Prensa destacó tecnologías desarrolladas por Soluciones Prácticas en Chosica


Los principales medios de cobertura nacional resaltaron las características y utilidad del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para la medición de la humedad el suelo, precipitaciones y flujos del caudal. Información clave que permite tomar decisiones a la población para evacuar de la zona de huaico de manera anticipada. Este sistema ha sido desarrollado junto con el Ingemmet y la Municipalidad de Chosica.

También se han destacado las obras de mitigación y respuesta a inundaciones desarrolladas en coordinación con la comunidad. Siendo las principales, obras de drenajes, canaletas, zanjas y vías de evacuación construidas de manera participativa con la población. Dichas obras, durante este huaico, han evitado que el lodo ingrese a las casas y ocasione daños.

Todo ello ha puesto en evidencia la propuesta tecnológica de Soluciones Prácticas frente a inundaciones y huaicos, y la importancia de la capacidad de organización de la población. Estas capacidades han permitido que los protocolos de respuesta se den de manera adecuada y según los planes de contingencia y respuesta. 

A continuación los reportajes y entrevistas en prensa:

DIARIO CORREO 

http://diariocorreo.pe/ciudad/sistema-que-alerta-de-huaicos-en-accion-727551/ 

LA REPUBLICA

http://larepublica.pe/impresa/domingo/841882-como-escapar-de-un-huaico

EL COMERCIO

http://elcomercio.pe/sociedad/lima/once-zonas-alto-riesgo-siguen-urbanizandose-fotos-noticia-1962278

TV:

CANAL N. Programa Primero a las 12

https://www.youtube.com/watch?v=uCWgPsSWE2U

TV Perú 7.3

https://www.youtube.com/watch?v=clwRm4aatyg

TV Perú Noticias

https://www.youtube.com/watch?v=o4pSV3YQnvI&t=46s

RPP Ampliación de Noticias

https://www.youtube.com/watch?v=VpQyY8Uufjg

Fuente: Soluciones Prácticas

Leer

Río Rímac se desbordó a la altura de autopista Ramiro Prialé


Las fuertes lluvias continúan en distintas partes del país lo cual ha provocado el aumento del caudal de los ríos, así como huaicos e inundaciones. Esta vez, el río Rímac se desbordó en Huachipa, a la altura de la autopista Ramiro Prialé.

Según refieren usuarios de twitter, este desborde sería a la altura del Mirador 4 de la avenida en mención. A pesar de lo inundada que lucen las vías, los vehículos siguen transitando a baja velocidad. El agua estaría avanzando con dirección al peaje y a la Vía de Evitamiento. En el Cercado de Lima, el río Rímac también ha aumentado su caudal hasta en un 40%.

Este desborde no sucedía hace 15 años apróximadamente. El desborde habría sucedido en el Río Huaycoloro, vertiente del Río Rímac, según reportó Canal N. La zona más afectada de la autopista Ramiro Prialé sería la ruta con destino hacia Huachipa, mientras que la vía a San Juan de Lurigancho estaría más despejada. Vecinos de la Urbanización Campoy, aledaña a la zona del desborde, se mantienen alertas y ya están tomando precauciones en caso llegue a suceder un huaico.

La lluvias siguen afectando al país. Hoy también se registró un huaico en Chaclacayo en el que decenas de familia resultaron afectadas. Agentes de la Marina de Guerra y el Ejército han estado colaborando en la limpieza de las vías en el Cono Este de Lima, pues la Carretera Central es una vía de alto tránsito la cantidad de vehículos que se dirigen al centro del país.

Fuente: La República

Leer

Vecinos de barrios de Ica se refugian en los techos de sus casas


Con total tristeza, Elvia Guevara extiende la poca ropa y algunas sábanas que pudo rescatar, sobre el techo de su casa para que el sol haga lo suyo: lograr secar todo lo que resultó mojado luego de la gran inundación que afectó a todos los vecinos de la Urbanización San Idelfonso, a consecuencia de la caída de un huaico, en el distrito La Tinguiña, en Ica. La República llegó hasta esta zona para conocer la dramática situación que atraviesa la población.

“El martes el agua vino de noche. Poco a poco vimos que subía el nivel del agua y de pronto nos vimos completamente inundados”, dijo Elvia. Así como ella, son muchas las familias que llevaron sus tarimas, ropa, colchones, cocinas y hasta refrigeradoras, en los techos de sus casas para quitarles el agua y lograr que, con suerte, vuelvan a ser de utilidad, ya que en la primera planta el agua no baja del medio metro de altura.

“No queremos pasar por lo mismo, sobre todo porque es muy posible que vuelva a llover, por eso estamos saliendo”, dijo otro vecino que se preparaba, ayudado por una camioneta de carga, a iniciar lo que podría llamarse un éxodo. Lo poco rescatado iba a ser llevado a la vivienda de un familiar del centro de la ciudad para tener esas pertenencias a salvo. Algunas viviendas ya han sido desalojadas por sus propietarios. Hoy son casas fantasmas.

Así ocurrió

El último martes por causa de las fuertes lluvias, por la quebrada Kansas cayó un huaico. Todo el material descendió hacia Desaguadero, un canal alimentador del río Ica, el cual no soportó la descarga y terminó desbordándose, dejando inundados los sectores de Chanchajalla y San Idelfonso, principalmente.

“Nuestro problema más grande ahora y el que debemos solucionar con prioridad, es tener completamente colmatado el cauce de la quebrada Kansas. Si siguiera lloviendo y no le damos limpieza, tendremos iguales o peores inundaciones. Necesitamos maquinaria pesada para esta labor porque nosotros como municipio distrital que somos, no nos damos abasto”, dijo el alcalde de la Tinguiña, Carlos Reyes Roque.

El burgomaestre señaló que zonas de la parte alta del distrito como son El Mantaro y El Convento, también han resultado seriamente afectadas. La Tinguiña es un distrito de 40 mil habitantes con 15 mil viviendas establecidas aproximadamente. Según reporte preliminar de la municipalidad, son 500 las familias que han quedado damnificadas.

Desesperados

Ayer, un camión que transportaba ayuda material para los vecinos del sector de Chanchajalla fue impedido de continuar su rumbo.

Los vecinos de San Idelfonso exigían al personal de Defensa Civil de su comuna descargar la carga consistente en tanques plásticos para agua, colchonetas, frazadas y carpas, y que sea dejada en su totalidad en su sector.

El desorden se apoderó del momento y los ánimos se caldearon: “Necesitamos la ayuda, todo se lo llevan a las partes altas y aquí no tenemos en dónde dormir”, dijo un joven enfurecido. Tal fue el descontento, que en un momento los vecinos quisieron tomar el camión por asalto para llevarse todo, pero finalmente la ayuda fue repartida, aunque sin orden por parte del personal del municipio de La Tinguiña. La población requiere agua, víveres, colchonetas y carpas con suma urgencia.

Agricultores afectados

A veinte minutos de San Idelfonso, en el sector de Chanchajalla, los vecinos también hacen llamados de ayuda. Aquí no solo se han visto afectados los caminos y las viviendas, también las parcelas han quedado reducidas al fango.

“Aquí, en esta parte, estaban los toros. Hemos perdido cinco cabezas de este tipo de ganado. También animales como carneros, patos, gallinas, todos se ahogaron”, relata Filomeno Ríos, patriarca de una familia dedicada al agro.

El huaico del martes afectó también su chacra de maíz y plantaciones de palta. Según el reporte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), han sido cien las hectáreas de cultivo que han quedado afectadas por el paso del huaico. Asimismo son 400 metros lineales del canal La Achirana que han quedado destruidos, y se coordinan las acciones para su pronta rehabilitación.

El Minagri también evalúa el impacto provocado por los huaicos en la quebrada La Yesera, en el distrito de San José de Los Molinos, que ocasionó la ruptura del dique de contención, afectando cultivos de sandía, mango, vid, maíz y otros. “Mire cómo ha quedado mi casa, todo esto ya no sirve”, afirma resignado Jimy Ventura, otro vecino del sector Chanchajalla. Mientras que los hermanos Jessica Quispe y Guillermo Lévano se miran preguntándose qué harán. El huaico ingresó por la parte posterior de su casa de adobe y la destruyó por completo.

“Él (Guillermo) se quedó con lo que tenía puesto, ni siquiera podemos entrar a la casa, sería un gran riesgo hacerlo”, dijo Jessica, mientras caían sobre ella una pequeñas, pero atemorizantes gotas de nueva lluvia.

En cifras

200 efectivos policiales se encuentran en Ica para brindar seguridad a los pobladores.

150 bomberos han sido enviados para colaborar con las labores de evacuación.

60 días es el plazo de emergencia que otorgó el Gobierno a la región Ica.

Fuente: La República

Leer

Fernando Zavala: Hemos declarado en emergencia cuatro regiones por huaicos


emergencia-4-regiones-huaycos

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó que el gobierno decidió declarar en estado de emergencia cuatro regiones del país por los huaicos que han paralizado las actividades y afectado a la población.

Así, las provincias de las regiones de Arequipa, Ica, Huancavelica y Lima pasaron a tener condición de atención prioritaria para destinar todo el apoyo para su contención. El premier aseguró que se ha dado la orden para actuar en esta línea.

“Hemos dado las instrucciones necesarias para desplegar el máximo esfuerzo y apoyar a los gobiernos regionales y locales. el gobierno ya se está desplegando para dar apoyo”, declaró Zavala desde Arequipa.

El primer ministro señaló que ha coordinado con el ministros de Transportes, Martín Vizcarra; de Interior, Carlos Basombrío; y de Defensa, Jorge Nieto, para desplegar las acciones necesarias de atención a la población afectada.

También sostuvo que se analizó con el Instituto Nacional de Defensa Civil los efectos de los fenómenos climatológicos que han originado intensas lluvias al interior del país y este tipo de precipitaciones en las zonas afectadas.

Cabe anotar que el último jueves se registraron las primeras víctimas mortales por los huaicos en Arequipa. Tres personas quedaron atrapadas en sus vehículos cuando fueron sorprendidos por el desplazamiento en el kilómetro 35 de la vía de penetración a la región. 

Fuente: La República

Leer

¡Alerta! Cinco ríos de Lima están en peligro de desborde


 

Las fuertes lluvias han provocado decenas de huaicos en la capital y este viernes —en comunicación con este diario— el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que —desde el miércoles pasado— el caudal de los ríos Rímac, Lurín, Chancay- Huaral, Chillón y Mala se encuentran en alerta naranja por el aumento en el caudal de agua.

Es decir, cinco de los nueve ríos de Lima, han superado el nivel promedio del caudal de agua. Así informó un representante de la Subdirección de presión Hidrológica de Senamhi a Perú21:

“Emitimos una alerta este miércoles haciendo referencia al río Rímac, Lurín, Chancay-Huaral, Chillón y el río Mala todos están en una tendencia ascendente y están alcanzando nivel críticos, que eran de alerta naranja, en nivel tres. Lo que quiere decir que el nivel promedio del caudal se está superando, y ante las lluvias que se han dado en las partes altas de estas cuencas la tendencia era que sigan incrementando cosa que sucedió la madrugada del jueves”.

A consecuencia de esta alerta, Senamhi aconseja a los vecinos que viven cerca a la rivera los ríos antes mencionados mantenerse atentos, y no realizar actividades cerca de ellos.

Así precisó el representante:

“La gente se debe mantener atenta y abstenerse a realizar actividades cerca de las riberas de los ríos porque está trayendo un caudal fuerte de agua. Es un riesgo en las partes medias como Chosica, y las bajas como pasando el puente Santa Rosa, Caqueta, el caudal se ha incrementado”.

Alerta en Ñaña

Senamhi advirtió que los puentes que están en el tránsito de los ríos de Lima podrían verse seriamente afectados debido a la velocidad del agua, el material que arrastra las aguas como piedras, troncos y ramas.

Uno de ellos sería el puente de Ñaña, que está visiblemente dañado:

“Uno de los puentes de Ñaña está corriendo riesgo, esto debido a que el nivel de los ríos está incrementándose llegando a afectar la estructura del puente. (…) Mientras siga el caudal aumentando van a correr riesgo las estructuras de los puentes que están en el tránsito de los ríos”.

Este viernes a las 10 a.m. Senamhi emitirá un nuevo informe para conocer el nivel del caudal de los río Rímac y Chillón.

Fuente: Peru21

Leer