Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
Fecha de publicación: 17/03/2017

Las lluvias no solo golpean al norte peruano y Lima. La estadística oficial contabiliza 20 muertes en Arequipa y Cusco desde enero, inicio del temporal climático. Estos informes también advierten daños en el agro, vías de comunicación, viviendas domésticas e infraestructura de riego.

Arequipa se convierte en una de las regiones más golpeadas del sur. El Centro de Operaciones de Emergencia (COER), en un reporte alcanzado a la congresista Alejandra Aramayo Gaona, contabilliza 12 fallecimientos y cinco desaparecidos. Lo más trágico ocurrió en una mina de Acarí, donde siete mineros quedaron enterrados por los huaicos; solo recuperaron dos cuerpos, los otros cinco siguen desaparecidos. En ese mismo mes, enero, una avalancha de lodo cayó en el ingreso a la Ciudad Blanca y provocó la muerte de tres pasajeros. En total el COER identifica ocho mil afectados y 200 damnificados en esta región. En tanto, en Cusco son ocho decesos; lo más reciente, una madre y su bebé fulminados por una descarga eléctrica.

HELADAS Y LLUVIAS

La vivienda doméstica y el agro figuran como puntos vulnerables a los aguaceros. Las dos terceras partes de casas afectadas y destruidas se localizan en la provincia capital de Arequipa y Caylloma. 

En la agricultura se contabiliza más de 658 hectáreas afectadas; de esa cifra la mitad corresponde a Camaná, valle costero que sufrió los desbordes del río del lugar.

 En el caso de Cusco, alarman las heladas. La dirección de Agricultura certificó la pérdida de 2 mil 190 hectáreas de cultivos en Anta, Paruro, Canchis y Chumbivilcas sembrados con tarwi, papa, cebada, haba y maíz. Espinar y Kiteni también afrontaron las granizadas.

Por bajas temperaturas se atendió a más de 8 mil animales; entre bovinos, ovinos, alpacas y llamas de las comunidades de Ttastayoc en Ollantaytambo (Urubamba), Ccacho y Urazama en Chumbivilcas.

Las carreteras no se salvaron de la furia climática. En Arequipa se identificaron 173 kilómetros destruidos, y de ellos 163 se concentran en la provincia de  Caylloma. En afectadas figuran 92 Km, siendo las de Arequipa y Caylloma las que tienen mayores problemas. Aunque las cifras pueden ser engañosas. Basta echarle un vistazo a las pistas de los distritos metropolitanos de la Ciudad Blanca para advertir que la mayoría de pistas se quedó sin capa asfáltica.

Algunas cifras del COER nacional no coinciden con las dadas por la Plataforma Regional de Defensa Civil de Arequipa. En esta se considera 9 muertos, 7109 viviendas afectadas, 71 inhabitables, 43 colapsadas, 403 620 metros de vías afectadas, 129 mil 692 metros de carreteras destruidas, 31 496 metros de canales de riego destruidos, 235 hectáreas de cultivo perdidas y 20 mil 352 ha afectadas, etc. La gobernadora regional Yamila Osorio, que preside la plataforma, pidió ayer a los  49 distritos declarados en emergencia que gasten los S/ 100 mil  asignados por la misma.

 La parlamentaria Aramayo prometió apoyar a los alcaldes en la gestión de recursos. Quienes deseen asesoría pueden acercarse a su oficina ubicada en el Centro Comercial la Negrita oficina 308.   

DAÑOS EN TACNA

En Tacna son dos provincias las afectadas: Tarata y Candarave. En la primera los pobladores carecen de agua para consumo humano. Por los huaicos se contaminaron las fuentes naturales. Los colegios sufrieron el colapso de sus mallas rashell y sus autoridades locales piden la suspensión de clases. En caso del agro, alrededor de 25 hectáreas de maíz y papa fueron dañadas y seis de ellas no son recuperables. 

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/856942-20-muertos-el-saldo-tragico-de-las-lluvias

Otras notícias que te pueden interesar