiembre de 2016 edifiqué un módulo de 12 metros cuadrados para dos hermanas indigentes del anexo de Paccha distrito de El Tambo (Huancayo)”, precisó.

El precio por unidad oscila entre S/ 0.80 a S/ 0.90. La tierra con la que se elabora los ladrillos es extraída del distrito de Chongos, en la provincia de Chupaca.

“El ladrillo ecológico es una alternativa novedosa adaptada a nuestra realidad y que mitiga la contaminación ambiental. La investigación que realizó el egresado es verificada por los docentes ya que es el tema de investigación de su tesis. Nuestro compromiso de apoyar la investigación de todos nuestros estudiantes y egresados a través del Instituto del Emprendimiento Empresarial con fondos del Estado, ONG' s nacionales e internacionales. Además, con el canon minero apoyamos en hacer realidad estos proyectos innovadores”, destaca Delia Gamarra Gamarra, Vicerrectora de investigación de la UNCP.

Fuente: http://elcomercio.pe/peru/huancayo-crean-ladrillos-ecologicos-resistentes-lluvias-e-inundaciones-426257

Leer

Dos muertos y 30.000 desalojados por las fuertes lluvias en estado brasileño


Al menos dos personas murieron y más de 30.000 se encuentran desalojadas como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en el interior del estado brasileño de Pernambuco (noreste del país), informaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno regional decretó el estado de calamidad en 15 municipios de la región conocida como Mata Sul, en el interior de este estado.

Según explicó el gobernador de Pernambuco, Paulo Cámara, se trata de las lluvias más intensas en la región desde 2010. "Aquellas lluvias de 2010, en tres días fueron 180 milímetros. Esta, en dos días, fueron 140 milímetros", dijo Cámara.

El agua inundó incluso el hospital de Río Formoso, lo que obligó a la Defensa Civil y al Ejército a montar un hospital de campaña para atender a los pacientes y eventuales emergencias.

El presidente brasileño, Michel Temer, se desplazó este domingo a Pernambuco para sobrevolar las áreas afectadas y supervisar las tareas de ayuda a los afectados.

El mandatario llegó a Pernambuco procedente de Alagoas, otro estado en el nordeste muy afectado por las lluvias, que se han cobrado la vida de cuatro personas, mientras que otras cinco están desaparecidas.

Más de mil familias fueron desalojadas en Alagoas debido a las lluvias, principalmente en la región metropolitana de Maceió, la capital regional.

El gobernador de Alagoas, José Renan Vasconcelos, decretó la situación de "emergencia" en la mayoría de estas localidades a las que se han movilizado un centenar de soldados del Ejército brasileño para ayudar en las labores de rescate.

"El terreno está muy encharcado e inestable. Eso nos obligó a retirar las máquinas pesadas, pues había riesgo de nuevos deslizamientos", dijo el teniente-coronel del Cuerpo de Bomberos de Maceió, Ricardo Cruz, quien colabora en las labores de salvamento.

Según datos oficiales, en lo últimos seis días llovió todo lo esperado para el mes de mayo.

Las lluvias también afectan la región más al sur de Brasil, donde 7 municipios han decretado la situación de emergencia en Río Grande do Sul (limítrofe con Argentina y Uruguay) debido a la lluvia y el mal tiempo, que han obligado a 200 familias a ser desalojadas de sus viviendas.

Leer

Más de 300 personas están fuera de sus hogares por inundaciones


El número de personas desplazadas por inundaciones en todo el país ascendió a 341 (166 fueron evacuados y 175 autoevacuados), según el último reporte publicado en la noche del domingo por el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE). A raíz de la crecida de la cuenca del Río Uruguay, Salto es el departamento más afectado, con 220 desplazados, de los cuales 102 fueron evacuados por el Comité Departamental de Emergencias, y 124 autoevacuados.

Por su parte, también producto de la crecida del Río Uruguay, los departamentos de Paysandú y Artigas, cuentan con 59 y seis personas desplazadas, respectivamente. En Cerro Largo 50 personas debieron abandonar sus hogares.

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande continúa monitoreando el comportamiento del Río Uruguay, cuya altura ascenderá este lunes hasta los 12,50 metros en Concordia y los 12,80 en Salto. Además, el SINAE destaca que están previstas más lluvias en toda la cuenca del Río Uruguay para los próximos días, lo que podría hacer crecer aún más la altura del río.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/mas-300-personas-estan-fuera-sus-hogares-inundaciones-n1077306

Leer

Crece el nivel del río y hay evacuados por las inundaciones en varias zonas


Las localidades con jurisdicción del Municipio de Mataojo se encuentran totalmente aisladas y hay personas evacuadas a consecuencia de las torrenciales lluvias que en un período de 12 horas derramó 200 milímetros de agua.

“Nunca vi cosa igual y los vecinos mas viejos de Pueblo Fernández no recuerdan nada parecido”, dijo a El País este mediodía la alcaldesa María Fagúndez.

Según su relato, la lluvia comenzó avanzada la noche de ayer, pero el fenómeno mayor se registró entre las 7 y las 10 de la mañana.

“Fue impresionante y en medio de esa tormenta personal del municipio rescató una familia que habita cerca del arroyo Mataojo a la que jamás le había llegado al agua en años que allí habitan”, acotó la alcaldesa.

Señaló además que los daños pueden ser de gran magnitud. Por un lado los destrozos en la caminería rural y puentes y por otros ya se sabe que el desborde de arroyos y cañadas se llevó centenares de cabezas de ganados vacunos y ovinos y hasta equinos que los vecinos veían pasar flotando.

La zona de Mataojo es la mas alejada de la ciudad departamental, distante como en este caso con Pueblo Fernández a 180 kilómetros y es el municipio de mayor dimensión de Salto.

En cuanto a la situación del Río Uruguay, al mediodía la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que para mañana viernes el nivel de las aguas alcanzará los 11.80 frente a las costas de esta ciudad y para el fin de semana, de mantenerse las lluvias en la cuenca de la represa, esa marca alcanzará los 12.30.

Esta mañana ya hubo una familia evacuada de la calle Atahualpa y el refugio para estos damnificados será en las instalaciones de la Agropecuaria de Salto lugar que se viene acondicionando por parte de la Intendencia para alojar a los evacuados.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/crece-nivel-rio-preocupacion-inundaciones.html

Leer

Desastres y salud


Es oportuno realizar un balance en el campo de la salud para no cometer los mismos errores. Una primera lección es la necesidad de proteger y fortalecer la infraestructura sanitaria, ya que muchos centros de salud colapsaron por estar ubicados en zonas inadecuadas y vulnerables. Otra lección es la necesidad de respuesta epidemiológica inmediata, en paralelo a la emergencia, para evitar brotes epidémicos como ocurre en el norte con el actual incremento de dengue, chikungunya y zika. Urge fortalecer la atención médica en las zonas afectadas y la rectoría del Ministerio de Salud, para una acción coordinada y descentralizada y un mejor uso de los recursos. También hay que escuchar a los profesionales de salud de la zona y a los habitantes de la misma, ya que pueden tener valiosa información para la toma de decisiones.

Situación alarmante
Tomy Villanueva, docente UNMSM

Los primeros meses del año fueron devastadores para los peruanos que habitan zonas vulnerables a lluvias y huaicos en diferentes regiones del país. Esto ha puesto en evidencia que no tendríamos un sistema de prevención y de respuesta eficientes frente a los desastres naturales, como lo ha dejado entrever algunas de nuestras autoridades. Aunado a los mínimos recursos presupuestales que se destinarían para tal fin, esto se podría agravar con la aparición de enfermedades respiratorias y/o gastrointestinales, u otro tipo de enfermedades infecto-contagiosas, además del dengue, la chikungunya entre otras patologías, poniendo en serio riesgo a los ciudadanos de las zonas vulneradas. Es urgente tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de estas enfermedades que perjudicarían la salud de las poblaciones asoladas por la naturaleza.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/opinion/878880-desastres-y-salud

Leer