El Programa de Resiliencia a Inundaciones de Zurich es una iniciativa innovadora que reúne a Zurich Insurance, al Centro de Gestión de Riesgos y Procesos de Decisión de la Escuela de Negocios Wharton, al International Institute for Applied Systems Analysis, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y a Practical Action para identificar métodos innovadores y rentables que permitan implementar medidas de reducción de riesgos de desastres a nivel comunitario, nacional y global con enfoque en la resiliencia a inundaciones. 

Brigadistas en capacitación

 

  • Centro de Gestión de Riesgos y Procesos de Decisión de la Escuela de Negocios Wharton


    Desde hace tres décadas, el Centro de Gestión de Riesgos y Procesos de Decisión de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania está a la vanguardia de la investigación básica y aplicada para promover políticas públicas y corporativas efectivas que permitan afrontar los desastres naturales y los desastres causados por el hombre. Con base en diferentes disciplinas (economía, seguros, mercadotecnia, psicología y ciencias de la decisión), el programa de investigación de este renombrado centro tiene como objetivo facilitar el conocimiento y proponer métodos que permitan a los actores, tanto privados como gubernamentales, tomar mejores decisiones con relación al riesgo. El equipo que labora en el centro facilita conocimiento especializado así como un entorno neutral para el debate; asimismo, capacita a los decisores y promueve el diálogo entre el sector, el gobierno, los grupos de interés y las instituciones académicas a través de investigaciones, publicaciones, seminarios y foros. Fundada en 1881 como la primera escuela de negocios colegiada, la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania es reconocida a nivel mundial por su liderazgo intelectual y su constante innovación. En el marco de la alianza contra inundaciones de Zurich, Wharton analiza las brechas en la investigación sobre resiliencia a inundaciones con el fin de eliminar los obstáculos para la reducción de los riesgos de desastre, generar conocimiento e implementar soluciones efectivas.

    Para más información, visite https://riskcenter.wharton.upenn.edu/

  • IIASA (International Institute for Applied Systems Analysis)

    El International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), centro de investigación científica fundado en 1972, realiza investigaciones independientes y orientadas a las políticas en temas de naturaleza global que son muy amplios o muy complejos para ser resueltos por un solo país o una sola disciplina académica. La misión de IIASA es generar conocimiento científico para los formuladores de políticas a nivel mundial mediante el desarrollo de soluciones para los problemas globales y universales, y el análisis de los sistemas aplicados, con el fin de mejorar el bienestar humano y social y proteger el medioambiente. IIASA tiene una larga y exitosa trayectoria en el desarrollo de lineamientos de políticas y soluciones integrales con base en los sistemas para algunos de los problemas mundiales más urgentes, entre estos: recursos energéticos, cambio climático, contaminación ambiental, demografía, planificación territorial y desarrollo sostenible, riesgo y resiliencia. En el marco de la alianza contra inundaciones, IIASA aporta soluciones y lineamientos de políticas en materia de resiliencia a inundaciones.

    Para más información, visite http://www.iiasa.ac.at/

  • Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC)

    La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), fundada en 1919, es la red humanitaria de voluntarios más grande del mundo; está conformada por 189 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, una Secretaría en Ginebra y más de 60 delegaciones ubicadas estratégicamente que apoyan las actividades en todo el mundo. IFRC proporciona ayuda humanitaria a las víctimas de los desastres y combina estas operaciones con obras de desarrollo para fortalecer las capacidades de sus miembros. IFRC proporciona asistencia sin discriminación de nacionalidad, raza, clase, creencias religiosas u opiniones políticas. El trabajo de IFRC se centra en cuatro áreas: promover valores humanitarios; respuesta a desastres; preparación ante desastres; y atención comunitaria y sanitaria. En el marco de la alianza contra inundaciones de Zurich, la vasta experiencia de IFRC en preparación ante desastres contribuirá a lograr un significativo impacto en comunidades en riesgo por inundaciones, a reducir los efectos devastadores y a maximizar el impacto comunitario del programa.

    Para más información, visite: http://www.ifrc.org/

  • Zurich Insurance Group

    Fundada en Suiza en 1872, Zurich es uno de los principales y más experimentados proveedores de seguros multiriesgo. Zurich opera a nivel global y local a través de una red global de subsidiarias y oficinas en Europa, Norteamérica, América Latina, Asia-Pacífico, Medio Oriente y otros mercados. Zurich ofrece una amplia gama de productos y servicios relacionados con seguros generales y seguros de vida para personas naturales, pequeños negocios, medianas y grandes empresas, y corporaciones multinacionales. La misión de Zurich es ayudar a los clientes a entender el riesgo y a protegerse de este; Zurich examina el panorama del riesgo para identificar riesgos emergentes y utiliza su experiencia para ayudar a las comunidades a protegerse.

    El aumento de severas inundaciones a nivel mundial ha generado mayor atención en torno a cómo abordar de manera práctica la gestión del riesgo de inundaciones. En 2013, Zurich Insurance Group lanzó un programa global de resiliencia a inundaciones cuyo objetivo es generar conocimiento, desarrollar sólidas capacidades y diseñar estrategias que permitan fortalecer la resiliencia comunitaria frente al riesgo de inundación en países desarrollados y en desarrollo mediante un enfoque innovador que combina el conocimiento académico y las capacidades del sector humanitario. Para lograr este objetivo, Zurich ha formado una alianza plurianual con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) de Austria, el Centro de Gestión de Riesgos y Procesos de Decisión de la Escuela de Negocios Wharton de los Estados Unidos y la organización no gubernamental de desarrollo Practical Action.

    Para mayor información, visite https://www.zurich.com/

  • Practical Action

    Practical Action es una organización no gubernamental de desarrollo que utiliza la tecnología para resolver el problema de la pobreza en los países en desarrollo. Practical Action desarrolla innovaciones técnicas en el terreno y mecanismos para compartir las lecciones aprendidas. Practical Action tiene una sólida trayectoria de actividades de reducción de riesgos de desastre y preparación ante desastres, y se espera que esta experiencia fortalezca las capacidades de la alianza para el fortalecimiento de la resiliencia en comunidades vulnerables propensas a inundaciones. El enfoque «V2R» (Vulnerability to Resistance), que orienta sus actividades en este tema, establece una serie de factores interconectados que contribuyen a la vulnerabilidad de las personas:

    • Exposición a peligros y presiones
    • Medios de vida frágiles
    • Incertidumbre futura
    • Débil gobierno

    Para más información, visite: http://practicalaction.org/