Tormenta tropical Cindy amenaza con peligrosas inundaciones desde Texas hasta Florida


Los efectos del golpe de agua podrían sentirse en cualquier momento durante las próximas 12 a 24 horas. "Las fuertes lluvias podrían generar inundaciones en algunas partes del norte de la costa del Golfo", se lee en el informe metereológico.

Cindy, la tercera tormenta tropical de 2017, lleva vientos sostenidos de hasta 50 millas por hora (85 kilómetros por hora) en su recorrido actual a 170 millas (270 kilómetros) del suroeste de Morgan City, en Louisiana, y a 180 millas (285 kilómetros) del sureste de Galveston, Texas.

El sur de Alabama, Louisiana, Mississippi, Texas y el noroeste de Florida se encuentran en alerta pues sentirán los efectos de esta tormenta.

Este miércoles, se espera que el centro del fenómeno recorra las costas del suroeste de Louisiana y que al final de la tarde –o por la noche– toque el sureste de Texas.

Cindy podría traer consigo entre 6 y 9 pulgadas de lluvia, explica en Centro Nacional de Huracanes en su reporte. Un máximo de 12 pulgadas podría generar inundaciones al sur de Louisiana, Mississippi, Alabama y porciones de Florida hacia el jueves.

Fuente: http://www.univision.com/noticias/tormentas-tropicales/tormenta-tropical-cindy-amenaza-con-peligrosas-inundaciones-desde-texas-hasta-florida

Leer

Inundaciones en Corrientes: advierten que podrían morir otros 60.000 animales por falta de alimento


El norte de Corrientes fue una de las principales zonas afectadas por las fuertes lluvias en el NEA. Ya se murieron 70.000 cabezas de ganado y alertan que se pueden perder otros 60.000 animales por la falta de alimento. Las pérdidas económicas ascenderían a $1.000 millones.

En aquella zona llovieron 1.200 milímetros en solo un mes mientras que el promedio anual es de 1.500 milímetros.

“Esto recién empieza”, advirtió Omar Sesoniain, productor de la zona de San Luis del Palmar, al norte de la provincia de Corrientes, quien perdió 25% de su producción.

El norte de Corrientes comprende unas 800.000 hectáreas (campos bajos) y se caracteriza por la ganadería de cría. Había aproximadamente 750.000 cabezas y estiman que la mortandad alcanzará entre el 15% y 20% de este total con pérdidas productivas que rondan los $1.000 millones en toda la provincia mesopotámica.

Tras la pérdida de 70.000 cabezas de ganado por las fuertes lluvias, ahora se estima que se pueden perder otras 60.000 cabezas por la falta de alimento.

Se calcula que este fenómeno climático afectó entre 7.500 a 8.000 productores. “Lo que va a a ocurrir es un gran problema social porque la mayoría de los productores afectados poseen entre 40 a 60 animales. La gente se quedó prácticamente sin nada”, advirtió Senosiain.

Y agregó que alguno de los productores, denominados más grandes, pudieron salvar la hacienda porque tienen más recursos.

“El agua tapó el pasto y hay muy poco alimento. Los animales van a sufrir mucho la salida del invierno”, aseguró. Y aseguró que es imposible poder comprar comida a terceros, justo en plena época de parición, por los altos costos.

Por otro lado, sostuvo que el Gobierno implementó un sistema de remate para pequeños productores. Se subasta la hacienda y el Gobierno no cobra ni flete ni comisión.

Fuente: https://www.clarin.com/rural/ganaderia/inundaciones-corrientes-advierten-podrian-morir-60000-animales-falta-alimento_0_ryRxCV_7b.html

Leer

Jefe de Estado participa del II Diálogo Presidencial FEN 2017: Agua, gestión de riesgos y reconstrucción


II Diálogo Presidencial FEN 2017

Lima, 20 de junio de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, participó esta mañana en el II Diálogo presidencial FEN 2017: Agua, gestión de riesgos y reconstrucción, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), en Palacio de Gobierno.

Durante esta reunión, altos funcionarios del gobierno central y académicos del CIES especializados en diferentes disciplinas, intercambiaron ideas y experiencias sobre la prevención de riesgos frente a un desastre natural, como el Fenómeno del Niño Costero que afectó recientemente el norte del país.

En este diálogo se propuso incluir -como tema prioritario- la mitigación de riesgos a través de la gestión del agua y la gobernanza hídrica en el proceso de Reconstrucción con Cambio iniciado por el Gobierno; cuya finalidad es realizar la construcción de infraestructura con miras a la conservación de suelos, gestión de riberas, descolmatación de ríos y quebradas, entre otras.

En la cita estuvieron presentes los vicepresidentes de la República, Martín Vizcarra y Mercedes Araoz; el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio (ARC), Pablo de la Flor.

También participaron el director ejecutivo del CIES, Javier Portocarrero; la directora del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Nicole Bernex; así como los especialistas Pedro Ferradas, Manuel Glave, Carlos Llerena, Calor Loret de Mola, Jordi Pastor, Jorge Ruiz de Somocursio, Jorge Reyes, entre otros.?

Fuente: Presidencia de la República

Leer

Lluvias provocan derrumbes e inundaciones en diversas áreas del país


A través de redes sociales usuarios informan que se complica el paso en la ruta al Polochic, Alta Verapaz, debido a varios deslizamientos en el trayecto.

Un deslave dejó bloqueado el paso de Huité hacia la aldea San Miguel en la cabecera de Zacapa.

La Conred confirmó que la noche del lunes se registró la crecida de un río en la aldea La Reforma, Huité, lo cual provocó inundación en varias calles.

También ser reporta crecida del río Motagua que anegó varios sectores de la aldea Chiriqui en Los Amates, Izabal.

Según datos del Instituto Nacional para la Reducción de Desastres (Insivumeh) en el norte del país se registra una saturación de agua en el suelo de 91 a 100 por ciento, por lo que no se descarta que se originen más incidentes en esta área.

Fuente: http://www.prensalibre.com/ciudades/zacapa/lluvias-provocan-derrumbes-e-inundaciones-en-diversas-areas-del-pais

Leer

Área central de Petén es afectada por inundaciones


Luis Pérez, vecino de Santa Elena, Flores, una área que sufrió inundaciones por lluvias, afirmó que "son cosas de la naturaleza y allí no se puede hacer nada", al indicar que no le dio tiempo de sacar sus pertenencias y todas se mojaron.

“Pedimos que nos apoyen, somos personas de escasos recursos. Está lloviendo demasiado, no tenemos a donde ir, varios animalitos domésticos fueron arrastrados por la corriente, cada vez que llueve nos inundamos. Gracias a Dios estamos bien”, señaló Julia Solórzano, vecina afectada de la tercera lotificación, en Santa Elena, Flores.
Geovany Martínez Felipe, delegado de Conred, indicó que el desborde del arroyo El Ahorcado, en la Tercera Lotificación en Santa Elena, afectó a 48 familias, unas 210 personas, debido que habitan en la orilla del afluente.

Agregó que en el barrio La Calzada, en Santa Ana, se reportan seis viviendas anegadas, igual número de familias residentes en el barrio La Candelaria y Vista Hermosa, en San Benito. Según datos son 60 familias –unas 250 personas– afectadas por las lluvias.

Carlos Caal, alcalde de Flores, indicó que según los afectados comenzó a llover a las 20 horas del lunes, provocando que el arroyo se desbordara e inundara las viviendas y calles cercanas.

“Se monitorea con personal de Conred, con la finalidad de evaluar los daños, coordinando de inmediato asistir con víveres, frazadas, agua purificada, colchonetas y habilitar seis albergues. Se estará en alerta ante cualquier situación que se suscite”, detalló el jefe edil.

Fuente: http://www.prensalibre.com/ciudades/peten/area-central-de-peten-es-afectada-por-inundaciones

Leer

Inundaciones en India dejan al menos a 15 muertos


Al menos 15 personas fallecieron este miércoles debido a las inundaciones en la India, que afectan principalmente a los estados Assam, Mizoram y Guwahati, limítrofes con Bangladesh, reseñó el medio local The New Indian Express.

Solo en estado Assam se registran 13.000 personas damnificadas por las inundaciones.

El ministro de Gestión de Desastres y Rehabilitación del estado Mizoram, C. Ngunlianchunga, dijo a la agencia EFE que se han registrado nueve muertes en el oriente de la India.

Ngunlianchunga indicó que las lluvias han sido intensas en los últimos días y ha traído como consecuencia la crecida de ríos. Dijo esperar que en las próximas horas los ríos vuelvan a su cauce luego del cese de las precipitaciones.

En esta época del año se producen numerosas inundaciones ante la llegada de ciclones tropicales y vientos cargados de lluvias, que afectan a los estados limítrofes con Bangladesh, como Assam, Mizoram y Guwahati.

Bangladesh mantiene labores de rescate tras sufrir fuertes precipitaciones que han dejado 148 muertos y 70 heridos.

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Inundaciones-en-India-dejan-al-menos-a-15-muertos-20170614-0074.html

Leer

Sergio Ramos está en el Perú para apoyar a afectados por inundaciones


Tras ganar la Liga y la Champions League, Sergio Ramos vive unas vacaciones distintas. El capitán del Real Madrid anunció en Twitter que se encuentra en el Perú.
Sergio Ramos anunció vía Twitter que llegó al Perú para apoyar a los niños afectados por las inundaciones por El Niño costero.

"Visitando proyectos de Unicef que realmente me conmueven. Estoy emocionado de conocer a los niños que se están recuperando después de las inundaciones #ConUnicefEnPerú", tuiteó Sergio Ramos.
La publicación la acompaña con una fotografía con un polo de Unicef en una localidad de Piura.

"En Perú 400.000 niños han sufrido un tremendo golpe tras las inundaciones de marzo de este año. Estoy aquí con UNICEF para contaros el trabajo que están haciendo para asegurar que esta emergencia no interrumpa su infancia. Como a tantos niños que viven situaciones difíciles, debemos apoyarles para que puedan tener una vida digna, que puedan estudiar y vivir protegidos", indica en su cuenta de Facebook, Sergio Ramos.

También la Unicef de España anunció la presencia de Sergio Ramos en territorio peruano para cumplir con este noble acto social.

Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-mundial/sergio-ramos-peru-apoyar-afectados-inundaciones-434127

Leer

Un tercio de latinoamericanos viven en zonas de riesgo de desastres


Unos cinco millones de personas son afectadas por desastres naturales en América Latina, donde un tercio de la población vive en zonas de alto riesgo, alertó este lunes la FAO.

Cada año, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ocurren cerca de 70 eventos climáticos extremos en la región, mientras que el 70% de las emergencias en América Latina están relacionadas con el clima.

"Los desastres tienen el potencial de alterar de forma severa la trayectoria de crecimiento de países y regiones completas: los países en desarrollo perdieron cerca de 93.000 millones de dólares en cultivos y ganado debido a desastres naturales entre 2005 y 2014", señaló FAO en un documento difundido por su sede en Santiago.

Pérdidas en la agricultura

La sequía provocó en la agricultura hasta el 80% de los daños en los últimos 10 años, mientras que los países en desarrollo sufrieron 23% de las pérdidas y daños causados por todos los desastres.

"De no mediar acciones importantes de adaptación al cambio climático, los costos anuales para hacer frente a los desastres en la región podrían alcanzar hasta el 2,2% del PIB regional", sostuvo FAO.

La FAO propone que la aplicación combinada de varias tecnologías y buenas prácticas agronómicas para el manejo del suelo y el agua, mejoras de infraestructura y variedades de cultivos tolerantes al estrés llevarán a beneficios económicos que son más de cuatro veces superiores con respecto a las prácticas habituales en las zonas propensas a los riesgos.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/tendencias/2017/06/12/un-tercio-de-la-poblacion-de-amerca-latina-vive-en-zonas-de-alto-riesgo-de-desastres/

Leer

En contenedores y carpas: así resisten las inundaciones las familias de Salto


Contenedores, carpas en las veredas, calles cortadas y las casas de miles de personas, una vez más, bajo agua es el paisaje que presenta Salto, el departamento más afectado por las inundaciones. Un paisaje al que están acostumbrados los que viven en el litoral oeste del país ya que todavía no pasó un año y medio de la última vez que el río llevó a que más de 6.000 personas tuvieran que dejar sus hogares. El río Uruguay se encuentra en 15.08 metros y de acá al lunes llegará a 15.90 metros, según las estimaciones de la Intendencia de Salto. Y si esa crecida se confirma, a los 3.298 desplazados se le sumarán otros 1.000.

La inundación de principios de 2016, y las anteriores, sirven como experiencia para afrontar la de este año. Las autoridades de la Intendencia y el Ejército han recogido información y eso permite realizar las evacuaciones antes de que el agua entre en las casas. El 27 de mayo el Ejército, bajo las órdenes del Comité de Emergencia Departamental (Cecoed) realizó las primeras evacuaciones y este lunes solo tuvieron que evacuar a siete familias. Los desplazados no volverán a sus hogares antes de fin de mes.

Los contenedores que hasta hace poco era la vivienda de decenas de doloreños –tras el tornado de abril del 2016- ahora son el refugio de varias familias salteñas. 12 contenedores viajaron directo desde Mercedes hacia el litoral para ser utilizados luego de que el río comenzara a crecer y este martes las autoridades esperan que lleguen otros 18.

"Nosotros acá estamos cómodos. Nos arreglamos", contó a El Observador Héctor, que con su familia de 17 integrantes ocupa dos contenedores ofrecidos por la Intendencia de Salto. En total son 70 personas las que están ubicadas en ese tipo de refugios. Como Héctor, la mayoría de los evacuados está conforme con la ayuda que le ofrece la Intendencia frente a esta situación. "El intendente está tirando, hace lo que puede", comenta.

El hombre, que trabaja realizando changas, vive en las zonas más bajas del departamento y apenas el río comienza a subir y se acerca a los 12 metros tiene que abandonar su vivienda. Eso le sucede a unos 1.000 salteños que sufren la crecida del río frecuentemente.

Además de los contenedores, la Intendencia dispuso de siete refugios en diferentes puntos, entre los que se encuentra un gimnasio y un hotel que estaba en desuso, que están recibiendo a unas 200 personas.

Carpas

Pero la mayoría de los evacuados no quiere ir a los refugios que ofrece la Intendencia y opta por quedarse cerca de sus viviendas para "cuidarlas". Es así que 895 evacuados se encuentran en 230 carpas distribuidas a lo largo de las calles de Salto, siempre cerca del río. Es el caso de Julio César, quien es pescador artesanal y decidió quedarse a unos 50 metros de su casa.

Si bien el agua todavía no llegó hasta su vivienda, desde la última inundación de enero de 2016 una de las paredes quedó inestable y, por peligro de derrumbe, decidió salir de su casa hace diez días. "El peligro es estar con los chiquilines acá. Esto puede ceder en cualquier momento", dice mientras señala una pared de roca a la que el agua comienza a acercarse. Además, Julio tampoco puede trabajar. Por la crecida del río, Prefectura no le permite salir a navegar, y no puede pescar para vender. "En estos momentos estamos viviendo de lo que trae la Intendencia", cuenta. El Cecoed, a través del Ejército y de personal de la Intendencia, distribuye tres comidas diarias entre todos los evacuados. Lo más complicado para Julio César es el frío. Con un niño de apenas un mes y medio en la familia, se las arreglan para pasar las noches en la carpa. "Hay que traer lo que se pueda para taparse. Desde que vinimos para la carpa ha bajado la temperatura", cuenta. El principal problema del departamento no es el río Uruguay en sí, sino la crecida de los arroyos Ceibal y Sauzal que atraviesan la ciudad. "Cuando el río Uruguay llega a su cota de seguridad, los arroyos no pueden desembocar ahí y comienzan a ensancharse", explicó a El Observador el jefe mayor del batallón Ituzaingó, Andrés Píriz. Si el río llega a los 15.90 metros, como está previsto, el agua quedará a tan solo dos cuadras de la calle Uruguay, que es la principal de la ciudad.

Reconocimiento del gobierno

El presidente Tabaré Vázquez reconoció a quienes están trabajando "denodadamente" por los ciudadanos que está sufriendo las inundaciones en el norte y en el litoral oeste del país. "Muchos ciudadanos y ciudadanas están trabajando solidariamente, demostrando el espíritu solidario que tiene el pueblo uruguayo", dijo el mandatario en el cuartel de Blandengues, donde se realizó un nuevo Consejo de Ministros abierto. "A todos ellos; civiles, militares y policías, el gobierno uruguayo quiere expresarle públicamente su reconocimiento y agradecimiento", subrayó.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/en-contenedores-y-carpas-asi-resisten-las-inundaciones-las-familias-salto-n1083751

Leer

Alerta en Formosa y Corrientes por las inundaciones


Mientras en Entre Ríos más de 3.200 personas abandonaron sus casas por la subida del río Uruguay, en Corrientes y Formosa la situación preocupa cada vez más a la población por la crecida del río Paraguay y el posible anegamiento de rutas y caminos rurales.

En el caso de Formosa, el Paraguay llegó el domingo a los 7,49 metros a la altura del puerto de la capital provincial y en Puerto Pilcomayo, Clorinda, alcanzó 5,51 metros, lo que significa que solo restaron 49 centímetros de la etapa de evacuación a causa de las precipitaciones que se dieron en toda la cuenca en las últimas semanas.

Por eso, según informó la agencia Télam, doce familias fueron trasladadas a la vera de la ruta nacional 11, en el acceso a Puerto Pilcomayo, mientras que en la capital provincial quedó a unos 31 centímetros de esa etapa, pero aún no había evacuados.

De todas maneras, la comisión técnica mixta de Salto Grande informó que desde el viernes no llueve en la cuenca del río Uruguay y aseguró que los pronósticos coinciden en que habrá “muy pocas precipitaciones los próximos días”, por lo que esta semana no superará los 15,40 metros en el puerto de Concordia.

Según el titular de Defensa Civil, Roberto Destri, el domingo la represa de la ciudad “se elevó a 27.000 milímetros cúbicos por segundo”, para que el río “no supere los 15,20 metros en Concordia y 15,70 metros en Salto”. En tanto, afirmó que se espera que para el miércoles haya aportes de caudal más elevados y que los niveles asciendan “sin superar los 15,40 metros en Concordia y 15,90 metros en Salto”.

En cuanto a Concepción del Uruguay, el río creció hasta los 7,60 metros, mientras que en la ciudad de Colón, la altura llegó al total de 9,49 metros.

En ese sentido, el intendente de la ciudad, Mariano Rebord, informó que se cortó “el tránsito pesado sobre el puente del Arroyo Artallaz ante el avance de las aguas, y el tránsito se cortará cuando el río llegue a los 9,65 metros, también por precaución”.

Aledaña a Colón, en la ciudad de San José hubo otras 125 personas evacuadas del barrio El Brillante, y reubicadas en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y en viviendas de familiares.

Fuente: http://www.infocampo.com.ar/alerta-en-formosa-y-corrientes-por-las-inundaciones/

Leer