Cierran puentes por fuertes lluvias en distritos de Piura


Durante el fenómeno El Niño del año 1983, el puente Bolognesi cedió debido a un caudal que alcanzó los 4 mil metros cúbicos por segundo y se teme que similar panorama se repita.

Y es la conectividad el mayor problema que afronta hoy la ciudad norteña en este momento, además de las inundaciones, ya que un total de 188 mil 64 kilómetros de caminos rurales destruidos hay desde diciembre del año pasado hasta la fecha.

El COER informó que estas precipitaciones han superado los registros históricos de los últimos años de Piura y han dejado un total de 154 mil 367 personas afectadas. De esta cifra, 8 mil 463 son damnificadas. Además, se reportan 31 mil 951 viviendas afectadas, mientras que las declaradas inhabitables suman 375.

La provincia de Morropón es la que ha experimentado las lluvias más extremas de toda su historia durante febrero. Se alcanzaron precipitaciones de 150.5 milímetros de acuerdo al reporte del Senamhi.

Sullana inundada

Varias calles y avenidas de la provincia piurana de Sullana han quedado intransitables debido a las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas, dejando decenas de familias damnificadas.

Los principales afectados son los pobladores de los asentamientos humanos Villa Primavera, Los Olivos, Santiago Zapata Silva, Santa Teresita, 15 de Marzo y el sector conocido como La Videnita, donde el agua ingresó a las viviendas e incluso ocasionó el derrumbe de paredes en algunas casas hechas de material rústico.

Algunos mercados se encuentran también inundados, lo que repercute en el precio de los productos, al igual que antiguos cementerios.

Por ello hoy arribará a primera hora a Piura y Tumbes el ministro de Defensa, Jorge Nieto, para evaluar los daños y disponer acciones que permitan mejorar las condiciones de la población afectada.

El Senamhi pronostica que aún seguirán las lluvias en el norte

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que más precipitaciones moderadas continuarán cayendo en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque e, incluso, La Libertad. Esto, por efecto del fenómeno El Niño.

Hasta el viernes 3 de marzo se presentarán lluvias de moderada intensidad en sectores localizados de la costa y sierra norte. Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, y acumularán valores alrededor de los 40 metros cúbicos por metro cuadrado.

El Senamhi exhortó a la población y a las autoridades a tener en cuenta esta información para evitar mayores emergencias y pérdidas de vidas humanas.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/852389-cierran-puentes-por-fuertes-lluvias-en-distritos-de-piura

Leer

ÁDEX prevé que se atrasen cosechas y siembras por las lluvias


De acuerdo con el empresario, los cambios en el clima podrían provocar que las cosechas y siembras previstas para la campaña 2017 se atrasen y se programen para el próximo año.

"No se puede hacer nada en los campos mientras siga lloviendo. Esos [eventos] son díficiles de calcular y estos imponderables debemos de saberlos manejar. El Minagri trabaja en apoyar", dijo al término de la presentación del "Encuentro empresarial andino 2017", cuya sexta edición se efectuará en Armenia, Colombia.

En ese sentido, el presidente de ADEX anotó que la gran preocupación también se extiende sobre los puestos de trabajo del sector, pues también se verían impactados. 

No obstante, Juan Varilias estimó que las exportaciones peruanas crecerían en el primer trimestre un 10% más que en similar periodo del 2016. El impulso minero gatillaría los despachos tradicionales al exterior. En tanto, el impulso de la marca "Superfoods Peru" a los productos de agroexportación repercutirían en mejorar los envíos no tradicionales al exterior, cuyo desempeño culminó el 2016 ligeramente en terreno negativo.

MESA EJECUTIVA AGROEXPORTADORA

De otro lado, el presidente de ÁDEX espera que la primera reunión de la mesa ejecutiva agroexportadora, que pasó a manos del Minagri el 22 de febrero pasado, sea en la primera semana de marzo. En este punto de encuentro entre los actores públicos y privados, se buscará resolver la problemática pendiente del sector para su fortalecimiento y consolidación.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/peru/adex-preve-que-se-atrasen-cosechas-y-siembras-lluvias-noticia-1971916

 

Leer

Inundaciones y aniegos dejaron fuertes lluvias en Piura


Las lluvias registradas el último fin de semana, y que estuvo acompañada de truenos, relámpagos y rayos, ocasionaron que algunos sectores resultaran con grandes aniegos, lagunas, casas afectadas así como el colapso de desagüe.

Este evento ocasionó la presencia de lagunas, aniegos, así como el afloramiento de aguas servidas, lo que se ha convertido en un peligro para los pobladores.

Tal es el caso de la plazuela Tres Culturas, ubicado en el centro de la ciudad, el cual  permanece inundada por la presencia del agua del río Piura y esto sumado a los desagües han ocasionado inconvenientes sobre todo en los trabajadores del poder judicial quienes intentan salir e ingresar de su lugar de trabajo.

Otra zona afectada es la calle Tacna del distrito de Castilla, donde en inmediaciones de la biblioteca municipal, el mercado se encuentra totalmente inundado.

Con respecto a los puentes, el Independencia, que une las provincias de Piura y Sechura, se encuentra restringido el tránsito debido al incremento el caudal, pues se supo que ha incrementado en 1400 metros cúbicos por segundo.

Fuente: http://rpp.pe/peru/piura/inundaciones-y-aniegos-dejaron-fuertes-lluvias-en-piura-noticia-1033537

 

Leer

Desborde del río La Leche causó mayores daños en Lambayeque


Las intensas lluvias en Lambayeque causaron el aumento del caudal y el desborde del río La Leche, en el distrito de Pítipo. Además, provocaron la activación de las quebradas Zurita de Pacora y Juana Ríos de Chongoyape, así como la afectación menor de viviendas, cultivos y vías de tránsito.

El jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Agustín Basauri, manifestó que a consecuencia de la crecida de la quebrada Zurita, los pobladores del sector Las Juntas quedaron parcialmente incomunicados con la zona urbana.

Se constató que las aguas vienen discurriendo hacia el río La Leche. Los pobladores se encuentran preocupados, ya que temen que por el elevado caudal, en cualquier momento se pueda desbordar y arrasar con las siembras.

El funcionario puntualizó también que tras la evaluación que realizaron en distritos como Motupe y Olmos, donde la lluvia estuvo acompañada de relámpagos y truenos, se constató que solo se registró afectación en viviendas y en algunos caminos.

Pítipo y Chongoyape. En la primera localidad, una vez más la crecida del caudal inundó y afectó cultivos. En la segunda, los conductores arriesgan sus vidas para cruzar la quebrada Juana Ríos, por lo que se les invocó a esperar que las condiciones se normalicen.

Fuente: http://rpp.pe/peru/lambayeque/desborde-del-rio-la-leche-causo-mayores-danos-en-lambayeque-noticia-1033664

 

Leer

Perú: lluvias intensas en regiones del norte continuarán hasta el lunes ÚNETE A PERU.COM


Las lluvias de moderada a fuerte intensidad en las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque continuarán hasta mañana lunes, después de lo cual se espera la disminución de las mismas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La institución indicó que en la sierra norte (Cajamarca, La Libertad), vertiente occidental de la cordillera central, sur y el altiplano, las lluvias disminuirán en intensidad, aunque se mantendrán, en algunos casos, de forma continua durante la semana. En la vertiente oriental de la sierra, las lluvias se mantendrán frecuentes.

En la selva, en general, se presentarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad. Se esperan lluvias intensas hasta hoy en las zonas central y norte. Posteriormente, las lluvias afectarán a la zona central y sur a partir del 28 de febrero, precisó el Senamhi.

Fuente: http://peru.com/actualidad/nacionales/peru-lluvias-intensas-regiones-norte-continuaran-hasta-lunes-noticia-500757

Leer

Perú: inundación por lluvias deja 50 damnificados en Moyobamba


Producto de más de ocho horas continuas de lluvia y de manera esporádica también por varias horas que cayeron en la ciudad de Moyobamba, en la provincia del mismo nombre, región San Martín, un promedio de 50 familias quedaron damnificadas y otras 300 afectadas, al inundarse sus viviendas.

Se reconoció que las familias más perjudicadas de la ciudad de Moyobamba están ubicadas en los sectores Las Palmeras, Azungue, Las Orquídeas, Shango, 5 de Diciembre y Algarrobos. Algunas incluso perdieron sus enseres y están a punto de perder sus viviendas, las cuales en las próximas horas podrían ser declaradas inhabitables.

La alcaldesa encargada de Moyobamba, Norma Rojas Pizarro, confirmó que algunas habitaciones del hospital de contingencia igualmente se inundaron por la activación y desborde de las quebradas Azungue y Rumiyacu, esta última proviene del distrito Jepelacio.

Añadió que ordenó se trabaje en el empadronamiento de las familias afectadas y damnificadas, a fin de buscar las facilidades para su reubicación a zonas más altas o en donde no puedan sufrir inundaciones. Advirtió que las lluvias continúan en Moyobamba, lo que pone en alerta a los vecinos de algunos sectores.

Se informó que la zona Atumplaya no ha vuelto a inundarse debido a que las familias han asumido la responsabilidad para trabajar en la protección de la defensa ribereña. No se descarta que algunos distritos de la provincia Moyobamba también hayan sido inundados a consecuencia de la continuidad de las lluvias.

Fuente: http://peru.com/actualidad/nacionales/peru-inundacion-lluvias-deja-50-damnificados-moyobamba-noticia-500837

Leer

Director de Trabaja Perú inspecciona zonas afectadas por lluvias en provincia del Santa


El director ejecutivo del programa Trabaja Perú, César Gálvez, realizó una inspección a los distritos afectados por las intensas lluvias y huaicos que se presentan en la provincia del Santa, región Áncash, se informó.

El funcionario estuvo acompañado por los técnicos del programa, así como funcionarios de las diversas comunas a fin de evaluar los daños en los distritos de Samanco, Moro, Nepeña y Cáceres del Perú, para la posterior creación de trabajos temporales destinados a los pobladores que lo han perdido todo.

Así por ejemplo, se comprobaron daños en el asentamiento humano Nuevo San Juan y en el tramo del río Solivín, en el distrito de Nepeña. En el caso de Moro, se advirtió peligro para caseríos como Tambar, Santa Rosa, Wintón, Breña Isco, Breña Alta, Yapacayán y otros que en su momento fueron aislados por el incremento del caudal del río Loco.

En el caso del distrito de Samanco, se verificaron las inundaciones en el anexo los Chimus, a causa del desborde del río Nepeña.

Finalmente, la delegación verificó que el distrito de Cáceres del Perú, es uno de los más golpeados por las lluvias, tras la activación de quebradas y el aumento del caudal de los ríos, que dañaron la entrada al distrito y mantienen incomunicados a más de 20 caseríos de la zona desde la semana pasada.

Tras su recorrido, el funcionario de Trabaja Perú anunció que se incluirán a estos distritos en el programa de empleos temporales para la limpieza de vía de acceso y trabajos de prevención que viene impulsando el Estado a nivel nacional en todas las zonas que han sido declaradas en emergencia por las precipitaciones.

“Van a tener empleos temporales para limpieza de vías de acceso, lo más probable es que se formen grupos, como se viene haciendo ahora, pero con la diferencia que esta vez van a contar con implementos de seguridad, un seguro y una asignación económica de 30 soles diarios”, refirió, al tiempo que afirmó que en el caso de Cáceres del Perú mínimamente se asegurarán a 50 beneficiarios.

Subrayó que con los resultados de la inspección se realizará un diagnóstico para atender los puntos más críticos con el programa de empleos temporales, para lo cual se ha destinado 40 millones de soles a nivel nacional en las zonas consideradas en emergencia.

El gerente de la Municipalidad Provincial del Santa, Edgar Tapia Palacios, saludó la visita del funcionario y dijo esperar que se destine apoyo a los distritos de la provincia del Santa que han sido afectados por los fenómenos naturales.

“Por primera vez vemos la visita de un director del Estado en esta zona y eso es saludable”, manifestó.

Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-director-trabaja-peru-inspecciona-zonas-afectadas-lluvias-provincia-del-santa-655728.aspx

Leer

Arequipa soportó hasta 16 horas de lluvias continuas


Entre el sábado y la mañana de ayer, Arequipa soportó más de 16 horas de lluvias persistentes. Las precipitaciones continuarán hasta mañana, advirtió el Senamhi. 

Desde las 14:00 horas del sábado hasta las 6:00 de la mañana de ayer Arequipa estuvo sometida a una lluvia sin tregua, entre ligera y moderada.

Según el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez Paco, en el Cercado las precipitaciones alcanzaron los 23 litros por metro cuadrado, mientras que en distritos como Mariano Melgar fue de 27.

 Gutiérrez explicó que debido a las características de las lluvias y dado que el agua no se embalsó en ningún lugar y discurrió por calles y torrenteras toda la noche, no se registraron daños mayores en la ciudad.

 La tarde de ayer, nuevamente la lluvia hizo su aparición. El funcionario sostuvo que de acuerdo a los pronósticos del tiempo, hasta mañana continuarán con similares características.

EN REPRESAS

En zona de represas también se registraron precipitaciones; en promedio 10 litros por metro cuadrado. 

Por el momento, no se puede considerar que la campaña de este año ya esté asegurada para los arequipeños. Se estima que las precipitaciones continúen hasta mediados de marzo, lo que permitiría que se alcance el 70% de almacenamiento de las represas. 

"Hasta el 28 de febrero no está previsto que las precipitaciones aumenten en zonas altas", subrayó el funcionario. 

La capacidad total que tienen las siete represas del Sistema del Chili Regulado es de 409 millones de metros cúbicos (MMC) y en la actualidad estas alcanzan un almacenamiento estimado en 220. La meta es alcanzar los 344 MMC para cubrir los requerimientos mínimos de los arequipeños.

DAÑOS

Los daños provocados en Arequipa fueron considerados, por funcionarios municipales, como moderados. En distritos como Yura, Cayma y Cerro Colorado algunas vías quedaron dañadas.

 Barro y piedras bloquearon puentes como Añashuayco y los que unen el distrito de Cayma con Cerro Colorado. Incluso la tarde de ayer, un cerco perimétrico cedió por el ingreso de caudal de la torrentera Chullo (Puente Concordia). 

Los trabajadores municipales durante la mañana de ayer realizaron la limpieza de estas vías y las dejaron completamente habilitadas. Los alcaldes de estas jurisdicciones están atentos a las torrenteras.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/852034-arequipa-soporto-hasta-16-horas-de-lluvias-continuas

 

Leer

Carretera Central es reabierta al tránsito tras caída de huaico


La Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) anunció que ya se reabrió el tránsito en ambos sentidos de la Carretera Central a la altura del kilómetro 86, en el centro poblado de Ocatara, distrito de San Mateo, en Huarochirí.

Esto tras la caída de huaicos en los últimos días en dicha vía. Sutran remarcó que el tránsito aún es lento. El cierre de la Carretera Central obligó a muchos conductores a tomar rutas alternas.

La noche último lunes, dos personas, identificadas como José Deiser Gonzales (37) y Noé Domínguez Julca (26), murieron luego que enormes rocas cayeran sobre el camión en el que viajaban.

Este miércoles en la mañana, la Carretera Central volvió a ser cerrada por los deslizamientos de rocas y lodo, a consecuencia de las lluvias que caen en Huarochirí. Sutran había prohibido el pase de vehículos desde el kilómetro 47.

Fuente: http://elcomercio.pe/sociedad/lima/carretera-central-reabierta-al-transito-caida-huaico-noticia-1970797

Leer

Animales víctimas de huaycos recibieron asistencia médica


 Animales víctimas de huaycos recibieron asistencia médica

“Fuimos a un lugar en las riveras de un puente donde una familia había salvado a varios animales del huayco y que no tenían recursos para ayudarlos. Los doctores los revisaron, les dejaron medicación y se les donó comida”, comentó Ángela Sánchez, vice presidenta de ASPPA.

Ambos grupos, además, repartieron a los animales más necesitados un total de 436 kilos de alimento balanceado donado por individuos y empresas privadas.

“Es muy bueno que la gente también se sensibilice y que sepa que ellos (los animales) también sufren con los huaycos”, agregó Sánchez. “Cada verano es lo mismo en estas zonas. Cuando estuvimos en el 2015 fue peor. Ahora si vuelve a suceder, pensamos volver con más apoyo”.

Esperan apoyo de INDECI

Si bien organizar grupos de ayuda es fundamental para que los damnificados puedan asistir a sus mascotas, ASPPA considera que el gobierno también podría apoyar con asistencia en tiempo de desastres.

En agosto del año pasado ASPPA envió una carta al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) haciendo la consulta de si existe alguna norma que contemple un plan de operaciones de rescate de animales en zonas de desastre. Dos meses después Sara Quiroz, sub directora de políticas, planes y normas de INDECI, respondió diciendo “No existe en el marco de la SINAGRED un plan aprobado que contemple el rescate, la protección y asistencia a los animales. Sin embargo, se pueden iniciar las coordinaciones a fin de establecer una mesa técnica que evalúe participación en este tema”.

Quiroz agrega en dicha carta que en caso de emergencias y desastres que pongan en riesgo la integridad de las especies animales, las instituciones públicas y privadas, en el marco de sus competencias, prestan el apoyo requerido por las asociaciones de protección animal. No obstante, aún se requiere establecer los procedimientos y protocolos para definir la participación de las asociaciones en el tema de rescate, protección y asistencia a los animales.

Sánchez señaló que una vez que la naturaleza se calme, retomarán el tema.

 

Fuente: http://elcomercio.pe/wuf/noticias/animales-victimas-huaycos-recibieron-asistencia-medica-noticia-1970378

Leer