Soluciones Prácticas presente HABITAT III en Quito


El martes 18 de octubre, como parte del Colectivo Hábitat Perú, se presentó el informe final: “Situación del Hábitat en el Perú: Propuestas desde la sociedad civil”, en el marco de la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III, que se llevó a cabo este año en Quito, Ecuador.

Este informe fue elaborado, por el Colectivo Hábitat Perú, del cual Soluciones Prácticas es socio fundador, junto a más de 20 instituciones, que ven como prioridad que los gobiernos y la sociedad civil reflexionen en torno a la situación de las ciudades y propongan soluciones a los problemas actuales que las afecta.

Esta presentación ha generado compromisos por abordar temas como:

  • La necesidad de mejorar el enfoque censal incorporando la perspectiva territorial acorde con un enfoque territorial del desarrollo.
  • Diseñar políticas e instrumentos adecuados para acceder equitativamente a los beneficios y oportunidades que ofrece la ciudad, priorizando la planificación concertada y participativa.
  • Priorizar el ordenamiento-acondicionamiento territorial, la incorporación de políticas y normas relativas al Cambio Climático y la mejora e implementación de la ley de gestión de riesgo.
  • Otorgar facultades efectivas a las comunidades para la gestión de sus territorios y la institución de la consulta vecinal vinculante.
  • Relanzar de manera efectiva el proceso de descentralización democratizando las decisiones y transfiriendo mayor poder a las regiones y gobiernos locales.
  • Propender a que el mercado esté en concordancia con el derecho a la ciudad y el bien común, y promover el desarrollo de cadenas productivas sostenibles.
  • Bregar contra la informalidad y promover empleo digno.
  • Constitucionalizar los derechos a la vivienda y al agua y promover programas de vivienda social eco eficiente.
  • Atender las situaciones de riesgo en la que se encuentran muchas familias, y priorizar la demanda de los sectores de menores ingresos atendiendo los déficits cualitativos de vivienda.

Estas propuestas fueron también presentadas en la Embajada de Perú en Ecuador, en una reunión de alto nivel donde participaron la embajadora de Perú; Ricardo Vidal Núñez, viceministro de Vivienda y Urbanismo; Luis Obdulio Tagle Pizarro, director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Marisa Glave, congresista y presidenta de la Comisión de Vivienda; y María Elena Foronda, congresista y presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, ambiente y ecología. 

Se acordó crear un grupo de trabajo con el Ministerio de Vivienda, para trabajar metas e indicadores. Asimismo, desde el Programa de Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático de Soluciones Prácticas, se logró estar presente en diferentes eventos relacionados, como ponentes y expositores, generando debate en temas como la medición de la resiliencia, la GRD en ámbito urbano, temas de inclusión y participación.

Enlace del informe: http://bit.ly/2dEF9y2

Leer

Posibilidades y retos para Piura en desarrollo urbano territorial y reasentamiento poblacional


Posibilidades y retos para Piura en desarrollo urbano territorial y reasentamiento poblacional

Representantes de instituciones piuranas participaron en el fórum panel “Desarrollo Urbano Territorial y Reasentamiento Poblacional” realizado el 24 y 25 de mayo por Soluciones Prácticas en alianza con CENEPRED, el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción y la Municipalidad de Piura, en el marco del proyecto Aliados ante Inundaciones (financiado por Zurich Insurance Group), con el objetivo de dar a conocer el estado situacional de los planes de desarrollo y acondicionamiento territorial en la ciudad de Piura.

Durante el evento se reflexionó acerca de cómo deberían ser las ciudades desde un proceso de acondicionamiento territorial, sobre la responsabilidad de los gobiernos locales que no planifican y no orientan el uso y ocupación del territorio, llegando a concluir que “las ciudades no planificadas son lugares para morir lentamente”, pues la planificación no se ve como una inversión si no como un gasto. 

Para un proceso de reasentamiento se necesita de voluntad política y técnica de los gobiernos locales, pues se necesita realizar los estudios de riesgos en sus zonas urbanas, que permitan determinar las medidas de reducción o de reasentamiento por ser de alto riesgo no mitigable. 

Durante el desayuno de trabajo que cerraba el evento, se presentaron las conclusiones y resultados a los representantes del Gobierno Regional Piura y Gobiernos Locales de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Por ello, entre los principales acuerdos se logró que los gobiernos locales de Veintiséis de Octubre y Castilla  convocarán a mesas de trabajo interinstitucional, para establecer compromisos para impulsar la ejecución de los estudios de evaluación de riesgos de los asentamiento poblacionales informales del sector ex polvorines y Quebrada El Gallo. 

El evento también logró difundir la normativa (Ley, reglamento), condiciones y retos para promover un proceso planificado de reasentamiento poblacional y se identificaron sugerencias que ayuden a implementar los procesos de reasentamiento de las poblaciones asentadas en zonas de riesgo no mitigable.

Leer

Red de voluntarios en Gestión de Riesgo para Piura


Presentación de Pedro Ferradas en Red de voluntarios en Gestión de Riesgo

En el marco del Proyecto Aliados ante Inundaciones (con el financiamiento de Zurich Insurance Group), desde mayo de este año profesionales y líderes comunitarios se suman a la iniciativa de impulsar la Red de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático en la región Piura (Grides Piura), con el objetivo de presentar propuestas desde la sociedad civil para reducir los riesgos de desastres. 

Estos espacios son importantes pues promueven el encuentro de la sociedad civil y el Estado, y lo es aún más en un territorio vulnerable como Piura, expuesto a riesgos y vulnerabilidades que se incrementan cada vez más. Es importante sumar a la iniciativa a los colegios profesionales, pues se debe pensar en gestión del riesgo no solo desde el SINAGERD, si no desde la capacidad de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil.  

Esta red de voluntarios se viene reuniendo con el equipo de Soluciones Prácticas para elaborar su plan de trabajo y, de esta manera, aportar a las políticas regionales y articular esfuerzos para continuar desarrollando capacidades y fortalecer la resiliencia comunitaria.

Leer

Lurigancho Chosica, avanzamos juntos en la ruta de la preparación


Capacitación en rutas de evacuación

La constante ocurrencia de eventos adversos en nuestro país y a nivel mundial, originados principalmente por peligros naturales, nos obliga a estar preparados para enfrentarlos cuando se presenten. Por esta razón la Municipalidad de Lurigancho Chosica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del Proyecto DIPECHO 2015- 2016; y la ONG Soluciones Prácticas, con el apoyo financiero de Zurich Insurance Group, se han unido para ofrecer una serie de capacitaciones para la formación de brigadas comunitarias de preparación y respuesta ante emergencias, dirigidas a los pueblos que son afectados por huaicos e inundaciones en el distrito. 

El lanzamiento del ciclo de capacitaciones se llevará a cabo el día sábado 10 de setiembre, a  través de una jornada denominada “Brigadista por un día: Lurigancho Chosica, avanzamos juntos en la Ruta de la preparación". En el evento, los participantes podrán recorrer diez módulos en los cuáles conocerán de manera lúdica y sencilla cada uno de los temas que serán tratados con mayor detalle en las posteriores capacitaciones programadas para los meses de setiembre y octubre de este año. Además, podrán participar de sorteos de mochilas de emergencia equipadas.

Leer

Gestión de Riesgo de Desastres y su relación con la gestión de desarrollo fue el tema central en Encuentro Latinoamericano


Participantes del Encuentro de Gestión de Riesgo de Desastres

Más de 120 participantes, entre nacionales del norte, centro y sur del país, se reunieron este 26 de septiembre para presenciar el “Encuentro Latinoamericano de Gestión del Riesgo de Desastres”, que convocó a ponentes de 7 países, entre ellos Costa Rica, Uruguay, México, Chile, Bolivia, Paraguay y Perú.  La presencia  del Contralmirante Julio Pflucker, Secretario Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM, fue clave en la agenda,  al  brindar un panorama general, claro y completo de la GRD en el Perú de hoy.

El plato fuerte del encuentro fue la ponencia magistral del Dr. Allan Lavell, Premio Sasakawa 2015 por sus aportes en la Gestión del Riesgo de Desastres, que se enfocó en los avances, las perspectivas y los desafíos de la GRD en todo América Latina y precisó que “La gestión del riesgo no puede suplir las deficiencias de los instrumentos de desarrollo” y agregó, además que, “Debemos hablar de Gobernanza del riesgo, es decir, Gobernanza del Desarrollo y la Gestión del Riesgo es una Gestión del Desarrollo Sostenible, si es que vemos ambos prospectivamente”.

Con un panel de expertos internacionales representantes Chile, Bolivia, México y Paraguay, y otro panel nacional con representantes de instituciones tan importantes como PREDES y la PCM se logró promover el debate sobre avances y desaciertos en la GRD, relevar el rol de la sociedad civil en ella y compartir lecciones aprendidas apuntando a la resiliencia en nuestra región.

En conversación con Pedro Ferradas, Gerente del Programa de Gestión del Riesgo de Desastres de Soluciones Prácticas y asesor para América Latina de la Plataforma Global de Naciones Unidas para la Reducción de los Riesgos de Desastre, se pudo develar la satisfacción de haber realizado un evento que, sin lugar a dudas, ha sido un espacio que para más de un participante ha generado oportunidades de alianzas, nuevas redes de contacto y actualización en información de primera mano. Espacio que se espera repetir año tras año.

El evento fue posible, gracias al trabajo conjunto de la ONG Soluciones Prácticas con sus principales socios, y la ayuda financiera de Zurich Insurance Group, la Unión Europea y OFDA-USAID, logrando generar un espacio  de debate internacional en la búsqueda de construir una visión compartida de la Reducción del Riesgo de Desastres en América Latina.

A continuación compartimos los links de algunas de las presentaciones:

- Medición de la resiliencia de las comunidades ante inundaciones 

- El enfoque de cuenca para la reducción de riesgos frente a inundaciones en América Latina

Leer

Chosica reduce riesgos de desastres por inundaciones con Sistema de Alerta Temprana


Presentación del SAT en Chosica

En el marco del proyecto Aliados ante Inundaciones, Soluciones Prácticas y  la Sub Gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Lurigancho Chosica, presentaron el día de ayer, 12 de Octubre, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que se ha instalado en la Quebrada La Libertad, tecnología de bajo costo que permitirá a que los integrantes de la comunidad que lo apropia se protejan ante la manifestación de los peligros que afectan su territorio, y activen su Plan Operativo de Emergencia.

Al evento asistieron el Alcalde de Lurigancho-Chosica, Luis Bueno Quino; el Sr. José Zapata de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM; el Sr. Piero Sánchez, Regidor de Chosica; Defensa Civil Chosica, Demuna de Chosica, Serenazgo de Chosica, INGEMMET y representantes de la Autoridad Nacional del Agua. Ellos, junto a vecinos y líderes comunitarios pudieron apreciar en vivo como funciona el SAT y recibieron una explicación  detallada y demostrativa sobre cómo esta tecnología puede alertar a la gente para que apliquen las medidas de preparación y se refugien en sitios seguros.

Se espera que más quebradas y comunidades en ribera de río de este distrito puedan contar con este tipo de tecnología y así sea ejemplo de municipio que vela por la seguridad de sus habitantes.

El proyecto Aliados ante Inundaciones vienen siendo implementado  por Soluciones Prácticas con el financiamiento de Zurich.

Leer