Expertos participan de Encuentro Latinoamericano de Gestión del Riesgo de Desastres


 

La Gestión del Riesgo de Desastres en América Latina ha experimentado grandes cambios en los últimos años; ligados a un aumento de las condiciones de vulnerabilidad de las poblaciones y a la multiplicación de eventos climáticos extremos. Por el otro lado, el desarrollo de nuevos marcos normativos y políticos, los avances en investigaciones y conceptos, el desarrollo de redes de la Sociedad Civil, de Municipalidades, de estudiantes; han configurado un panorama nuevo para la GRD en América Latina.

De esta manera, la ONG Soluciones Prácticas con la ayuda financiera de Zurich Insurance Group, la Unión Europea y OFDA-USAID, han reunido a renombrados especialistas latinoamericanos en el “Encuentro Latinoamericano de Gestión del Riesgo de Desastres”, este 26 de setiembre, con el objetivo de promover el debate sobre nuestros avances y desaciertos en la GRD, relevar el rol de la sociedad civil en ella y compartir lecciones aprendidas apuntando a la resiliencia en nuestra región.

Entre los principales investigadores nacionales e internacionales que participarán del evento destacamos a:

Allan Lavell, Premio Sasakawa 2015 de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres yRiesgos y Desastres y es Coordinador para América Central y el Caribe de Red Latinoamericana para el Estudio Social de los Desastres (LA RED).

Julio Miguel Pflucker Yépez - Secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM).

Pedro Ferradas, Gerente del Programa de Gestión de Riesgo de Desastres de Soluciones Prácticas y asesor para América Latina de la PlataformaGlobal de Naciones Unidas para la Reducción de los Riesgos de Desastre.

También participarán especialistas de Bolivia, México, Paraguay, Chile y Uruguay, representantes de instituciones comprometidas con la reducción del riesgo de desastres como Defensa Civil Boliviana, Cruz Roja Mexicana, CENAPRED, GNDR, entre otros.

Esperamos que la información sea de su interés, nuestros especialistas nacionales e internacionales estarán atentos a resolver sus inquietudes.

Detalles:

Fecha: lunes 26 de setiembre.

Lugar: Hotel José Antonio, Av. 28 de julio 398, Miraflores.

Hora: de 9:00 a 17:30 horas.

De antemano, gracias por la atención al presente documento.

Leer

Campaña Vivir para Contarlo en la Universidad Peruana La Unión


 

Como parte de la campaña internacional que promueve la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos de desastres por el Día Internacional de la Reducción Riesgos de Desastres 2016 “Vivir para Contarlo”, el viernes 14 de octubre  en el Teatrín de la Biblioteca de la Universidad Peruana La Unión se llevará a cabo el Seminario Universitario, del mismo nombre. El evento tiene como objetivo abordar el tema de la gestión del riesgo de desastres con toda la comunidad universitaria.

El Seminario Universitario es liderado por la Universidad Peruana La Unión junto a Soluciones Prácticas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Red de Estudiantes Voluntarios en emergencia y rehabilitación (VER), que viene promoviendo la transversalización de la gestión de riesgos de desastres en las diversas facultades. Esta acción es parte de todo un trabajo que se viene gestionando en alianza con estas organizaciones, iniciado desde octubre del 2015.

Para la Universidad Peruana La Unión, ubicada cerca a zonas de riesgo de huaicos e inundaciones a Chosica y Chaclacayo, es vital brindar espacios para discutir esta problemática, es por ello que durante el seminario de tocarán los siguientes temas:

  • Gestión de riesgos: política, enfoques y retos.
  • Rol de la universidad en la gestión del riesgo de desastres.
  • Redes universitarias y de gestión del riesgo.
  • Estrategias de comunicación para la gestión del riesgo.

En tal sentido, participaran en el Seminario como ponentes:

  • Orlando Chuquisengo, Soluciones Prácticas, Proyecto Aliados ante Inundaciones
  • Gina Chambi, Red de universitarios de América Latina y el Caribe para la gestión y la reducción de riesgos de emergencias y desastres -REDULAC.
  • Irvin Huaman, Grupo Impulsor de Gestión de Riesgos de Desastres-GRIDES Lima
  • Milagros Nevado, PNUD, Proyecto “Promoviendo la implementación del PLANAGERD mediante el fortalecimiento de la coordinación de los actores del SINAGERD, de las capacidades institucionales y de la preparación comunitaria“,DIPECHO Perú.

El evento contará además con una Exposición Fotográfica, que muestra las zonas vulnerables y alto riesgo de desastres de Chosica, y las principales acciones que se han logrado impulsar en la zona por la Municipalidad y las organización aliadas que viene trabajando en la zona como Soluciones Prácticas y PNUD., a través de los proyectos en curso, los cuales vienen siendo financiados por Zurich y el Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO), respectivamente.

Leer

Aliados ante inundaciones realiza obras que dan seguridad


El domingo 31 de enero, la población del A.A.H.H. María Parado de Bellido ubicada en el distrito de Lurigancho Chosica inauguró la obra comunitaria denominada: “Sistema de drenaje en la comunidad María Parado de Bellido”, realizada por Soluciones Prácticas mediante el proyecto Aliados ante Inundaciones. La obra se  construyó como parte de las actividades que realiza el proyecto, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y mejorar la seguridad ante huaycos e inundaciones.

Para la implementación de la obra el proyecto dio el soporte técnico, cohabilitó y cofinanció junto a la población la ejecución de la obra, la cual está comprendida por: la reconstrucción de una escalera que permita la evacuación de la población a la carretera central, la construcción de cuatro canales transversales a la calle principal que colinda con el río, la cual permitirá el drenaje del agua ocasionada por las lluvias  y la  forestación de la vía para una mejora ambiental de la comunidad.

“Gracias al proyecto Aliados ante Inundaciones por ayudarnos a realizar la obra…con la obra hemos aprendido la importancia de trabajar organizados, ya que es la única forma de salir adelante”, acotó Nicanor Dueñas, Brigadista capacitado por el proyecto y poblador de A.A.H.H., durante la inauguración.

La inauguración tuvo la presencia de los pobladores y de los miembros del proyecto acompañados por Pedro Ferradas, Gerente del Programa Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

Leer

Propuesta de mejora del mercado de viviendas en el sector Polvorines


 

 

Con el objetivo recoger información vinculada al sistema del mercado de vivienda en el sector Los Polvorines, se realizó el taller denominado “Mercado de Vivienda en Polvorines frente al fenómeno El Niño”, donde participaron los actores del sector Polvorines, que incluye a los pobladores de los asentamientos humanos que se ubican cerca de la laguna y los drenes Turquía y Japón.

La población de Polvorines está asentada en una zona vulnerable, que eventualmente en contexto de emergencia o desastre por el fenómeno El Niño, el sistema de mercado urbano de viviendas sufre impactos o colapsa y de igual manera proporcionaría también una ventana de oportunidad para intervenciones que contribuyan potencialmente a la conversión del mercado urbano de vivienda en un mercado más resiliente. Por ello,  los líderes de Polvorines y representantes de la Municipalidad Veintiséis de Octubre e INDECI vieron con gran expectativa el espacio que promueve Soluciones Prácticas para establecer iniciativas de diálogo en un contexto de emergencia que es más complejo que el sistema de mercado en una zona periurbana como Polvorines.

El estudio de mercado de vivienda nos brindará además mayores detalles del crecimiento de zonas periurbanas en zonas de riesgo, como lo es Polvorines.

 

Leer